España España · Granada
Críticas de Garzía
1 de mayo de 2023
Cuando te encuentras con ‘Asedio’ te das cuenta desde casi el fotograma primero que tranquila, lo que se dice tranquila, la película no va a ser. Poco a poco conforme avanzamos podemos dar esta suposición por resuelta de manera positiva: ‘Asedio’ es un continuo ir y venir lleno de ritmo, tensión y una narración tan vertiginosa que en ocasiones llega incluso a marear. La película pronto nos muestra a Dani y la situación en la que se haya; de un trabajo más a una situación muy complicada en la que ya está en juego algo muchísimo más intenso e importante que lo que parecía en un principio. En este lugar la adrenalina es un alimento más del plato, y teniendo situada ya a nuestra protagonista Dani dentro de la fiesta, es momento de que el banquete comience.

‘Asedio’ circula por diversos terrenos a su vez, y eso a pesar de estar casi en su totalidad creada en la ubicación del edificio; pero nos encontramos con muchos ambientes diferentes que van hurgando en la herida, que van acrecentando las sensaciones que la película va dejando en el espectador conforme avanza el metraje. Así pues, en este thriller que enmascara una película totalmente survival hay muchos matices que no debieran pasar desapercibidos y que van creando la atmósfera ideal para que el juego que Miguel Ángel Vivas tenía en su cabeza sea fructífero de cara al público. Todo el sistema de luces que posee la fotografía, las carreras por pasillos angostos, lúgubres y que parecen no tener fin, los agujeros, los susurros… todo va creando una situación que aumenta la tensión aún más y que hace que entremos de lleno en una cinta que se queda en la delgada línea entre un thriller (survival, como he comentado) y una película de terror. No llega a tocarlo, pero si que lo acaricia en determinados momentos.

Dani, a quien da vida Natalia de Molina, es un personaje con una gama de grises inmensa; nada de quedarnos con el blanco o el negro. Pone a prueba al espectador en su toma de decisiones y se muestra como una mujer fuerte, pero a la vez vulnerable. Magnífica interpretación de la actriz jiennense, que cuaja un papel que de seguro ha sido difícil y que le ha exigido mucho también físicamente; pero por alguna razón, la acción y el thriller parecen sentarle muy bien a Natalia. El resto del elenco está un poco a la sombra en cuanto a cargo dentro de ‘Asedio’, pero no hay que pasar por alto el “mal rollo”, casi miedo que genera Francisco Reyes en su papel y el buen hacer de Bella Agossou, quien interpreta a una madre con una fuerza inmensa.

Junto con sus interpretaciones, la fotografía comentada y el buen trabajo de montaje, ‘Asedio’ se perfila como una película de una factura muy notable. Interminables interpretaciones de la mayoría de las decisiones que se toman son posibles, pero Miguel Ángel ha creado esto conforme su cabeza ha querido, y regala al público una película que, con sus licencias creativas tomadas, es muestra de energía y ritmo.

Crítica para MagaZinema
29 de abril de 2017
Lo de Marvel y su Universo Cinematográfico es para enmarcarlo. James Gunn no ha sucumbido, y ha hecho de ‘Guardianes de la galaxia Vol. 2’ su auténtico escenario para el deleite de todos aquellos que la han disfrutado. La película es un viaje interplanetario en el que nos encontramos dosis de acción, efectos, destellos de imaginación y humor. La historia, interpretaciones y la música son impecables.

Extravagante, atípica y muy viva; así es ‘Guardianes de la galaxia Vol. 2’. Un espectáculo visual que ha conseguido alzarse hacia los primeros puestos de las películas de Marvel, hacia ese podium imaginario, demostrando una vez más que la historia de Quill y compañía es la que más jugo tiene para sacar. Eso la hace ser divertidísima –quizás la que más del UCM– y fresca, aderezada a su vez con un amasijo de sentimientos entre el amor de la familia y la ternura de un Baby Groot que debería tener una cinta de sus propias locuras.

El humor, sencillo pero efectivo, es simplemente el broche de oro para una aventura espacial que se pasa volando, que termina dejándonos con ganas de más, y que nos demuestra que la tarifa de los Guardianes de la galaxia puede subir tanto como ellos quieran, pues los seguiremos contratando.

Crítica para MagaZinema.
12 de marzo de 2018
La sinopsis oficial de ‘Collateral’ se rige por el patrón que la inmensa mayoría de las producciones de cine negro tienen: es directa y a la vez sencillísima, sin dar lugar a revelar nada más de lo necesario, lo cual puede terminar siendo contraproducente si el grado de curiosidad del que se dispone a ver algo no es muy amplio. A saber: Explora las consecuencias de un tiroteo que ocasionó la muerte de un repartidor de pizza. La detective Kip Glaspie (Mulligan) se niega a aceptar el asesinato como un acto de violencia al azar, y está decidida a descubrir si hay una verdad más oscura detrás.

S.J. Clarkson y Balazs Bolygo son los responsables de esta miniserie británica de cuatro capítulos rodada con ese tono noir que tan expresivo y elegante suele resultar siempre y cuando sea bien conducido. Esa estética que ya disfrutamos en ‘The Night Of’ y que, como sucediese en ese momento alimenta la impaciencia de una historia que cuenta con un ritmo relajado, que no lento.

Fundamentado por el emplazamiento en el cual se dicta la historia de ‘Collateral’, nos ponemos pues delante de un entorno oscuro y lúgubre, donde los grandes detalles luminosos brillan por su ausencia, y donde la armonía y el regusto de producción británica son una constante.

