España España · almeria
Críticas de emisucio
8 de octubre de 2010
Cinturón Negro es una película diferente a las habituales, el humor vacilón, la chulería innata y los aires subidos al más puro estilo Shaft hace que Black Belt Jones se convierta, junto con Operación Dragón, claro está, en la obra de referencia de Jim Kelly, elegida como una de las peores 50 películas jamás rodada, no debe engañarnos dicho premio, sino más bien debemos erigir este galardón como un piropo contra el aburrimiento, es cierto, a nivel cinematográfico nos encontramos ante un mojón de los buenos, pero si ese mojón puede hacerte sacar una sonrisa y encima se dan hostias como panes, bendito sea, debemos recordar que la mierda es algo de vital importancia en nuestra vida.

Justificando su defensa tiene además atributos suficientes para convertirse en una magnifica película de artes marciales, una blaxplotation rodada por un verdadero genio de las pelis de negratas y a la vez generador de algunas de las piezas más reputadas del cine de Kung Fu: Robert Clouse a sus espaldas cuenta con nada menos películas de la talla de: Operación Dragón, Juego Con la Muerte, China O´Brien…. caché más que suficiente para tenerlo en cuenta como una más que probable dosis de entretenimiento.
La cosa no queda aquí el reparto también guarda buenas sorpresas, como el papel de la protagonista: Cindy encarnado por la guapa Gloria Hendry, famosa por su interpretación de chica vudú (Rosi) en la película 007: Vive y deja morir, un delirio de belleza, mala leche y energía. Las caras conocidas no quedan aquí podremos ver algún cameo de Bob Wall, el malo barbudo que también tuvo su hueco en un famoso duelo con Bruce en Operación Dragón y Juego con la muerte, o Mel Novak ese mafiosillo con regusto Siciliano que hizo acto de presencia como villano en Juego con la muerte, es curioso como Robert Clouse siempre tira de cartera con sus actores fetiches, quienes muchos de ellos precisamente no debieron darle demasiadas alegrías visto su nivel. También tiene un papelito Earl Jolly Brown un negrata gordoncho pues al igual que Gloria participó en Vive y deja morir, como Susurro, un papel de lo más gracioso, la relación de actores en las blaxplotation es muy similar a las del cine de Kung Fu en Hong Kong, en innumerables ocasiones los actores repiten los mismos papeles en diferentes películas.
Por último y como guinda de un pastel muy especial, tenemos una de esas bandas sonoras espectaculares, firmada por Dennis Coffey establece un puente musical, entre Soul, Funk y ritmos Jazz muy chulescos que dan un clima impecable, es una verdadera delicia que aconsejo a todos los amantes de la buena música.
8 de octubre de 2010
Una de las ultimas peliculas rodadas por Jackie Chan en Hong Kong antes de su salida al extranjero y sin duda una de las mas caracteristicas de él, en la que vuelve a encarnar al mitico Wong Fei Hung de nuevo, segunda parte de Drunken Master, que poca o ninguna relación guarda con la primera, no solo por el tiempo transcurrida entre ambas, sino también por la plantilla, esencialmente notorio es el cambio de Yuen Woo Ping por el mismo Jackie Chan y el gran Leu Kar Leung, como co-directores, obviamente las dos guardan gran relación en el sentido del humor ya que es su piedra angular, pero en esta ultima cinta si que tiene más peso la parte dramatica que constituye La Leyenda del Luchador Borracho, en la que recalca profundamente los valores de la tradición china, tema como todos sabemos, lleno de importancia para Jackie.

l cine de Kung Fu Clásico no es precisamente un género facil de digerir por el público de todas las partes del mundo, si embargo, Jackie consigue hacer llegarlos a todos, y es fácil encontrarla repuesta en multitud de canales de televisión ( como en España), eso es algo que para todo aficionado le llena de orgullo, el saber que aún pasando los años se conserva con toda la frescura como cuando se rodó, una verdadera proeza que pocos actores asiaticos han conseguido en su carrera.

A nivel marcial nos encontramos con una verdadera delicia visual, cargadas de coregorfias impresionantes, como la protagonizada por la banda del hacha (famosa también por su papel en KungFusion) en donde los stunts hacen una labor inconmensurable donde hace daño a la vista verlos caer de esa forma tan agresiva, Jackie y Lau Kar en su pequeño papel, dan una lección en el planteamiento de acción en cortas distancias, una emblematica secuenda de Chan con una tronco gigante de Bambú nos dejará a todos atónitos.

