Críticas de Ghibliano
Concierto
Estados Unidos2011
1,7
1.963
Documental, Intervenciones de: Justin Bieber, Usher, Miley Cyrus, Ludacris ...
6 de abril de 2011
He vivido este último año en una burbuja. Conocía la figura de Justin Bieber sólo a través de comentarios; nunca había oído nada suyo ni sabía de él más que algún fragmento de entrevista especialmente estúpido que destacaron en las noticias. Lo que quiero decir es que ni sentía pasión por el personaje ni lo odiaba profundamente. Para mí era uno más de los adolescentes poperos que mojan braguitas, y que siempre ha habido y habrá.

Así que supongo que puede decirse que soy el más objetivo de los que escriben aquí... No sé si tomarme esto a bien. Por eso no voy a analizar aquí la labor artística de Bieber, de la que ni poseo suficientes conocimientos ni me interesa en absoluto, y me voy a centrar en el documental, su estructura y contenido.

Lo primero de todo es decir que, efectivamente, realizar una biografía de un chico de 16 años que acaba de entrar al mundillo musical es una idea pésima. Sí, es cierto que la carrera de Justin ha sido rápida y meteórica, es cierto que no ha tenido una vida normal (aunque se empeñe en argumentar lo contrario) y al chico hay que reconocerle ese aspecto; pero una cosa es analizar un hecho extraordinario como el que es la vida de Justin y otra cosa realizar un documental de más de hora y media que gira alrededor de dos conceptos muy básicos.

Estos dos conceptos se pueden resumir como "origen humilde" y "sueño cumplido". Si bien no tiene nada de extraño que alguien se promocione utilizando estos argumentos, repetirlos una y otra vez, como en un ciclo sin fin, cansa mucho. Es decir, no es exactamente lo que dice, que ya ven, no tiene nada de raro, sino tener que oírlo a cada paso y suponiendo que la decimoctava vez me va a impactar tanto o más que la primera.

Por otro lado, el mensaje al completo es una falacia en el sentido de que la vida de Justin no es precisamente algo al alcance de todo el mundo. No se puede pretender dar una lección de humildad desde su posición; desde el principio ha sido un crío con más oportunidades que el resto. Si realmente tiene algún talento, que yo lo único que le veo es bastante desparpajo, entonces esto refuerza mi postura. Justin no es normal.
3 de diciembre de 2011
Veamos:

-Aciertos: ninguno.
-Fallos: ninguno.

¿¿De qué voy a hablar en una obra que es más rápida que el ojo humano??

Es el origen del cine. Punto. Tiene un mérito tremendo. Y nada más. Pero tampoco nada menos. ¡A ver quien puede presumir de haber creado un arte centenario con sólo dos segundos de grabación casual!

Le doy un 8. Podría haber sido cualquier nota del 0 al 10, pero para suspenderlo tendría que resultarme odioso o mal aprovechado, y me da que no, que si se mide lo que nos da en dos segundos nos podemos quedar más que satisfechos. Y para darle un 10 tendría que fascinarme, y eso tampoco lo consigue. Así que cuento lo único valorable de la obra en sí: su importancia histórica.

Hala, a otra cosa.
El planeta salvaje
Francia1973
7,4
5.752
1 de enero de 2012
A ver, por partes. En primer lugar, no puedo más que alabar la tremenda creatividad del autor en la descripción del planeta y sus habitantes. El estilo de dibujo no es de mis favoritos, pero creo que se le da un muy buen uso, logra un efecto perturbador bastante notable.

En cuanto al argumento, en sí, es muy bueno, evocador, terreno abonado para la reflexión de nuestra propia condición como especie y nuestro trato al resto de seres vivos. O sea que estoy de acuerdo con el resto en muchos puntos. Pero...

...¿de verdad soy el único a quien el guión, la transición de una escena a otra, los diálogos, todo lo referente a poner en práctica la idea, le parece una chapuza? ¿O es que yo soy el único bicho raro que se fija en esto?

El ritmo narrativo es nulo. NULO. La película se pasa de lenta y contemplativa en un mero detalle y luego pretende resumir una serie de acontecimientos relevantes en la mitad de tiempo. La distribución del tiempo para cada detalle de la trama está proporcionada con el culo. Y aquí voy a ser especialmente duro: si Laloux quería lucir su imaginación por encima de narrar algo, que apechugue y no intente contar nada. Pero esta descompensación de ritmo es penosa.

La historia se entiende. Eso está claro. Pero se entiende porque lo que cuenta es sencillísimo, no porque esté bien desarrollado. Y a nivel de personajes, y sobre todo, de diálogos, es para darle de comer aparte. Luego retomo este apartado en spoiler, que de verdad, tiene telita.

Y encima es sumamente pretenciosa. No me refiero con ello simplemente a que tenga intenciones, sino a que sean tan obvias. Cuando digo que una película es "pretenciosa", lo hago porque se le nota a la legua que quiere trascender de todas las maneras posibles, y si a esa sensación tan incómoda de artificialidad se le añaden los fallos que presenta "El planeta salvaje", una obra prometedora puede encaminarse hacia un resultado desastroso. Es tan descarado el intento de resultar creativo y trascendental que a mí al menos me llegan a causar antipatía en algunos puntos.

