España España · Alicante
Críticas de Ovi One
13 de abril de 2009
Una sorpresa más que agradable, después de tragarme bodrios como Los Ritos Satánicos o Vuelve de la tumba, al fin vuelvo a ver una película de vampiros como Odín manda, con todos los elementos que hacen especiales este tipo de historias de época.

Aparte de contar con un guión muy atractivo (trata muy sutilmente el vampirismo con cosas como el incesto o incluso la bisexualidad, un escándalo para aquella época), repleto de momentazos para el recuerdo (como cuando Helsing dice a una vampiresa que sólo hay una manera de descansar, por no hablar de cierto inesperado mordisco), se nota que es una película de Terence Fisher de principio a fin. No sé qué tendrá este director, pero se las apañaba para hacer unas localizaciones y un ambiente asombrosos con muy poco dinero. Y encima rodando es un alumno aventajado de Hitchcock, porque momentos como el juego de espejos cuando entra cierto vampiro en la habitación de la muchacha son de infarto.

En definitiva, si no es la mejor película de vampiros de la Hammer poco le falta. ¡Y eso que no sale Drácula! Muy recomendable, sobre todo para los fans del género.
13 de abril de 2009
Se nota que es una película del inicio del declive de la productora inglesa, porque madre mía la cantidad de desnudos y cadáveres que desfilan en tan pocos minutos, algunos sin venir a cuento. Lo que menos me ha gustado ha sido que los vampiros pueden hacer lo que les venga en gana: Ya sea transformarse en animales como hacer que un espejo permita teleportarlos a otro sitio, tanto a ellos como a sus víctimas (tiene gracia, precisamente vampiros, esos que no se reflejan). Todo eso hace que, para mi gusto, la película sea excesivamente fantasiosa. Pero lo peor es que encima tenemos personajes planos, sosos y aburridos, con diálogos sonrojantes y un guión repleto de idas y venidas aburridísimas. En definitiva, lo único que salva la película, para mi gusto, es la dirección, que es más competente de lo que esperaba. Voy a estar atento a Robert Young, que tiene talento y se nota.

En fin, una decepción bastante gorda.
13 de abril de 2009
Entrevista con el Vampiro es una de las películas más originales y más atractivas que he visto del género de los chupasangres.

Su punto de partida es la mar de interesante, ya que rompe el esquema de bien/humanos (principalmente creyentes, hijos de Dios, etc, etc) contra el mal/vampiros (hijos de Satán, discípulos del Diablo, ángeles caídos...). Por lo que esta es una película muy interesante en este aspecto. Pero claro, el tema sólo es interesantísimo en su novedad y sobre todo si está BIEN escrito y bien enfocado, por lo que Entrevista con el Vampiro sale ganando en este aspecto, al contrario que muchas otras películas que tratan de explorar ese tema con mucha menos fortuna.

Además, hay una ambigüedad muy bien resuelta en todos los vampiros de la película. Desde el mismísimo protagonista hasta la misma Claudia, una niña que no tiene reparo alguno en sacrificar diferentes víctimas para saciar su sed de sangre. Siendo protagonista de algunas escenas donde se mezcla la ternura con el horror, destacando sobre todo su apego a las muñecas y su manera de obtenerlas.

Aunque el que se lleva la palma es Lestat, un vampiro como los de siempre, cruel y con un humor negro realmente peligroso. Interpretado por un Tom Cruise inspirado, el mejor papel que le he visto nunca, y con diferencia. Brad Pitt tampoco lo hace mal como el vampiro que cuenta su vida al periodista, pero se queda en un segundo plano al compararse con el resto de los secundarios, que acaban siendo más interesantes y curiosos.

En definitiva, la recomiendo, no deja indiferente y tiene unas escenas para enmarcar y que se quedan grabadas en el recuerdo.
27 de febrero de 2011
Con Álex de la Iglesia mantengo una relación de amor y odio que es un verdadero drama. Empecé a fijarme en este director cuando quedé maravillado con las que pueden ser sus dos mejores películas: El día de la bestia y La comunidad. Cuando me piden recomendaciones de cine español, pienso en esas dos joyas que nos ha otorgado este, por otro lado, carismático director. Y digo esto último porque me encantan sus declaraciones y su forma de pensar, dicho de otra forma: casi voy a ver sus películas con la intención de que me gusten, realmente deseo que eso ocurra, que quede maravillado con ellas y pueda decirlo para recomendarlas. Por desgracia, esto no está ocurriendo estos últimos años. Crimen Ferpecto fue una comedia divertida, sin demasiadas pretensiones, que no maravilla pero por lo menos divierte y tiene cierta impronta personal de su autor que la hace un poco más especial. Pero a partir de ahí... para llorar. Tanto Plutón BRB Nero como Los Crímenes de Oxford fueron dos decepciones abismales, buenas ideas muy mal planteadas que aburrieron más que gustaron. Por eso, cuando vi los primeros avances de Balada Triste de Trompeta, lo primero que pensé es que podía suponer el resurgir de Álex de la Iglesia, el que tanto nos gustó y sorprendió en sus inicios. Todo conducía a que iba a traernos, por fin, otra joya en su filmografía.

