España España · GUADALAJARA
Críticas de CALIGVM
27 de junio de 2006
La película muestra un mundo muy alejado de los estereotipos convencionales acuñados en torno al afán adolescente de triunfar en el mundo del cine y de la moda, tan en boga en nuestros días. La ilusión y las ganas iniciales se tornan en decepción profunda y en vejación cuando la realidad muestra que no todo es de color de rosa y que por tener una cara bonita no se llega a la cima y al ansiado triunfo en la mayoría de los casos.

Quizá la mejor parte es cuando el protagonista principal descubre la trama y cambia por completo su modus operandi desarrollado hasta ese momento. Las emociones y los sentimientos abren paso a una descarga de rabia contenida traducida en unos actos que a todo el mundo se le han pasado por la cabeza al escuchar alguna noticia dantesca relacionada con el submundo que muestra la película.

Nicolas Cage, un actor que únicamente me ha gustado en "Leaving Las Vegas", cumple en su papel de detective personificando al hombre que irremediablemente cruza sus límites cuando lo horrendo de la realidad sobrepasa su capacidad mental sin remedio.

Un pequeño reflejo de uno de tantos submundos desgraciados y ocultos que nos hacen cuestionar nuestra condición de seres humanos al llegar a cometer actos impensables.
15 de junio de 2006
El Doctor Frankenstein se ha convertido en un mito, sí, pero eso no significa que sea una obra maestra del cine de terror. La época en la que fue concebida la película y el atractivo de la leyenda que surgió a partir del personaje creado con pluma brillante por Mary Shelley han contribuido enormemente a que este hecho tenga lugar.

A mi juicio, y como ya se ha comentado, lo más conseguido del film son los escenarios, cargados de una atmósfera gótica y tenebrosa muy interesante cuyas imágenes más sobresalientes son el torreón del Doctor a modo de laboratorio y el gigantesco molino de las escenas finales. Pero en mi opinión no es una película de terror, pues en ella se mezclan varios géneros en los que incluso tiene cabida la comedia (el papel del barón y de Fritz, el ayudante del doctor). Las interpretaciones son muy irregulares, y sí, está claro, la que despunta es la de Karloff, pero no seamos exagerados y no la encumbremos como la mejor de su carrera, ya que indudablemente tiene otras bastante mejores en alguna película posterior. Karloff interpreta bastante bien sin utilizar el lenguaje, especialmente en los primeros planos, porque la verdad no se ve atisbo de humanidad alguno en su rostro y confieso que en alguno de ellos llega a acojonarme. De todos modos es una interpretación que no puede entenderse de otra manera debido a las características y peculiaridades del papel en sí (la criatura se presenta como un monstruo y punto) que además se ve muy ligado al cine mudo.

Lo cierto es que es una buena película que seguirá presente entre las grandes (por una razón u otra) y de obligado visionado para cualquier persona interesada en el cine de terror clásico.
14 de junio de 2006
Desde luego estamos ante una película que supera con creces el calificativo de excelente. Sobre todo por su contenido social presente en cada minuto, pero también por las interpretaciones de sus actores (Fonda - Darnell), por la grandiosa labor de su director y desde luego por su guión, basado en la novela de Steinbeck, que inspiró la película de principio a fin.

Creo que es la mejor película que narra lo que una persona siente cuando le arrancan de sus raíces anulando su identidad y mandando a la mierda de un plumazo todos sus años de sacrificio, lucha y duro trabajo. Y todo ello con la impotencia de saber que no existe más alternativa que abandonar el pequeño lugar que te ha dado lo poco que tienes, ya que si no lo haces te pasarán por encima sin titubeos.

A la gran mentira de la tierra prometida seguirá la humillación de estar afinado en estercoleros y encerrado en gettos para ser tratado como un animal, sin opciones ni derechos, despojado ya de tu condición de ser humano. Has pasado a ser un nómada de la pobreza y no te ha quedado más remedio que desarrollar tus capacidades de supervivencia y subsistencia para no quedar descolgado en el camino, el sendero tortuoso a ninguna parte.

Pero lo admirable y emocionante de esta odisea es el nacimiento de la lucha por la libertad, el intento de formación de una conciencia colectiva para romper las gruesas cadenas de la alineación capitalista, el ideal de lograr, al menos, un trabajo decente. Un ideal que va de la mano de Tom Joad (y desde luego, también del ex-Predicador) en cada minuto que aparece en la pantalla y que mueve su interior más profundo convirtiéndole en un hombre de verdad.

A finales de los noventa varios músicos, entre ellos the "Boss" Springsteen, denunciando en sus canciones esta misma situación de calamidad y desestructuración social en determinadas zonas de los Estados Unidos, retomaron las palabras de Tom Joad despidiéndose de su madre antes de su marcha: "Cuando alguien esté luchando por la libertad, mira sus ojos madre, porque tú me verás ahí".
31 de mayo de 2006
Gran película de aventuras que nos adentra en el fantástico universo de la mitología y la cultura griegas de la Edad Antigüa. La película es una aproximación a la Grecia clásica que sirve como primer paso para descubrir los mitos recogidos en las fuentes literarias y que nos describen los rasgos principales de los grandes dioses griegos que controlaban el destino de los hombres.

Es notable como película de aventuras, con escenas memorables (la lucha contra los escorpiones gigantes, la pelea contra Medusa, el vuelo de Pegaso y la bestia marina que libera Poséidón) e interpretaciones más o menos conseguidas, donde destaco la del protagonista Perseo (Harry Hamlin) que además esta muy bien caracterizado como héroe griego aportando una rememoración muy aceptable del ideal de valentía y coraje característico de este tipo de personaje.

Una película muy entretenida que recoge aventuras, romance y humor y que nos permite vivir las andanzas de estos personajes a través de un mundo perdido en polvorientos libros de historia.
30 de mayo de 2006
Excelente película que explora con lucidez las últimas consecuencias de la atracción fatal. Cine negro por excelencia, matrícula de honor del género, con una trama logradísima y un desarrollo narrativo perfectamente estructurado que irremediablemente nos hace pensar que Wilder es un auténtico malabarista de la intriga.

El suspense nos envuelve en cada escena que visionamos: la tensión se masca, el sudor se huele y la pesadilla se intuye. Stanwyck caza a MacMurray en su tela de araña para conducirle aceleradamente hasta la locura.

Y la caída al abismo comienza con una pulsera que rodea a la perfección un tobillo provocador...

Últimas películas visitadas