España España · Granollers
Críticas de Jordicine
6 de noviembre de 2006
Si nos tomamos 'El código Da Vinci' como una película de aventuras, cumple su propósito: pasa bien y entretiene. Si optamos por catalogarla como una película 'pseudo-histórica' decepciona porque tiene demasiadas incongruencias. Yo he leído el libro y creo que trasladar un argumento tan complejo al cine no era fácil. Se ha conseguido bastante bien, en menos de dos horas y media y sin prescindir de nada. Pienso que si te ha gustado el libro te gusta la película y al revés. Decepcionan Tom Hanks y Audrey Tatou (la inolvidable Amélie), superados por unos secundarios de lujo. Brillantes tanto Ian McKellen (que da vida a un maquiavélico Sir Leigh Teabing) como Etienne Chicot, que interpreta al incomprendido ayudante del jefe de Policía, Bezu Fache. Éste también está bien caracterizado por Jean Reno, un icono en este tipo de películas de acción.
10 de diciembre de 2006
No está interpretada por actores conocidos, no tiene escenas de acción espectaculares, pero es muy buena. Un veinte por ciento de la acción se desarrolla en el 'United 93' y el otro ochenta en los centros de control de diversos aeropuertos americanos, llenos de pantallas y de personas corriendo de un sitio a otro. La película no se hace pesada, todo lo contrario. Es otro punto de vista de l'11-S, en este caso des de los mismos controles, las radios de los aviones y las imágenes de la CNN. 'Necesito información'. Es la frase que más se repite a lo largo de la cinta, espectacular en todos los sentidos.
1 de diciembre de 2006
Estamos acostumbrados a que los Estados Unidos gobiernen el Mundo a su antojo, dando soporte a los dirigentes que deciden seguir sus indicaciones y no quieren o pueden plantarle cara. En esta película, basada en hechos reales, nos cuentan como los americanos apoyan a un emir árabe, en detrimento de su hermano (mucho más capaz y democrático), por el solo hecho de haberse asegurado su colaboración antes. El argumento es muy interesante, pero le fata ritmo y claridad. Son tantas las cosas que pasan, con localizaciones constantes, en diferentes momentos y países, que acabas por perderte.

George Clooney está muy bien, no sé si para recibir el Óscar al mejor actor secundario, pero es el único personaje real. A los otros les falta espíritu, son excesivamente planos. Buen intento de Stephen Gagan, pero su película queda lejos de otras cintas de denúncia, como 'El dilema' o 'Buenas noches y buena suerte', dirigida por George Clooney. Como mínimo, el director mejora su anterior proyecto 'Abandon. La desaparición de Embry', que no hay por donde cogerlo. 'Syriana' es de aquellas películas que te puedes perder tranquilamente. Sólo pasará a la historia por el Óscar de Clooney... y gracias.
31 de octubre de 2006
Martin Scorsese se divierte urgando, una vez más, en el tema de la mafia, en el que se mueve como nadie. Extraordinario papel de Jack Nicolson, histriónico como casi siempre. En esta película es un gánster sanguinario con ciertos toques cómicos. Bien acompañado por Leonardo DiCaprio, mucho más creíble que en films anteriores. Matt Damon queda un poco apagado, debido a su inexpresividad habitual. Argumento un tanto rebuscado, con situaciones paralelas y dos personajes principales infiltrados, pero se aguanta a lo largo de toda la película, a pesar de su metraje. Grandes secundarios y ambientación de lujo para una película que te mantiene en tensión hasta el final.
2 de enero de 2007
'Manderlay' es una gran película, como 'Dogville, pero está dos peldaños por debajo. El primero porque es la continuación de la primera (y no sorprende tanto) y la segunda porque Bryce Dallas Howard ('La joven del agua') no brilla a la altura de Nicole Kidman. Se esfuerza, pero es imposible olvidar la gran interpretación de la australiana en la primera película. Danny Glover, Willem Dafoe, Lauren Bacall y John Hurt aportan su experiencia pero, a excepción del primero, son personajes muy secundarios.

A nivel de decorado, Von Trier continúa con el minimalismo, con la austeridad, pero las casas tienen algún elemento más que en 'Dogville' donde, al margen de los protagonistas, no había casi nada más. En 'Manderlay' se ven cuatro maderas que configuran la estructura de algunas casas y hasta algunos muebles básicos, que llenan la pantalla un poco más. A pesar de ello, la ambientación es más parecida a la de una obra de teatro que a la de una película de gran presupuesto. Aquí lo más importante son los protagonistas y sus reflexiones. El sitio donde pasa la acción es secundario. Von Trier da un paso más en el difícil mundo de las relaciones personales (tratado magistralmente en 'Dogville') y se adentra en el racismo, aunque lo hace desde un punto de vista peculiar.