España España · MADRID
Críticas de FORTRESS
22 de septiembre de 2017
Hay reconocer que la isla mínima es un filme que mejora con cada visionado. El director le saca mucho partido a los escenarios naturales de las marismas con amaneceres y puestas de sol impresionantes y escenas en plena lluvia muy bien filmadas. Las interpretaciones son correctas pero algo acartonadas, como la de Raúl Arévalo. La película juega con la baza de las atmósferas insanas tipo Seven o Zodiac, pero lo que a Fincher le funciona no tiene porque ser válido para otros.
La cinta comete el error de confundir varios géneros o, mejor dicho, cambia de genero en mitad de la película. Ese género bastardo llamado "thrller", que no es más que una mezcla entre el suspense o misterio y ciertos elementos del cine policíaco y negro.
El guión esta sembrado de giros efectistas y pistas falsas con la intención de desorientar al espectador. Eso está bien en una novela de misterio clásico pero no es juego limpio. No se puede plantear un enigma al estilo Whodunit (¿Quién lo hizo? ) y luego dejar en el limbo su resolución mediante un cierre falso y ambiguo que insinúa que existen otros culpables sin descubrir.
El problema es que todos los " thrillers" actuales siguen la escuela cinematográfica de David Fincher. Al hacerlo se amplifican todos sus defectos y se moderan las virtudes, es decir, demasiada forma y poco contenido. Desde este modo, cada vez más nos cuelan historias efectistas y tramposas con la complicidad críticos de cine sumisos a la industria que aplauden películas que, siendo meritorias, no alcanzan a ser esas obras maestras que algunos pretenden.
El cine español debería buscar su propio estilo.
19 de septiembre de 2017
Se confirmaron mis peores sospechas: Dukerque es una película sobrevalorada, superficial, y lo que es peor, incoherente.
Verla en pantalla grande no empece la habilidad de un cinéfilo avisado para percatarse de que Nolan hace lo que muchos cineastas mediáticos: tapar las deficiencias narrativas con una exhibición de poderío visual ( por momentos uno tiene la impresión de estar asistiendo a un videojuego en pantalla gigante ). Las distintas tramas que confluyen al final son un mero artificio ya que casi toda la acción transcurre en la dichosa playa. Las generaciones más jóvenes se han educado con la televisión y los vídeos musicales de la MTV. Y eso se nota mucho en los directores actuales como Fincher, Noe, Tarantino o Nolan. Así surge el cine posmoderno, es decir, la preponderancia de lo visual sobre lo narrativo.
No me extenderé mucho en criticar su frialdad emocional de la cinta, que es más que evidente, ni el abuso auditivo que causa en el espectador, pero si es digno de crítica su total incoherencia. Intenta nadar y guardar la ropa. Los cineastas valientes como Kubrick, al que tanto admira Nolan, fueron inmunes a la critica y a las modas imperantes, porque el verdadero autor no es el aquel que hacen gala de un estilo personalizado sino el que está dispuesto a llevar su visión hasta el final.
Cuando un director hace una propuesta radical, debe llevarla hasta sus últimas consecuencias. No es lo mismo usar la música para crear clima y ritmo, tal como hizo sabiamente en la brillante trilogía de Batman, que hacer continuos subrayados para afirmar lo evidente. Y ahí reside precisamente su debilidad. Cuando Kubrick decidió hacer una peli tan arriesgada como 2001, fue consecuente hasta el final: realizó al primera obra fílmica completamente audiovisual. Nolan pretende algo parecido. Pero un filme supuestamente hiperrealista requiere de un compromiso total. No es lo mismo adaptar un cómic de superhéroes donde todo es ficción, que hacer una representación realista del campo de batalla.

La visión posmoderna del mundo está triunfando gracias a personas como Tarantino y ahora gracias a Nolan. Ya Braudrillard nos advirtió de que ya solo percibimos una mera representación de la realidad y no la realidad misma. La realidad como espectáculo, como artificio vacuo, sin pretensión de verdad. Si Haneke hubiera rodado Dunkerque nadie soportaría su crudeza, pero Hollywood prefiere una realidad más edulcorada, apta para todos los públicos. Lo puedo entender perfectamente, pero no me convence.
Trabajo confidencial
Documental
Estados Unidos2010
7,6
19.377
21 de enero de 2014
Es irritante esta tendencia al pensamiento único que nos invade y cuyo deseo de buscar un chivo expiatorio se ha convertido en el santo grial de tertulias, programas y películas. No hay duda de que el sistema capitalista ha cometido abusos y que todo es mejorable. Pero querer convertirnos en indignados a todos es demasiado, habida cuenta de que los mismos que se enojan por el rescate a los bancos no dicen ni mu de las subvenciones al cine, a los periódicos, sindicatos, etc.

El documental está bien realizado técnicamente,(aunque las entrevistas son un poco extrañas) y aportan gran cantidad de información ( con algunas verdades a medias). Por ejemplo, los años del gobierno Clinton misteriosamente no se mencionan apenas, que es cuando se gestó realmente la burbuja financiera y no con Bush, que se comió el marrón que le dejó aquel, pues el tejano estaba
más ocupado en otros menesteres, como invadir países.

Por cierto, la burbuja no la crearon los malvados banqueros sino la política de bajos tipos de interés de la Reserva Federal que facilitó el endeudamiento desaforado de los cuidadanos.
5 de octubre de 2013
Las cintas que abordan el tema de terrorismo en Estados Unidos levantan verdaderas ampollas entre lo críticos antiamericanos. Pero la paranoia en que viven lo estadounidenses está bastante justificada. En este sentido, la peli nos sumerge muy rápidamente en esa idea. La película, aunque es a ratos efectista, nos mete de lleno en la ambigüedad entre realidad y paranoia que sufre el protagonista. El ritmo de la historia es trepidante y el final es de lo más contundente. Tal dualidad está tan magistralmente expresada por el director hasta el final, que cuando contemplamos el tremendo desenlace nos vemos incapaces de distanciarnos de la locura experimentada por Jeff Bridges hasta el punto de preguntarnos si todo lo ocurrido ha sido un cúmulo de coincidencias o algo concienzudamente planificado desde el principio por los terroristas.
29 de mayo de 2013
Esta es una de esas pelis que empiezan algo flojas ( lo de la prisión es bastante cutre y tópico) y luego, a medida que transcurren los minutos, van mejorando hasta alcanzar un notable resultado. En la última media hora el ritmo mejora mucho y la tensión nos lleva a un clímax excelente apoyado en una sugerente banda sonora que hace que el filme logre ser algo más que una historia de presos fugados. Por cierto, los diálogos son sorprendentemente buenos.