España España · Sevilla
Críticas de Raúl
12 de noviembre de 2019
Terminator: Destino Oscuro (2019).
"Hubo una vez un futuro dominado por unas máquinas que podían pensar..."
Vuelve por sexta vez el personaje más conocido de Schwarzenegger, y tras casi tres décadas de la oscarizada segunda parte, le acompaña de nuevo la sexagenaria Linda Hamilton, quien se mantiene en forma, aunque con un rostro marcado por los años vividos...

"No importa lo que va a pasar en el futuro. Me importan las decisiones que tomemos ahora."
El director de la desvergonzada “Deadpool” es el encargado de esta secuela, que sigue los acontecimientos de la que dirigiera en 1991 el gran James Cameron (quien aquí se limita a labores de producción).

"Durante un tiempo pensé que era una ventaja... (no amar como un humano)... pero no lo es."
A nuestro ‘Arnie’ (quien es más bien actor de reparto en esta ocasión y, ciertamente, metido "con calzador" en la historia que nos ocupa) le acompaña Mackenzie Davis, la atractiva y espigada amiga imaginaria de la perfecta Charlize Theron en “Tully”.

"¿Tú crees en el futuro o crees que podemos decidir nuestro destino con cada decisión cada segundo de nuestra vida?"
En cuanto a las localizaciones, la cinta está rodada -como en la última entrega de su colega “Rambo”- en nuestro país. Concretamente en la capital de España y en la comunidad del nordeste peninsular famosa por sus mares de plásticos y por haber sido levantada a pulso por los brazos de la necesaria inmigración.

Entretenida; sobre todo para los amantes de los efectos “made in ILM” y más aún para los seguidores del ‘Terminador' por excelencia.

28 de febrero de 2023
Momias (2023).

"Este lugar no ha evolucionado en miles de años. Necesitamos un cambio.”
Existen dos géneros en los que los cineastas españoles tienen poca competencia o al menos juegan en igualdad de condiciones con el resto de países -presupuestos aparte- estos son el terror y la animación, y este es un un claro ejemplo de ello.

El joven director Juan Jesús García Galocha nos presenta su primer largo de animación por ordenador donde un hipotético y fantástico submundo habitado por momias egipcias convive oculto a los humanos. Una ciudad colorida y muy “viva” a pesar de que sus ciudadanos no lo estén tanto...

"¡Pertenecemos a Ciudad Momia!”
La cinta -divertida, fresca y dirigida a todos los públicos como no podía ser de otra manera- está facturada de manera cuasiperfecta hasta el último detalle, y su guión sin ser redondo pues deberemos hacer multitud de concesiones para poder disfrutarlo, nos hará pasar un buen rato durante su hora y media de duración (atentos a la breve escena poscréditos que pocos verán salvo que aguarden hasta el final).

4 de marzo de 2019
Sobibor (2018).
“Mirad el charco que han hecho. ¡Huele a pis de judío!"
Hacía tiempo que no se estrenaba en el oeste europeo una cinta rusa ambientada en los campos de concentración nazis.

Con un ritmo y una fotografía muy distintas a las de películas estadounidenses del tipo “La Gran Evasión” o “Evasión o Victoria”, la que nos ocupa está más cerca de cintas del estilo de “El Niño del Pijama de Rayas” o la más reciente “El Fotógrafo de Mauthausen”, aunque no es la primera vez que esta aventura se lleva a la gran pantalla -ya en 1987 Rutger Hauer encabezó el reparto de un telefilm coproducido por la CBS y bastante premiado ("La Escapada de Sobibor").

“-¿Qué tiene ahí dentro para que todos le sigan?
-Tiene a Stalin, como todos nosotros."
El protagonista de esta dura historia basada en hechos reales debuta en la dirección dando una nueva vuelta de tuerca al Holocausto con este largometraje en el que 400 prisioneros de lo más variados intentaron escapar del campo de exterminio de Sobibor, en Polonia.
Quizá sea un buen momento para revisar esos hechos tan terribles que demasiados negacionistas intentan tapar sobre la Alemania nazi;✋ igual que aquí en nuestro país, procuran también hacer algunos (demasiados) sobre la cruel represión franquista, fundando partidos igual de extremistas y que son votados por demasiados ciudadanos...☠️

El único actor conocido por estos lares que aparece es Christopher Lambert (“Los Inmortales”), quien hace de oficial alemán.
La película es digna, y consigue su propósito, aunque no debemos compararla con obras maestras como la conocida 'lista de Spielberg'...

12 de febrero de 2022
Uncharted (2022).

“La grandeza siempre empieza por algo pequeño.”
El director de la saga “Zombienland” se atreve con la recreación cinematográfica de uno de los más exitosos videojuegos de la consola de Sony, como si de una nueva entrega de “La Búsqueda” se tratara.

Estamos ante una cinta de aventuras, con un reparto encabezado por nuestro último Spiderman -Tom Holland- que aquí encarna a un atrevido e inteligente joven poseedor de una gran destreza física y con habilidades muy especiales (al actor lo vemos desenvolverse como un auténtico experto en parkour).

“Si algo se pierde, se puede encontrar.”
Junto a Holland vemos al ultrarreligioso, aunque siempre interesante Mark Wahlberg formando un atractivo dúo que buscará por tierra, mar y aire (nunca mejor dicho), el perdido tesoro de Magallanes. Les acompaña nuestro más internacional actor malagueño, Antonio Banderas, actuando como ya nos tiene acostumbrados, y doblándose una vez más a sí mismo.

Las localizaciones serán del agrado de muchos de nosotros; Nueva York, Barcelona y las conocidas calas de Filipinas vistas en filmes como los del 007 de Roger Moore. Los efectos especiales van a cargo de Industrial, Light and Magic. En cuanto a las escenas de acción, tendremos que hacer ciertas concesiones ya que están basadas en un dinámico videojuego, donde los momentos más violentos han sido edulcorados para llegar a un mayor público.

Atentos a las escenas poscréditos, que nos dan pistas de que la saga continuará.

23 de agosto de 2021
Free Guy (2021).
"Puede que no sea real, pero por un segundo me he sentido muy vivo."
El codirector de la serie “Stranger Things” nos trae esta entretenida y alocada comedia fantástica con el desenfadado Ryan Reynolds como protagonista.
Si cogemos una coctelera y en ella introducimos la película “Pixels”, “Atrapado en el Tiempo” y “El Show de Truman”, tendremos “Free Guy”, un ingenuo alegato a la libertad con mucha acción y unos carísimos efectos especiales diseñados, entre otras, por la compañía ILM.

"No vamos a pasar un buen día. Vamos a pasar un gran día."
El filme, de casi dos horas de metraje, tiene una cuidadísima puesta en escena, una estupenda fotografía, con unos temas musicales actuales (alguno interpretado por la protagonista, Jodie Comer) y hasta algún que otro mensaje optimista, que buena falta nos hace en nuestros días, aunque no deja de ser una cinta de acción con unos chispazos románticos dirigida a todos los públicos, y de lo más americana...

Junto al actor de “Deadpool” aparece Taika Waititi -director y coprotagonista de la premiada “Jojo Rabbit”- como el avaricioso antagonista de nuestro “hombre de azul”.
La película está rodada en Seattle y como la ciudad, puede decirse que es un auténtico espectáculo visual. No en vano ha empleado a más de 16000 profesionales durante su producción.