Que tiene un montón de aciertos, por supuesto que sí. Yo soy el primer sorprendido de que una obra con una capacidad para evocar tan grande me haya dejado tan indiferente. Y de hecho no estoy en desacuerdo con muchas de las críticas. Es un prodigio de imaginación y contiene un planteamiento argumental polémico y dado a la reflexión. Pero todo esto me parece, in situ, mal distribuido, desorganizado, carente en muchas ocasiones, incluso, de una transición adecuada. Por eso no me funciona esta película.
El viaje de Chihiro
Japón2001
8,1
114.131
22 de septiembre de 2009
Una película maravillosa, pero le faltaba pasar el filtro filmaffinitero. Veamos:

Veo la media, 8,1: bastante aplaudida. Empezamos bien. Ahora hay que colocar las críticas por orden de utilidad. Primera página: perfecto, incluso alguna me ha emocionado y todo. Segunda página: excelentes, todas con un gran contenido con el que no puedo estar más de acuerdo. Tercera página: más de lo mismo. (...) Penúltima página: ganas de vomitar. Última página: cabezazos contra la pared.

No hay más que decir. Cuando los comentarios favorables que ocupan las primeras páginas te fascinan e inspiran una adoración aún mayor hacia el filme, y luego te indignas hasta límites insanos con los rollos de drogas, argumento inexistente y personajes huecos, sabes que una película no sólo te ha gustado: te ha convertido en un fanático peligroso.

Y más o menos es lo que me ha pasado con Chihiro. ¿Mi película de animación favorita? No señor, pero un segundo puesto detrás de "La tumba de las luciérnagas" no es para tomárselo a broma. La obra maestra número tropecientos mil de Miyazaki, y a mi juicio la mejor. Cada personaje en ese mundo tan extraño y tan fascinante, bello y perturbador es una pieza clave para construir el mensaje que intenta transmitir. Se ha criticado mucho que es un desfile de fantasía sin sentido, cosa que ni entiendo ni comparto. Para empezar, ni es un desfile descontrolado ni se trata de bichos raros salidos de un manicomio. Tanto el tránsito entre hostilidad y amabilidad de Kamaji, como la imagen despiadada y temible de Yubaba que contrasta con... ejem, ciertos problemas domésticos, como el enigmático Sin Cara o la boba y confiada Rana Verde... y no sólo eso, cualquiera en el que se incida tiene su propia personalidad y algo que decir en la historia. Y tampoco es que tenga por qué hacerse pesada la aparición de tanto personaje surrealista. Qué quieren, es un mundo fantástico, la ambientación lo requiere. Y de todas maneras no me veo a alguien teniendo pesadillas porque se vean babosas y pollos antropomorfos por las callejuelas del castillo.
Ghibliano
On Your Mark (Vídeo musical)
Vídeo musicalAnimación
Japón1995
6,6
1.143
16 de noviembre de 2010
Llevaba meses esperando a que esta pequeña maravilla, que tantas veces he visto y revisto con la misma pasión, se colara por fin en la cada vez más amplia lista de cortometrajes de FilmAffinity.

No oculto que Miyazaki es una de mis vacas sagradas, ahí están mis votaciones para atestiguarlo. Reconozco que mi visión es subjetiva y está marcada por mi afinidad con el autor, pero cuando se llega a esos niveles de complicidad con su cine creo que es demasiado difícil mantener la compostura.

Aún así, le puedo reconocer ciertos errores. Hay momentos en los que la música no acompaña correctamente a la narración, y he leído críticas mucho más duras al respecto. Para ver un videoclip de Ghibli en el que se fundan bien los dos elementos creo que "Piece" de Yoshiyuki Momose es bastante mejor opción.

En todo caso, a mí "On Your Mark" me emociona como muy pocos. Digo esto porque veo muchos cortos, algunos de ellos geniales y curradísimos, y les he dado notazas por su nivel de animación, por su historia excelentemente contada y por otros aspectos técnicos como la ambientación, reconociendo el talento, la capacidad para sorprender y demás, pero de casi todos ellos puedo decir que no me han hecho llorar ni sonreír, ni sumergirme en la historia y sus personajes, como este videoclip de encargo de Hayao. Ni la mitad.

Y es que lo que cuenta no es para menos, con todos los "tics" habituales de Miyazaki. Tenemos la crítica, nada maniquea ni condescendiente, a la acción humana sobre la naturaleza; el realismo mágico que impregna toda su obra, representado aquí por una misteriosa chica con alas; el mensaje, siempre presente en sus películas, de esperanza aun en la peor de las situaciones... Todo ello al servicio de una historia que desarma con su sinceridad, no se explica nada sobre las motivaciones de los dos policías y aún así a nadie le cabe ninguna duda de por qué deciden actuar como actúan. Hay muchas películas de dos horas de duración que no logran ni de lejos el efecto y la compenetración que consigue ésta en seis minutos de nada.

"On Your Mark" es, en definitiva, una muestra más del inmenso talento narrativo de su autor, una preciosa fábula ecologista y humana. Una oda a la amistad, a la esperanza, a no rendirse y a buscar la luz al final del túnel.