Otro punto destacable es la famosa técnica del “Boxeo Borracho“, realmente impecable, aún mejor que en sus años mas mozos, rápidez, flexibilidad, suavidad, movimientos casi hipnoticos los que nos brindá en la que tiene su punto culmen en la escena final, de esas de “toma pan y moja”, lo único que se le puede poner un poco de pegas es el papel “jovenzuelo” de Jackie, que la verdad que no encaja mucho, además consigue todo el efecto contrario a diferencia de “Duro de matar” o “Operación Trueno” rodadas a posterior, aquí vemos a un Jackie Chan que parece más entradillo en años, creo que es por el atuendo y pelo que no le dan demasiada credibilidad.
15 de octubre de 2010
Sin duda estamos ante una de las peliculas mas divertidas y disparatadas de la carrera de Sam Hui el pequeño de los hermanos Hui, y el comienzo de una de las sagas de humor mas exisitosas en Hk, plagadas con toques de acción, muchos stuns de coches, aladeltas, motos…. pero sobre todo mucho cachondeo, la pelicula es realmente amena, sacando unas risas por lo absurdo de sus escenas, aunque el guión se presenta un tanto flojo llegando por momentos a desviar constantemente el fin de la pelicula haciendo caer en el olvido de algunos personajes.

Y eso que la idea de principio es bastante original, un ladrón que roba a dos importantes mafias, una la de Hk y otra una mafia extrajera narcotica, obviamente toda la pelicula trata de como nuestro Sam Hui intentará recuperar las joyas con la ayuda de la policia, y como los ‘malos’ deberán por todos los medios impedirlo, pero por desgracia no siempre es así , repitiendo continuamente situaciones un poco enrebesadas.
Por suerte nos encontramos con una fotografia espectacular, haciendo llegar en todo momento los encantos de Hong Kong, tambien la pelicula rebosa de elementos 80teros, como coches orteras, musica a cargo de Sam Hui muy pegadiza, acción, y apariciones de grandes estrellas como Dan Sek o Tsui Hark muy divertidas, dando un tinte fresco para sacar un poco de la monotonia que aveces encontramos con el continuo enfrentamiento entre Sam hui y Karl Maka que en ocasiones se convierte un poco pesado.
Mencionen especial a Sam un autentico crack con grandes dosis de carisma, aunque un poco por debajo del nivel comico de sus otros 2 hermanos, mezclando roles muy de la epoca, como James Bond (muy influenciadas en las peliculas 80teras de Hk de humor) o Los locos de Cannoball, es uno de esos films que te hacen transportarte a otros tiempos que para los que no tuvimos la suerte de vivirlos nos trae que gran ilusión.Eso sí para poder disfrutarla debes estar bien acostumbrado al humor cantones, un tanto dificil y que trae mucho fans, pero tambien mucho retractor, ya que el machismo en ocasiones se torna un tanto incomodo, aún asi la recomiendo para los fans de la familia Hui y para los fans de la cultura cantonesa
13 de octubre de 2010
Nos encontramos ante una de las películas más características y famosas de Jackie Chan, ambientada a principios del S.XIX en Hong Kong, está comedia de acción intenta acercar al público las aventuras de los famosos Guarda-Costas que protegían los mares del sur de China, dentro del estupendo marco de las artes marciales, pero Project A, va muchos más lejos, Jackie en su afán de superación consigue transmitir al espectador todas sus cualidades y atributitos, presentando su firme candidatura a ser el relevo indiscutible en el panorama del cine de Kung-Fu..

