Críticas de Ricardo Fields
17 de agosto de 2022
Siempre me consideré muy malo para buscar errores argumentales en las películas. Esto es porque suelo perder con facilidad el hilo de los acontecimientos. Y cuando esto ocurre, atribuyo las incongruencias a mi natural despiste. Otra detalle es que suelo sobreestimar a los guionistas, imaginando que se toman tan en serio su trabajo y son tan profesionales que son incapaces de pasar por alto los agujeros de sus propias historias, y que si, por alguna razón parece haber un error argumental, este siempre tiene una explicación lógica.
Así que, cuando en esta película detecté un sinnúmero de agujeros de guion, supuse que en realidad los tenía. Eso, o en efecto, soy más distraído de lo que imaginaba.

Lo otro, es el tema de las peleas. En el género wuxia se entiende que las artes marciales orientales son eso justamente, artes. No son meros intercambios de golpes y espadazos. Son verdaderas coreografías, que se ejecutan de forma tan estética, que no nos importa si en el mundo real es imposible que un solo hombre logre derrotar a una veintena de hombres armados. Lo aceptamos porque se ve espectacular.
No he visto suficientes películas chinas de artes marciales de los años 60 como para compararlas (de hecho, esta es la segunda). Así que supondré que las flojísimas e inverosímiles batallas (más de lo que esperaría en un film de los años 60) eran en realidad la norma en el cine de la época.

Luego el montaje es deficiente por momentos.
Lo que siempre más me chocó fue no poder entender como diablos se trasladaban los personajes de un lugar a otro. Las elipsis dejaban muchas acciones por fuera que hacían confusa la historia.

Pese a todo, me parece que esta obra tiene mucho valor.
King Hu es un director ingenioso que demostró su talento unos cuantos años después con el mítico film, Xia Nu de 1970, película bastante bien hecha que marcó un hito en la historia del cine de artes marciales.
Con todo, uno se da cuenta de que su manejo de la continuidad es un poco torpe.

En Dragon Inn, logra crear una historia atrapante y llena de acción
Aun cuando el guion no fuese el mejor, logra salvar los obstáculos y nos ofrece un buen espectáculo.
La trama es interesante al menos al principio. Las interacciones que se dan en el interior de la posada con la llegada del héroe y de los dos hermanos tienen mucho suspenso.
La historia en general mantiene un buen ritmo.
La película gustó tanto que rompió récords de taquilla en varios países de Asia y hasta le hicieron dos remake.
Hoy es considerada como una de las obras más conocidas de su autor

Con esta cinta, King Hu demuestra que, no es el guion ni los actores, sino la pericia del director la que le imprime a cualquier obra cinematográfica la chispa de la vida que la puede convertir en un éxito, o en un fracaso.
30 de julio de 2022
O al menos eso parece, pues el agente secreto de La Bath no tuvo ningún problema para entenderse con los lugareños mientras cumplía con su misión en Brasil.
Pero ni esta ni otras muchas incongruencias argumentales, que a esta película le sobran, y que eran tan comunes en el cine de acción de la época, impiden el disfrute de este entretenido film de espionaje.
Cuando te gusta el cine y has visto suficientes películas de todas las épocas, pueden pasar por alto sin problemas los muchos vicios en que incurrían este tipo de películas. Eran otros tiempos, y los cinéfilos lo entendemos.

En esta cuarta adaptación de las aventuras del agente OSS 117 tendremos todo lo que nos podría ofrecer una película de espías de los años 60; un agente secreto galante y seductor; lugares exóticos; y una misión que cumplir.
El argumento es de los más simple y no vale la pena detenerse a examinarlo. Hecho a la medida para que el actor pueda lucirse.
En el plano técnico todo está bien hecho.
La fotografía es muy bonita. Algunos planos eran especialmente bellos.
La dirección es competente.
Las peleas están sorprendentemente bien coreografiadas con todo y que tengan alguno que otro momento inverosímil.
Tenemos mucha acción al final.

Haré todo lo posible por obtener el resto de películas de la saga. Con haber visto esta primera es suficiente para despertar mi curiosidad por saber como se las ingenia el agente francés para luchar contra el crimen.
25 de junio de 2022
De acuerdo. No será la mejor película de ciencia ficción de los años 50. La premisa es poco original. Tiene momentos que dan mucha vergüenza y la dirección es muy torpe. Pero en comparación con Fire Maidens from Outer Space, estrenada dos años antes y de temática muy similar, es una maravilla y un deleite para los fans de la ciencia ficción clásica.
Es cierto que los decorados se ven muy acartonados. El diseño del exterior del planeta Venus es muy burdo. Pero están mejor trabajados que su análoga.
No se que parte de los vestuarios sean originales para la película. El de los hombres, o los tomaron prestados del atrezzo de Forbidden Planet (1956), o los copiaron descaradamente. Pero al menos todos (sobre todo las chicas) lucen muy bien al más puro estilo del atompunk.
Las explicaciones científicas, aunque inverosímiles, tienen un poco más de sentido y son ligeramente más precisas que su antecesora.
Todo el metraje mantiene un buen ritmo aunque hay muchos momentos "comicos" que sobran.

Escuché por ahí, que dicen, que los protagonistas son machistas o que la película exhibe machismo de la época y cosas así.
¡Puras exageraciones!
Son cuatro hombres heterosexuales en un planeta de mujeres. ¿Acaso no iban a hacer comentarios y bromas al respecto cuando estaban solos? Era obvio que el tema de las dinámicas entre ambos sexos iba a surgir. Si fuesen cuatro mujeres en un planeta de hombres, pasaría exactamente igual. En cualquier lugar y momento.
Luego, el mensaje de que las mujeres necesitan a los hombres para poder vivir felices se cumple también a la inversa en cualquier momento de la historia y en cualquier lugar. Incluso en Venus. No es machismo. Es un sentimiento y una realidad que ha existido y existirá siempre pese a lo que digan ahora de que los hombres son el mal encarnado y que el mundo estaría mejor sin ellos.
25 de septiembre de 2021
He estado pensando que el Sr. Hawks, da muchas vueltas al presentarnos a los personajes.
Pero en este caso, cada detalle es necesario para entender y sentir la profundidad de los sentimientos de los personajes, que están muy bien dimensionados (hasta los secundarios).
Fue hasta la mitad cuando sentí que la trama tomó fuerza.
El guion es un excelente ejemplo de cómo desarrollar personajes desde un inicio simple hasta llegar a un paroxismo de emociones.
Los actores hicieron todos un excelente trabajo.
28 de agosto de 2021
He visto muchas películas de época del Japón, ambientadas en el periodo Edo. Otras tantas en la era Sengoku. Algunas son ambientadas en la era Heian, que corresponde a la edad media en Europa.
Pero nunca había visto una película sobre Japón en la era Yayoi, cuando en Europa, todavía el imperio Romano occidental era la potencia dominante.
A mi, que me gustan las películas de época, me fascinó poder ver en pantalla un vistazo de la moda, arquitectura y costumbres de esas lejanas tierras en tan lejanas épocas.
Sólo por eso me parece un film digno de verse.
Pero no es sólo eso. Es una película divertidísima, con un buen guion, una exquisita ambientación y muy bien realizada en la que podemos ver de todo, además de historia.
Tenemos una trama de llena de aventuras, combates, romance y batallas con bestias fantásticas.
Así también, tenemos una secuencia dedicada a un episodio de la mitología Japonesa con todo el panteón de dioses.
Es una historia bien contada que merece ser vista.