Pero por desgracia no ha sido así. No al menos en mi caso. La idea era fantástica: una hermosa trapecista que emplea el color que tienen en común tanto la bandera republicana como la nacional españolas, se convierte en el objetivo de dos payasos que desean poseerla a toda costa. Uno es Javier, el payaso que representa la república, víctima del pasado, de la guerra civil que le arrebató su vida. El otro, sin embargo, representa el bando nacional, es hijo de la dictadura, más cruel y autoritario. Ambos luchan por la chica, que simboliza a España, y durante el camino tendrán el apoyo de unos y otros, sin importar los medios para conseguir lo que buscan, el corazón de una frágil doncella que se ve impotente en medio de todo. Como puede verse al final, solo había un desenlace posible.

Como puede verse, la idea es curiosa y muy atractiva, pero por desgracia por sí sola no funciona. Esto se debe a un guión endeble, caótico (en el peor de los sentidos), sin gracia y, lo peor de todo, sin nada que aportar al espectador. Es decir, no solo carece del ocurrente humor que ya pudimos ver en películas mucho mejores como las citadas El día de la bestia o La comunidad, sino que tampoco es capaz de emocionar al espectador, de implicarlo en la trama o hacerle partícipe de la misma. Es posible que Álex no buscara esto último y quisiera mandar un mensaje desde la más angustiosa de las bilis, pero por desgracia ni como burrada termina de divertir. Tiene momentos puntuales realmente ocurrentes, pero naufragan en un mar de sinsentidos que acaba siendo abrumador y agobiante.

CONTINÚA EN EL SPOILER:
12 de abril de 2010
Cualquiera que lea la siguiente crítica, pensará que me he sentido insultado por el filme sólo porque deja en mal lugar a España. Algo de razón hay en este aspecto, pero no porque sea un patriota o sienta en mis carnes los colores de mi país. Nada más lejos que eso, hay veces que en un film histórico exijo algo de rigor, al menos un límite, pero sobre todo, lo que más exijo es algo de objetividad o complejidad en los valores de ambos bandos, si es que hay que representarlos. Me pasa incluso con las películas de la Segunda Guerra Mundial, que por mucho que Hitler sea ridiculizado, por lo menos siempre me agrada ver a algún alemán sorprendido por lo que su país hace, algún momento de duda y algún soldado americano con crueldad, que haberlos los hubieron. Con este relato sobre la derrota de la Armada Invencible, no esperaba tanto, sólo una película entretenida e interesante. Pero ni eso.

Creo que principalmente, su mayor problema, es ser excesivamente esplendorosa. Una cosa es mostrar algún momento espectacular que asombre al espectador, pero otra muy distinta es lo que se ve en casi todas las escenas: Elisabeth en toda su gloria, Blanchett siempre recargada con vestidos dignos de ser mostrados en museos y rodeada de espacios repletos de luz y colorido. Por supuesto, cada vez que aparece, excepto en sus momentos más vulnerables (que los hay, quizá los mejores gracias al buen hacer de la actriz), suena una música casi celestial que parece omnipresente acompañada de una cámara lenta o un zoom que prácticamente agobia a los veinte minutos del filme. Esa sensación de endiosamiento se magnifica con su carácter: muy sabia y amable en todos los aspectos, siempre piadosa y protectora. Es lógico, la película gira sobre ella, ya sólo por el título toma partido en la historia.

Pero una cosa es eso, y otra lo que se ve aquí, que por momentos consigue que El Señor de los Anillos, siendo una historia del bien contra el mal más absoluto, sea mucho más ambigüa. No hay ni un sólo español honorable, ninguno que se rescate de la quema (nunca mejor dicho). Son todos hostiles, malvados y patéticos.

Sé que no hay que pedir tanto rigor histórico, nunca lo he pedido en ninguna película de este estilo, pero es que resulta risible incluso sin tener en cuenta la historia, porque lo único que se salvan son los líos de faldas y la conspiración. Momentos bien rodados pero que no salvan un filme que acaba siendo excesivamente complaciente.

Llega a ser verdaderamente cargante.