La trama que la envuelve guarda muchísimas similitudes con una de sus mejores obras, Police Story, de hecho más bien parece una adaptación de principios de siglo, aunque eso prácticamente paso a un plano secundario, uno de las mayores cualidades de Jackie es su forma de expresar sus historias con la tendencia al chiste fácil y acción, una formula que a principios de los 80´s revoluciona por completo las salas de cines, Raymond Chow acertó al contratar a este joven y pronto se empezó a frotar las manos con su rotundo éxito.
Jackie sabe ofrecer al público lo que quiere ver, en el momento que lo desean, sabe como no sobrecargar en escena una comedia en donde lo más importante son sus escenas de lucha, en Los Piratas del Mar de China tiene los alicientes suficientes para crear muchas de los planos más famosos de uno de los actores más queridos de Hk, aprovechando los recursos que ofrece el argumento, rescata todo tipo de artilugios y decorados para integrarlos de una forma brillante dentro de las coreografías, eso es algo que un talento enorme puede hacer. Por eso no esta solo, ni mucho menos, junto a él completando la selección absolutas de cracks de las artes marciales están: Sammo Hung y Yuen Biao, en el trío mas fructífero y famoso familiarmente conocido como “Los 3 dragones“, los auténticos empollones de la industria Made In Golden Harvest, llevando este sello al punto más alto de su historia.

Lógicamente y dejando de lado el vital papel de Jackie, la calidad de la película estaría totalmente truncada si la presencia de estos 2 astros, ya que su integración junto con la facilidad y practicidad de sus escenas son sobrecogedoras, la flexibilidad de Yuen y la rapidez y contundencia de Sammo, crea una de las combinaciones más radicales que podamos presenciar. Prueba de ella es la primera secuencia que nos topamos en las narices, muchos de vosotros la recordareis con cariño, en donde Jackie y su grupo de guarda-costas se enfrente a los policías locales de Yuen Biao, un ejemplo de humor, coreografías y tortazos, muchos tortazos.
15 de octubre de 2010
Estamos quizas ante la pelicula que mas he ansiado ver en muchisimos años de mi vida, la obra culmen del cine sobre las artes marciales del Taekwondo, yo he sido practicante de esta disciplina desde los 6 años, la cual siempre a formado parte de mi vida, pudiendola practicar o no, actualmente por una lesión he debido dejar de entrenar diariamente, soy cinturon negro, aunque eso solo refleja los años de dedicacion a este bonito Arte Marcial, por eso esta pelicula es algo especial y sin duda a logrado sacar unos recuerdos muy profundos, seguramente para un aficionado a este tipo de Kung Fu clasico se trate de una buena pelicula, pero para quien el TKD es una forma de vida, tendra un puntito mas.
Mientras uno ve peliculas como: ‘Come Drink With Me ‘apreciando a Cheng Pei Pei, es evidente saber de la importancia de las actrices asiáticas de acción, es natural que Angela Mao también debe mencionarse con el mismo impetu. Como la mayoría de los espectadores occidentales eran en su mayoría desconocen los trabajos originales de estrellas del género (es decir, Cheng Pei Pei, Chiao Chiao, Hsu Feng…….) inicialmente debido a la mala distribución de sus películas, Angela Mao había ganado un importante culto. ‘When Taekwondo Strikes’ fue una de las películas que estableció a Mao en la pantalla y la persona que sigue haciendo las delicias de sus fans a día de hoy.
‘When Taekwondo Strikes’no cuenta exactamente con la historia más original, la agresión japonesa es utilizada nuevamente a pesar de que esta vez, al menos, trata sobre Corea, para variar. La progresión real de los acontecimientos no es única, ya sea que – incluso en 1973 hacia adelante- habría sido bastante rutinaria. No obstante, la película ofrece entretenimiento con valor superior debido al excelente trabajo realizado por director Feng Huang que nos logra proporcionar.
Su lucha contra habilidades se combinan con un fuerte sentido de la feminidad, de inspiración claramente más tarde para estrellas como Michelle Yeoh y Moon Lee. Huang Feng también tiene éxito en el trabajo con la Occidental actriz Anne Winton que es sorprendentemente potente, tanto en los combates como la capacidad de actuar. Por supuesto, la película también destaca el talento de la vida real maestro Jhoon Rhee (el propulsor del Taekwondo en Usa y Rusia) y las estrellas de Carter Wong y Sammo Hung (Realizando un papel como villano, muy extrano, junto con “La mano de la muerte” son peliculas que todo fan de el deberia ver, ya que podemos observarle de un modo totalmente diferente al que estamos acostumbrado). La adición de estos y una utilización de unos cuantos actores por encima de la media de acción (teniendo en cuenta la edad de la película) quiere decir que “When Taekwondo Strikes” consigue salir por la media del resto de peliculas,