Críticas de Juggernaut
17 de octubre de 2011
Impactante documental francés, montado por los creadores de la probablemente mejor serie documental de la II G.M., "Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial" (Costelle y Clark, 2009).
Y es impactante por la sencilla razón, de mostrarnos desde dentro cómo era la vida privada de Hitler y de algunos de sus allegados, y el mundo ajeno en el que vivían los familiares y amigos de los criminales nazis. Es impactante porque es algo increíble que aquello fuese grabado por Eva Braun, la amante y más tarde esposa de Hitler...y es impactante por ver el descaro de la misma al dar la espalda a la guerra como si ésta no existiese.
Documental perfectamente montado, y aunque se utilizan para poner en contexto, algunas imágenes ya vistas en otros, y ciertos comentarios del guión no son precisamente brillantes, el conjunto es más que aceptable, ya que sus logros son muy superiores a sus defectos. Increíble la calidad de las imágenes sacadas de las películas privadas de Eva Braun... tanto en contenido como en calidad... y que hace pensar a uno después de ver este documental y el anteriormente mencionado de "Apocalipsis", también creado a base de archivos personales y oficiales... que nos faltara todavía por ver de aquellos tristes años.
La pareja Daniel Costelle e Isabelle Clarke, especialistas en documentales, han dado una nueva imagen a aquellos años, y han realizado un trabajo realmente excepcional, en este y en otros trabajos anteriores. Les queda por estrenar "L´ocupattion intime" (2011).
Juggernaut
Apocalipsis: El ascenso de Hitler (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Francia2011
7,9
3.825
Documental
28 de febrero de 2012
“Apocalipsis: El ascenso de Hitler” (2011) puede verse a modo de complemento del anterior trabajo creado por estos dos documentalistas franceses, “Apocalipsis: La II Guerra Mundial” (2009), al que sigue el camino en estructura, calidad, guión, banda sonora, y varias cosas más, casi todas ellas buenas.
Costelle y Clarke, han dado un giro completamente al mundo de los documentales históricos, sobre todo en lo que a la IIGM se refiere. Aunque hicieron buenos trabajos anteriores para la serie “Grandes Batallas” u otro sobre la guerra del Vietnam, (Imágenes desconocidas: La guerra de Vietnam, 1997), y en este último ya apuntaba su gran trabajo en la búsqueda de imágenes inéditas, realmente empiezan a brillar de forma notoria con el documental del 2007, “Eva Braun, el amor de Hitler”, en el que presentan por primera vez increíbles imágenes de la que llego a ser esposa del dictador…filmadas por ella misma.
Sin embargo, en este trabajo y en el anterior, se superan con creces. Si “Apocalipsis: La segunda guerra mundial” es la mejor serie documental sobre la IIGM desde “El mundo en guerra” (Jeremy Isaacs, 1974), este “Apocalipsis: El ascenso de Hitler”, es la continuación ideal para entender las causas y el conflicto en sí… y ver lo nunca visto antes.
Al igual que en el anterior, sus imágenes inéditas dejan a uno boquiabierto, sobretodo a los amantes y seguidores de esta parte de la historia. Es alucinante, ver a Hitler en una manifestación en 1920, o a Goering increíblemente delgado, cuando todavía era piloto de la Lutwaffe, a Rohm de cerca, o escuchar los primeros y amenazadores discursos de Goebbels. En definitiva magistral trabajo una vez más de Costelle y Clarke.
Por poner alguna pega, tal vez pase demasiado por encima de ciertos hechos y no profundice donde probablemente debería, o que acabe demasiado antes del estallido de la guerra, pero nada de esto empaña el increíble trabajo realizado en las imágenes al colorearlas, remasterizarlas y montarlas. Desde luego el buscar y encontrar imágenes de este tipo tan impactantes es para quitarse el sombrero.
Todo ello acompañado de un excelente guión, y una magistral banda sonora que al igual que en el primer “Apocalipsis” brilla con luz propia el sonido creado por Kenji Kawai, (The Ring, 1998) aunque este ultimo trabajo tal vez inferior al primero, ya que para mi, la primera banda sonora de “Apocalipsis” de Kawai es las mejores bandas sonoras del año 2009.
Recomendable para todos, absolutamente todos, los aficionados a la historia del siglo XX. Les aseguro que les hará buscar más trabajos de esta pareja documentalista.
8 de octubre de 2010
Extraordinario film dramático de producción alemana, con el ajedrez como telón de fondo, enmarcado en la Austria anexionada por el III Reich. Basado en la novela de Stefan Zweig, titulada “Novela de ajedrez”, esta considerado como uno de los dos mejores films que tratan el tema del ajedrez, junto a “Los jugadores de ajedrez” ,(Satyajit Ray,1977).
