Críticas de Strénliko
31 de agosto de 2021
Cuando hace unas decenas de años leí "Los panzers de la muerte" y otras de Sven Hassel con los mismos personajes, no me parecieron malas novelas. Con toda seguridad influyó en esa opinión mi juvenil criterio de entonces y el plus de saber que estaban basadas en hechos reales; o al menos eso es lo que ponían las solapas de las obras de Hassel. Es decir, que nos encontrábamos ante una especie de "memorias" del autor, nacido en Dinamarca, de origen austrodanés y combatiente en la Segunda Guerra Mundial. Con esta carta de presentación, se otorgaba un aval de veracidad que le añadía un valor superior a una de total ficción.

Cuando recientemente vi la película, los disparates que en ella aparecían me indujeron a rescatar de mi librería la citada novela y le di un somero repaso al libro. Ya no era un lector juvenil y todas las truculencias prostibularias y escatológicas, como meros recursos para llamar la atención, quedaron como una evidencia de lo mucho que se había inventado el prolífico narrador austrodanés. Si fue capaz de escribir "Montecasino" y figurar como uno de sus personajes, cuando en su historial militar no figura que combatiese en Italia (según la solapa de sus libros combatió en Polonia, Francia,Yugoslavia, Grecia y Rusia, pero nunca en Italia), hay que llegar a la conclusión de que no reparó en añadir innumerables fabulaciones.
Tal como aparece en la película y en sus novelas, resulta inverosímil, por ejemplo, que el personaje Porta se pasease por todos esos frentes con un sombrero de copa amarillo y que a un disminuido mental como Hermanito se le encargaran funciones de artificiero. Ningún superior habría permitido semejantes dislates.

La película extrae lo peor de la novela. Tal como señalé anteriormente, es un conjunto de chascarrillos burdos, prostibularios y escatológicos, salpicado todo ello con acciones bélicas -recuérdese la voladura del tren en la retaguardia rusa- dignas de un tebeo, más propias de unos boyscouts que van de excursión.
En la zona del destripe apunto un último detalle.
17 de julio de 2021
Destaco de "Tierra de todos" el notable planteamiento y rodaje del choque entre las dos patrullas en el bosque. Me ha llamado la atención esta secuencia del principio de la película por su conseguido realismo y el buen hacer del director y los actores. Me resultan mucho más verosímiles estas escenas de combate que las aparecidas en infinidad de películas bélicas, en las que el sesgo ideológico o la torpeza del realizador atribuye a uno de los bandos características de heroicidad y una superior habilidad para salir triunfante. Aquí no. En este filme se respira autenticidad en ese tiroteo que va eliminando a la casi totalidad de los integrantes de la patrulla.

Menor interés cinematográfico -dejando aparte la lectura de esa forzada convivencia en la casa aislada-, me ha producido el desarrollo del resto de la película hasta que se entra en el último tercio de la cinta (cuando hay que salir en ayuda para la mujer parturienta). Pues hasta ese punto en que Manuel Gallardo se presta a ir en busca de un médico, la acción se ralentiza demasiado y hasta aparece un personaje -el que vive oculto en aquella especie buhardilla- insuficientemente explicado respecto a la relación que guarda con las mujeres de la vivienda.

Lo que tengo que exponer ahora, lo hago en la zona de destripe.
7 de septiembre de 2019
¿Estarían borachos los de la productora cuando le dijeron a Calparsoro: "Vale muchacho, coge esta pasta y haz la película"?
Es incomprensible que el director -por llamarlo de alguna forma- recibiera dinero por rodar esta auténtica cagarruta de los años 90. Una bazofia de guión, una dirección que se percibe como inexistente, un pésimo sonido -¿qué habían fumado los supuestos técnicos de la cosa?-, una fotografía de vergüenza y unos actores que provocan la hilaridad en cada plano.

¿Y qué es lo que dicen los mencionados actores? No conozco a nadie de los que tomamos la errónea decisión de ver este bodrio que se enterara de lo que salía por la boca de los "intérpretes". Todo eran balbuceos y susurros. Por ejemplo, la insufrible Najwa Nimri, que como siempre hace de afónica aguda. Su presencia sólo se entiende por el hecho del vínculo marital con el perdido, despistado y desastroso Calparsoro.

