Críticas de RagingSergio
29 de octubre de 2010
Hay películas que reflejan de forma tan genuina el espíritu de una época que contemplándolas con la perspectiva que da el paso del tiempo puedes llegar entender en apenas dos horas el acontecer de toda una década. Se dice que no hay nada más peligroso que una idea. Creo que "La red social" es la historia de la génesis de una idea y de como ésta puede cambiar la forma de relacionarse de toda una sociedad.

Aparte de ser una extraordinaria fotografía de nuestro tiempo, esta película es la confirmación definitiva y sin discusión de la genialidad de un hombre que tiene a sus pies al 99% de los creadores del cine actual. Ese hombre se llama David Fincher. Capaz de bucear en los recovecos más tenebrosos de la mente ("Se7en", "The Game", "El club de la lucha"), creador de impresionantes reflexiones sobre la propia narración ("Zodiac", "El curioso caso de Benjamin Button") y ahora, un fiel cronista del eterno presente.

La evolución en zig-zag de la trama, siempre avanzando hacia el tiempo del juicio a Zuckerberg y retrocediendo hacia los momentos universitarios de la creación de Facebook, lejos de ser un lastre que provoca confusión ayuda a entender los diversos vericuetos de la historia. Aaron Sorkin parece aquí el claro director de orquesta y Fincher se "limita" a aportar su extraordinario pulso a la hora de dirigir la puesta en escena. La escena inicial es una buena prueba de ello: unos diálogos brillantes y mordaces, siempre rapidísimos gracias al buen hacer de Jesse Eisenberg, puestos al servicio de una puesta en escena subyugante.

Un gran acierto de esta película es que es una película sobre Facebook que prácticamente no habla de Facebook (salvo algunas escenas irrelevantes) Se limita a penetrar en las turbias corrientes de los creadores de un mito moderno para dejar ver su cotidianeidad. O lo que es lo mismo, mostrar como un fenómeno global puede partir de algo tan cotidiano como pueda ser una puñalada trapera de tu mejor amigo o un fracaso amoroso. Sirva como ejemplo la escena en la que vemos al protagonista con pijama y zapatillas de estar por casa. Una pose de enfant terrible para algunos y una metáfora del "gente antisistema que es el principal reflejo del propio sistema".

Quizá lo peor de "La red social" sea su título. La historia de esta película es tan vieja como el ser humano y a la vez es un fiel reflejo de las miserias de la sociedad del siglo XXI, capaz de hacer de un (personaje) antisocial, antipático y traidor, el nuevo mesías de "un mundo más abierto y conectado". Como dijo el propio Zuckerberg: "la era de la privacidad ha terminado".
1 de marzo de 2010
Los 60 primeros minutos de esta película son como para quitarse el sombrero. Un prodigio de tensión y dramatismo que parece profetizar (nunca mejor dicho) una obra maestra absoluta, un punto de inflexión en el género carcelario que marcará un antes y después. Se ha comparado esta película con "El Padrino", se han dicho de ella maravillas y se la ha encumbrado en numerosos festivales. Tras estre tremendísimo hype me disponía yo tan contento a asistir al visionado de una obra capital del cine francés de los últimos años.

La pregunta es: ¿Por qué le doy un 6 entonces?

Por varias razones:

1. Un exceso de metraje acusadísimo. La película no es lenta pero a base de repetir situaciones se vuelve espesa y demasiado reiterativa. Sinceramente creo que a la cinta le sobran, como mínimo, 30 minutos para que hubiera resultado más digerible. Es un síntoma malísimo estar viendo una película y a la vez preguntarte constantemente cúando va a acabar. Esto me ha pasado con "Un profeta" durante buena parte de los últimos 30-45 minutos. Repito que no es que se me hiciera lenta sino que la sensación que tenía era algo parecido a que la historia no evolucionaba y que, por tanto, se volvía una y otra vez a los mismos lugares comunes.

2. Más que repetitiva, reiterativa. Como ya he comentado en el punto 1, creo que otro de los fallos de la película es no haber sabido rentabilizar su arranque demoledor y recurrir a la reiteración de estructuras similares. De la mitad hacia el final, Audiard recurre constantemente a la reiteración de situaciones y diálogos. La historia pierde tensión y garra para irse por otros fueros prescindibles como las "visiones o sueños" del protagonista.

3. El tercer fallo es haber querido hacer dos películas en una. Jacques Audiard arranca con un drama carcelario, evoluciona hacia el mundo de la mafia y consagra la conclusión de la película al lenguaje propio del cine de acción. La clave está en las salidas del protagonista para hacer los encargos del jefe de la mafia corsa. Aquí es en mi opinión cuando Audiard decide hacer otra película. Deja de lado el mundo entre rejas y se centra en tensionar al espectador con artificios de la acción y el thriller policíaco.