Un barco de refugiados que huyen de la Alemania nazi, con destino a Nueva York, espera en un indeterminado puerto europeo, la llegada de un misterioso personaje, que llega escoltado por el Obispo de Viena. En el barco viaja el campeón del mundo de ajedrez que se dispone, ante la presión de ciertos viajeros a jugar una partida contra ellos. La irrupción del personaje en cuestión, en la partida, hace que esta se incline rápidamente del lado de los pasajeros…y a partir de aquí el film nos sumerge en la dramática historia de este personaje (Curd Jürgens, Amarga victoria,1957), y el porque de su extraordinario nivel de juego para alguien en principio y que a juzgar por sus palabras, inexperto en dicho juego.
Impresionante Curd Jürgens, en el probablemente papel de su carrera, ya que roza la perfección en su personaje. El contrapunto ideal lo da, Claire Bloom, (El espía que surgió del frío,1965), aquí por cierto, guapísima. Destaca la presencia también de Mario Adorf, (Major Dundee, 1965), en el papel del insoportable Mirko Centowic, el campeón del mundo de ajedrez en el film.
Dirigida por Gerd Oswald, (Un beso antes de morir,1957), director alemán que luego más tarde se dedicaría casi por completo a la televisión y que apenas se prodigó en el cine a pesar de esta, más que, notable película.
Para el aficionado al cine, yo diría, que muy recomendable. Para los jugadores de ajedrez, yo diría, que indispensable.
27 de agosto de 2010
Curiosa y mas que aceptable coproducción italo-soviética, encuadrada en el genero de aventuras, pero que también podría ser una película de catástrofes, y que en muchos momentos recuerda a la posteriormente filmada, Hindenburg (1975) de Robert Wise.
Basada en hechos reales, relata las vivencias de Umberto Nobile, en su desastroso viaje final al Polo Norte. Contada de forma judicial, en que un destrozado y asaltado por las dudas Nobile, reúne mentalmente cada cierto tiempo a todos los implicados en el suceso que a la mayoría les costo la vida, para volver a ser juzgado por ellos mientras repasan uno a uno los hechos que llevaron al desastre. Interesante de principio a fin aunque por momentos se hace algo lenta, la película reúne a un elenco de primera, con Peter Finch (excepcional como siempre), en el papel de Nobile, un joven Sean Connery como Amundsen, Hardy Kruger encarnando al piloto que se encargo por decisión propia de la búsqueda de posibles supervivientes, y Claudia Cardinale, como novia de uno de los desaparecidos. A pesar de ser una coproducción, los papeles principales recayeron en actores extranjeros, reservándose para los actores italianos y soviéticos, los secundarios.
Dirigida por el director de cine soviético Mikhail Kalatozov en el que sería su ultimo trabajo, es el autor también de la aclamada “Cuando pasan las cigüeñas”, (1957). La banda sonora a cargo del reconocido y genial Ennio Morricone que en esta ocasión la firmo a medias con Aleksandr Zatsepin.
Film, que seguramente dada su condición de coproducción europea de los sesenta, es un gran desconocido para el gran público, y que para nada merece que sea así.
Para los que les interese, editada en España recientemente por Suevia Films.
19 de febrero de 2009
Inquietante y claustrofóbico thriller bélico, de origen británico, que narra la historia de un destructor norteamericano de la OTAN, en manos de un paranoico capitán (magistral Richard Widmark) en su intento de busca y captura de un submarino soviético, con la Guerra Fría como telón de fondo. Película muy desconocida para el gran público e injustamente olvidada, ya que se trata de un film con una tremenda carga de alta tensión, ya sea dentro del “Bedford”, (nombre del destructor), en la guerra psicológica que mantiene el capitán con el oficial médico y parte de la tripulación, como fuera de el, en ese peligroso juego que se traen del gato y el ratón, entre submarino y barco. Nos da una idea de lo frágil que era la paz en esa época y probablemente hoy día…Excepcional reparto, con un Richard Widmark, que sobresale del resto, Sydney Poitier en pleno éxito de su carrera y un gran Martin Balsam. Un brillante montaje, da a la película un ritmo excelente, que hace a uno preguntarse porque este director, James B. Harris, ha trabajado tan poco como director, ya que, si que fue productor de los primeros films de Stanley Kubrick. Esta es su única película destacable, el resto de la filmografía para olvidar. Es una buena película, que de niño vi en televisión, (y me encanto), en el famoso programa de Jose Luis Balbín,”La clave”, cuyo tema aquella tarde/noche, era la Guerra Fría.