Críticas de PanchoColate
23 de agosto de 2016
Voy a criticar esta película desde dos puntos de vista: artístico y por su contenido, y en ambos casos sin piedad.

Desde el punto de vista de realización hay escenas salvables. La interpretación supongo que debe ser razonablemente aceptable porque son adolescentes ya crecidos con toda su chulería y creyéndose más que nadie. La prepotencia la bordan oye. En cambio los diálogos son penosos, cayendo en contradicciones contínuas y diciendo cosas sin sentido (ver spoiler).

Desde el punto de vista de contenido esta película es dañina y peligrosa (como otras tantas de competición, y me remito a la infame kart racer), porque no es como fast and furious donde se deja claro que es gente chunga haciendo cosas ilegales, como cuando ves una peli de gangsters y hacen atracos a mano armada.

Aquí se pretende dar un aire de legalidad, en una supuesta escuela de pilotaje donde se apunta mucha gente y unos pocos elegidos son formados por pilotos profesionales en plan top gun pero con coches. Da una idea de las carreras como que cualquiera va a una escuela sin tener ni p... idea, le dan dos clases y encima a los dos primeros los ficha un equipo de competición.

Carece de todo rigor (ver spoiler) y hace que cualquier flipado crea que puede llegar y batir el record de un circuito. En la vida real los pilotos se forman desde los 6-7 años (en muchos casos desde los 4 o 5), pasando por diferentes categorías. Un chico que empiece en karting con 13 años tiene un hándicap importante por falta de experiencia, con 17 tacos como estos tienen que ser ya pilotos expertos y la escuela ser de perfeccionamiento. No entiendo qué pinta gente inexperta en el grupo de los elegidos entre 3000 candidatos (¿no había nadie mejor?)

En fin, una película sin pies ni cabeza, que frivoliza y trivializa el esfuerzo y la competición sin justificación alguna, porque no da más espectáculo. Al contrario, le resta importancia a lo que hacen haciéndolo parecer tan fácil, cuando lo lógico y lo bonito es verles cometer errores, aprender de ellos y progresar.
14 de marzo de 2016
¿Qué pensará alquien de otro país, que no conozca a Chiquito y alquile esta puta mierda en el videoclub?
Y solo de pensarlo me entraba la risa floja. No pude acabar de verla, pero no me dejó indiferente, tuve pesadillas con el niño acartonado junto a una hoguera en un decorado del oeste mientras un argentino decía, Che, pero qué boludez es esta? Estos Gashegos definitivamente toman demasiado...

Imprescindible
14 de marzo de 2016
Un día intenté ver Condemor, ese engendro de Chiquito, Bigote Arrocet y un niño de jersey a rayas que hacen una hoguera en medio de un decorado del oeste...y fui incapaz. Lo único que me gustó de aquella fue imaginar la cara de los extranjeros que sin conocer a Chiquito viesen la peli y no entendieran un carajo.

Papá Piquillo: Chiquito, Bigote Arrocet...(mal vamos). La pillé un pelín empezada y apoyé el dedo en el mando para cambiar de canal, pero decidí esperar para ver lo mala que era. Y sí, algunas actuaciones eran como de la serie de Farmacia de Guardia, pero tenía guión, y ritmo, y los niños actuaban, y Chiquito actuaba bien, la ambientación era cojonuda, la fragoneta con las puertas de desguace un hallazgo... y cuando me dí cuenta se había terminado. El final final un tanto ñoño (tipo película de Gracita Morales), pero la peli se deja ver y le da diez patadas a muchos telefilmes de sobremesa.
Yo la recomiendo. Por temática parecería que podría ser la segunda parte de "El equipo Ja" (o la primera que no sé ni cuando se hizo), pero con la diferencia de que Papa Piquillo sí es una película.
3 de noviembre de 2015
La peli forma una bilogía (existirá ese palabro?) con Kilvil2. Me gusta Tarantino y disfruto con sus diálogos, incluso con algunos de estas dos pelis que comento, porque para mí no solo van juntitas, sino que nunca deberían haber sido dos. Hay chicha para una sola, así que tienen muuuuucho relleno. Una sola habría sido estupenda, dos son el timo de la estampita (hago el montaje un poco largo y Ale hop! dos por el precio de una).

También le tengo tirria a esta cinta porque para ir a verla pagué una canguro para cuidar a mi hijo, así que la peli me salió una pasta y volví pensando que había visto una soberana mierda. Luego, vi la segunda parte (en internet porque me negué a volver a pagar por eso y menos ir al cine) y mejoró algo mi opinión, pero no tanto como para ponerle un aprobado. Me joroba cuando hacen esto de romper una trama por puro afán comercial (matrix: las tres pelis dan para dos, la del medio está metida con calzador, El señor de los anillos: en la segunda empiezan andando por el páramo y terminan andando por el páramo. Te la saltas y te enteras igual). Si no hay no hay, por muy Tolkien que sea el que lo escribió.

Lo curioso es que este director se caracteriza normalmente por lo contrario, por lo denso de sus guiones llenos de matices. Pulp Fiction la habré visto... ¿cuatro veces?, pero es que el guión me lo habré leído siete. Reservoir dogs, la escena del bar cuando planean el atraco es una pasada. El guión de amor a quemarropa, la caña. Y va el jincho y hace Kilvil, pos vale.
11 de enero de 2024
He sabido de esta película a través de las críticas de la (decepcionante) 20.000 años en Sing Sing, a la que le he dejado un merecido 4. Me preguntaba si había sido demasiado duro, pero después de ver Soy un fugitivo ya no me queda duda. Es como comparar un diamante con un pedrolo de las vías del tren.

Lo primero es el guion, que es primordial: No hay nada forzado o poco creíble. Un exsoldado caído en desgracia es condenado injustamente. Esa es la premisa que luego despliega toda la serie de acontecimientos. Paul Mini está impecable en su papel. Destaco sobre todo su contención y su naturalidad. Se comporta como una persona normal lo haría en una situación adversa. No hay heroísmo excepcional ni toma más riesgo del estrictamente necesario.

Con un elenco de buenos actores, pero sin ningún divismo, el director ha creado una obra magistral. Todos están perfectos en sus papeles, y sobre todo son humanos en el mejor y en el peor sentido de la palabra: el hermano con sus bienintencionados consejos, la madre, los presos, los rudos policías y funcionarios de prisiones, los políticos, los abogados, las mujeres convincentes (de ellas hablaré en la zona spoiler para no desvelar partes de la trama).

Solo puedo recomendarla y celebrar haberla encontrado. Una joya.