La riqueza no está en la cantidad, si no en la calidad. La historia del asesinato del repartidor de pizza propicia que conozcamos a unos pocos personajes que se quedarán con nosotros durante la serie.

Estos personajes tienen una historia detrás mucho más profunda de lo aparentemente necesario; una vida que nos cuentan que elimina los prejuicios y refuerza a estos protagonistas primarios y secundarios, que nos alimentan las ganas de seguir con la historia.
Carey Mulligan tienen una interpretación bárbara. La actriz que brilló en ‘Drive’ y en ‘El gran Gastby’ demuestra que tener el mayor peso de la serie en su interpretación no le preocupa lo más mínimo.

Meticuloso es el mayor adjetivo que le podemos ofrecer a ‘Collateral’. La red que se crea de personajes e historias paralelas en torno a un crimen resultan en un thriller oscuro pero refrescante. Dicha red, meticulosamente creada y mucho más aun conducida, se encuentra perfectamente hilada para que los detalles que pudiesen discernir de un gran thriller existan. La historia es seria y se alimenta a sí misma, lo que nos da como resultado un magnífico marco de tensión, drama y unas desbordantes ganas de seguir viendo lo que pasará en esta producción británica cuya calidad es innegable

Análisis para MagaZinema.
Ronaldo
Documental
Reino Unido2015
3,8
1.158
Documental, Intervenciones de: Cristiano Ronaldo
12 de noviembre de 2015
Para cualquier amante del deporte rey en general, y cuyo ídolo futbolístico sea Cristiano Ronaldo en particular; este documental se asemeja a una especie de película creada por y para su disfrute más absoluto. Una trama centrada en su vida contada de la manera más laureada posible, edulcorando cada instante del metraje para mostrar un Ronaldo puro y al cual se le ve tan cómodo frente a la cámara como en el punto de penalty -no confundir con sus aptitudes interpretativas-. El protagonismo se centra en repasar una trayectoria ascendente, partiendo desde una infancia pobre en Portugal, problemas con un padre alcohólico y con las dificultades para jugar al fútbol cerca de casa, hasta una casa enorme en Madrid junto a su hijo y madre, repasando a su vez los mejores momentos de su carrera.

El propio documental nos cuela a Jorge Mendes, a la madre de CR7 y al hijo del mismo de una manera casi tan inmediata como rápida; algo parecido a como muestra su desastroso paso por el Mundial de fútbol celebrado en Brasil. Los tres nombrados comparten en pantalla un tiempo muy similar, haciéndonos saber anteriormente que son un pilar importante en la vida del astro portugués. Sin embargo, el documental se muestra terco y decidido a mostrar los detalles de Cristiano Ronaldo que él mismo desea mostrar; parece comandado por un guion que el propio jugador ha escrito, y que nos pone de cara a una persona humilde, trabajadora y familiar que, si bien no niego que así sea, se nos suaviza de tal manera que empieza a ser asfixiante.

De una manera fílmica, los 80 minutos resultan ser pobres y semi vacíos en comparación con las posibilidades que Anthony Wonke, y nos sumerge en una historia que pasa sin pena ni gloria por una retina deseosa de ver más goles y minutos de verdadera pasión, que juegos con un pequeño en edad de jugar, agobios con una madre cuyo mayor agobio será elegir el tinte del pelo, y conversaciones de móvil de un agente al que la corbata parece no movérsele en toda la película. Ronaldo en su linea de personaje público al servicio de sus fans, aunque por mucho que trate de ocultarlo, se le da mejor el balón que la interpretación.

www.magazinema.es
15 de enero de 2024
En ‘Lift: Un robo de primera clase’ hay muchas cosas que no terminan de ser las más correctas. Si se quería hacer una comedia, no termina de hacer gracia en ningún momento; si se pretende hacer una película de acción, no hay instante en el que la misma sea correcta o que funcione; si la idea era hacer una gran cinta de atracos, esta copia de los grandes puntos de estas películas de robos no llega en ningún momento a tener esos instantes que nos hagan estar pegados a la pantalla, incluso ‘Berlín’ tiene mejores instantes en el instante del robo que ‘Lift: Un robo de primera clase’.

Los personajes que nos encontramos son caricaturas de los clásicos de este estilo de películas, ni más ni menos que clichés constantes en sus conversaciones y actos van fluyendo con un metraje repetitivo y sin originalidad; tan manido en la mayoría de lo que nos cuenta que es bastante previsible y muy poco sorpresivo, lo que evidencia errores en su montaje y le resta un interés a la película mayúsculo. Su guion no ayuda, ya que lo que podía haber sido algo medianamente gracioso (tal y como esperas en películas de este estilo) o cargado de emoción (algo que no estaría mal), se queda en unos comentarios que rozan lo absurdo y en la alimentación de una trama que no funciona más allá del entretenimiento más arcaico y sencillo.

Planísima. ‘Lift: Un robo de altura’ es una mezcla de todo lo que una película de atracos quiere hacer para que sea efectiva juntadas en un mismo largometraje, pero carente de personalidad o estilo propio, siendo únicamente una copia de elementos de otras películas que funcionan para intentar que la efectividad en esta sea total. No resulta aburrida debido a que está creada con el fin del entretenimiento más puro, pero si que resulta plana, sencilla, en ocasiones absurda y, en definitiva, con muy poquito encanto.

Crítica para MagaZinema