Críticas de SEDUCIDOS
17 de enero de 2010
En El efecto Lucifer, un interesantísimo y revelador libro escrito por el Dr. Zimbardo, se expone una tesis según la cual -y en base a estudios, experimentos y acontecimientos cotidianos- las personas (normales) que se encuentran sometidas a vivir en un ambiente hostil, terminan por desarrollar conductas inhumnas. Grosso modo. Pues bien, si las personas normales podemos llegar a cometer actos atroces contra el prójimo en condiciones extraordinariamente adversas, no es difícil imaginar las atrocidades que pueden cometer los delincuentes contra otros semejantes.

Jacques Audiard, nos presenta el relato de un joven criminal que ingresa por primera vez en una prisión para adultos, tras haber pasado por varios correccionales para cumplir una condena de seis años (por motivos que no se explicitan en el filme). El director parece compartir la tesis de Zimbardo, que extrapolada a la conducta de un criminal en una prisión, nos muestra no sólo la imposibilidad de rehabilitar a un delincuente, sino su progresiva degeneración. Malik, el joven protagonista de la película, sufrirá los horrores de la privación de libertad en una carcel de París donde tendrá que cometer autenticas brutalidades primero para sobrevivir, y luego para ascender posiciones.

La película, realizada con un estilo hiperrrealista digno del mejor Ken Loach, no tiene apenas concesiones a los buenos sentimientos. Es un retrato sórdido y nada complaciente de la maldad como modo de vida, de la degradación moral de un individuo, que ni puede ni quiere reinsentarse en una sociedad a la que dejó de pertenecer hace ya mucho tiempo.

El general Patton dijo que el castigo no es para bien del pecador, sino para la salvación de sus camaradas. Cuánta razón tenía.
19 de febrero de 2008
Las horas del día, anterior trabajo de Jaime Rosales, fue una agradable sorpresa; una pequeña película fuera de lo común sobre un tipo de apariencia normal, vida monótona y peculiares distracciones. En aquella obra, el asesinato era la vía de escape a la soporífera cotidianidad que encerraba a su protagonista. A diferencia de su predecesora, La soledad, no utiliza ningún recurso argumental para dar salida a la aburrida vida de sus personajes, y si emplea recursos estilísticos como planos fijos de larga duración y división de la pantalla o polivisión para mostrarnos la realidad de unos personajes que, aunque bien construidos e interpretados, no consiguen hacer interesante una "crónica sobre un momento en la vida de unas determinadas personas corrientes" como con las que nos cruzamos a diario. Rosales nos muestra desde una perspectiva atípica y a menudo incómoda el tedioso transcurrir vital de un grupo de personas cuya vida -en mi opinión- no es susceptible de ser llevada a la gran pantalla. No hay historia, el relato es una sucesión de momentos y conversaciones manidas -filmadas tan aséptica como desacertadamente- que no aportan nada al espectador, que tiene que aguantar dos horas para terminar preguntándose qué fue lo que le llevó a ver la película. Posiblemente el inmerecido premio Goya a la mejor película española del año 2007. Y digo inmerecido porque La soledad, no solo no es la mejor película española del pasado año, sino que ni siquiera es una buena película. Y no lo es, porque trata de transmitir emociones desde una desidia planificada, planteamiento pretencioso que hará las delicias de los amantes del cine de arte y ensayo, pero terminará con la paciencia de la gran mayoría de los espectadores.

En definitiva, La soledad es un producto de consumo minoritario, que gracias a la “pericia” de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, explicará muy bien el progresivo descenso en número de espectadores que sufre el cine español desde hace diez años.

Películas así, no solo no promueven el cine español, sino que lo alejan del público. Un público cada vez menor, que no paga una entrada para ver productos subvencionados con los impuestos de todos, y que luego no interesan a nadie, sino que paga su entrada para entretenerse. Si, el cine es, sobre todas las cosas, un producto comercial destinado a entretener a gente que ha pagado una entrada. Hay muchos ejemplos de cómo contar historias sencillas y acercar al público a las salas. La soledad, no es uno de los buenos.
11 de abril de 2009
Preciosa y brutal. Conmovedora y emocionante. Una muy agradable -y agradecible- sorpresa, muy alejada de los tópicos del género. Mucho más allá del mero cuento. Una fábula dulce y cruel sobre la soledad, el amor, y la inexorable necesidad del otro con todas sus dificultades e incovenientes implícitos.
19 de febrero de 2008
Morir a diario por caprichos ajenos. Esa es la desagradable situación que afronta Ian Stone todos los días de su desdoblada vida.

Curiosa película de intriga/terror inglesa que si bien no aprovecha al máximo su original argumento, entretiene lo poquito que dura.

Por encima de la media de las de su categoría. Sin demasiada sangre y con buenos efectos especiales.
19 de febrero de 2008
Arrolladora, desmesurada y torrencialmente violenta crónica de la carrera mafiosa de un joven macarra inglés, desde el gamberrismo futbolístico hasta el ajuste de cuentas por narcotráfico.
Rise Of The Footsoldier, es una película inglesa de bajo presupuesto que mantiene un ritmo acelerado de principio a fin. Un buen ejemplo de cómo con recursos escasos, una buena idea puede desarrollarse perfectamente y atrapar al espectador durante las casi dos horas que dura su metraje.

Aviso: no es una película para todos los públicos y, desde luego, no es para verla con la novia.

Las secuencia de la pelea entre dos bandas rivales en los vagones del metro de Londres, son de lo más salvaje que he visto en cine en mi vida. Tremendas.