Un claro ejemplo de la dificultad de finiquitar una obra maestra, "Un profeta" es una curva de aprendizaje en el arte de la supervivencia que peca de excesiva (en el metraje), reiterativa (en las situaciones) y dual (dentro-fuera) pero que aun así merece un visionado tras un café bien cargado y una larga siesta.
7 de febrero de 2010
Toda persona que deteste la autoayuda y su falsa filosofía encontrará razones más que suficientes para rechazar de plano esta película. Yo por mi parte puedo decir que me toca las pelotas Oprah Winfrey y que aborrezco su mierda de club de "lectura". Y digo esto porque esta película tremendista de brocha gorda es un producto más de la Ana Rosa Quintana americana que pretende hacerte "sentir bien" y con ganas de superarte a tí mismo gracias a una maravillosa y esperanzadora historia:

(Leer el SPOILER)
31 de enero de 2010
Si tuviera que definir a esta película lo haría con dos adjetivos: ambigua y psicológica. Un acierto tremendo de la historia es mostrar la internalización de la guerra en los soldados. Las escenas de combate son manifiestamente subjetivas, la tensión está enfoca al ser humano que se esconde debajo de esos trajes militares tan aparatosos. Todos y cada uno de los personajes tienen una motivación única y personal. Así el especialista James quiere sentir el chute de adrenalina que le hace sentirse vivo, el sargento Sunborn es fiel a las reglas de combate y busca sentido en cada una de sus acciones y el soldado Eldridge vive obsesionado con la delgada línea que separa el concepto "vivo" y el concepto "muerto".

La otra característica de la película es su ambigüedad. Bigelow se debate constantemente entre rendirse a sus personajes y ponerse de su lado o adoptar una postura aséptica y/o crítica. Quiere mostrar su admiración por la labor de los soldados pero no quiere soslayar la locura que les invade y que les aleja de lo políticamente correcto. Mezcla escenas de compañerismo entre iguales y secuencias de "machos alfa" combatiendo en una lucha etílica sin demasiado sentido. Está constantemente acercándose y alejándose de los protagonistas. En mi opinión la directora acierta cuando nos mete directamente en la piel de los soldados y patina cuando quiere dar una visión "general" de la guerra.

Otro de los aspectos más destacados de "The Hurt Locker" son los actores. No interpretan a soldados, son soldados. Simplemente impecables. Ni un ápice de histrionismo en Jeremy Renner en un papel que podía dar lugar a exageraciones. Me creo todo lo que hace en esta película desde cuando intenta cortar los cables de las bombas como el que pela una manzana hasta cuando se fuma un cigarro y bebe alcohol. Podría decir lo mismo del resto pero eso sería redundar en la evidencia de un trabajo de cásting que simplemente es perfecto.

Hay algo en esta película que impide salir decepcionado del cine a pesar de que la historia ya te la hayan contado muchas veces. Quizá sean los argumentos de una mujer con una visión diferente y más compleja de un ámbito tan predominantemente masculino. Lo mejor de todo y lo que hace a "The Hurt Locker" una película notable sobre la guerra es precisamente que no es una película de guerra, sino una historia de soldados contada por soldados.
24 de enero de 2010
Empezaré por el final. "Up in the Air" tiene probablemente uno de los desenlaces más facilones, naïf y supérfluos de los últimos años. Un auténtico estropicio de lo que parecía ser una película mediocre más hinchada por la crítica y que acaba configurándose en una decepción absoluta para éste que escribe. Un final propio de la Era del "Yes We Can" de ese Mesías de la Humanidad llamado Obama. Y es que estamos en la era de la esperanza y no importa lo negro que esté el panorama.

George Clooney no lo hace mal. El problema radica en el alto concepto que tiene de sí mismo. Parece que estuviera constantemente buscando la sonrisa Profident, la pose de sex symbol calientabragas, el primer plano de un cuarentón que se ha tirado a medio país. No se olvida de actuar pero se mola tanto a sí mismo que hace que nos olvidemos de lo que realmente encarna en la película: un despiadado y vacío mercenario con algo de escrúpulos.

La historia y su contexto o no los acabo de entender o es que se me escapa algo. Osea que existen empresas que se dedican a despedir a trabajadores de otras empresas. Algo muy normal. Mejor externalizar los despidos a que coja tu jefe y te suelte con cariño un "a la puta calle". Pero lo mejor de todo es como trata la película al propio despido en sí: algo así como una tragedia griega, un apocalipsis peor que el de 2012, lo peor que te puede pasar en la vida (muy por encima de perder a un ser querido o de que te diagnostiquen una enfermedad incurable) Vamos que las decenas de miles de personas que hayan perdido su empleo van a salir del cine con renovadas fuerzas para comerse el mundo.

Por último mencionar el inmejorable ritmo y la coherencia interna de la historia. Pasamos de una escena de despido a otra de una fiesta en un barco con karaoke incluído. Luego el director nos lleva a la boda de la hermana del protagonista (por supuesto con "happy ending") en la que el gordo se tiene que casar con el patito feo por cojones tras el discursito del (en esta ocasión más falso que Judas) "coach" de relaciones personales y de su mochila pocholesca.

Una delicia de comedia romántica nominadas a seis Globos de Oro. Quiero recalcar que está nominada a seis Globos de Oro y de que ha ganado uno ¿os habéis enterado o no? Pues eso, si os aburre os jodéis que la crítica ya ha dictado sentencia y eso va a misa. Junto con la película que más ha revolucionado el cine desde "El cantor de Jazz", ésta es una de las mejores películas de 2009. No me preguntéis por las peores que no tengo el cuerpo para escalofríos.