Y además tienen el cinismo de haber presentado esta joya del cine nacional a algún festival internacional. Imagino las carcajadas que se oyeron entre los espectadores cuando se hizo el pase de presentación.
16 de septiembre de 2018
No se confundan por el guerrero título de "División Bola de Fuego". Tampoco es cine, sino un telefilme con sus características muy evidentes. Más que una película bélica, lo que se ve es una historia de intriga -lo que también se conoce por un trhiller- con un trasfondo de guerra.
División Bola de Fuego es muy setentera y está marcada por esa desidia que los americanos mostraron en sus producciones bélicas en dicha década, sin rigor alguno respecto a las armas. Así, por ejemplo, los pocos tanques que salen son M-48 en vez de Sherman, y en cuando a los escasas imágenes de los alemanes, éstos utilizan ametralladoras Browning de 50 mm. en vez de las MG 42/58. Un cachondeo total que revela la raquítica seriedad de la producción.
Y otro detalle significativo de que el rigor histórico se la trae floja a los americanos. Cuando el general (Ben Gazzara) visita el hospital de campaña donde están siendo atendidos los soldados estadounidenses tras un fallido asalto contra los alemanes, se detiene ante el catre de uno de los heridos. Éste es de raza negra, lo cual es incompatible con la realidad, ya que el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial no utilizaba a los negros como fuerza combatiente. Hubo negros americanos en esa guerra, pero los empleaban sólo para enterrar muertos y determinadas infraestructuras, como eran las de cavar letrinas.
Por último, lo de Ricardo Montalbán haciendo de jefe de las "tropas locales" francesas luchando junto con el ejército regular USA es, sencillamente, otro delirio de risa del inepto de Marvyn Chonsky. Eso nunca ocurrió una vez que los aliados comenzaron su avance por Francia tras el desembarco en Normandía.
Todo el argumento gira en torno a una intriga para descubrir quién le pasa información a los alemanes sobre los puestos de obsevación de la artillería americana. Pero como dije al principio, hay muy pocos minutos de guerra y la mayor parte del metraje es una película de policías y ladrones, que en mi infancia es la denominación que se les daba a los "trhillers".
16 de abril de 2014
Se cabrea uno. Pierdo tiempo en ver la que la publicidad describe como una especie de cima del cine negro español y además tengo que luchar denodadamente con la soñarrera que me invade a partir del casi total tedioso metraje. Mala elección hice. La película es un completo desbarajuste, empezando porque es pedirle demasiado al espectador que llegue a creerse que todo el pifostio que arma José Coronado es para dar caza a un moro que pudo vislumbrarlo a través de la mala imagen de una cámara instalada en el puticlub. ¿De verdad alguien puede pensar que un policía como el de esta historia va a tomarse todo el infinito trabajo que desarrolla para dar con un moro que lo último que se le ocurriría iba a ser mover este asunto? Menudo absurdo. Se cubrieron de gloria el guionista y el director.
El personaje de Coronado entra y sale de tantos sitios y tiene conversaciones con otros tantos mendas que aparecen en la cinta que, por fuerza, el espectador agradecería una guía previa de los que salen por ahí y de lo que pintan en la película. No creo que cuando se estrenó, salvo los que le dieron el Goya, esta de "No habrá paz..." dejara muy contento al público que acoquinó el precio de la entrada. Mala cosecha debía haber aquel año para que recibiera el premio más importante.
Del protagonista, en cambio, tengo que decir que está más que bastante bien. Además, su dicción es buena y cuando habla se le entiende todo, mientras que los otros dos policías -Artero y Rodolfo Sancho, sobre todo el primero- están como para ponerles subtítulos.
Por último: cuando un director se empeña en dificultar y poner zancadillas al espectador para que le resulte nada fácil el seguimiento de la historia, puedo asegurar que el producto es menos que mediocre. Si le pongo alguna estrella será por el macarra de Santos Trinidad.