Críticas de El Tito Mel
Rick y Morty (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2013
8,3
31.517
Dan Harmon (Creador), Justin Roiland (Creador) ...
Animación, Voz: Justin Roiland
27 de abril de 2018
Seguramente esta crítica tendrá un 80% de votos negativos porque cuanta peor nota das a algo más te van a penalizar los fans. Pero bueno, oye, no se puede gustar a todo el mundo. Yo reconozco que si esta serie tiene tanto éxito es porque debe tener algo que yo soy incapaz de verle.

He visto varios episodios sueltos de varias temporadas y al final todos me parecen el mismo. Quizá los puntos de partida cambian pero el desarrollo acaba siendo el mismo. A mi se me hace difícil de ver porque me parece excesivamente hiperbólica tanto en su ritmo narrativo como en sus diálogos (también se me hace un poco cuesta arriba escuchar a un tío que mete un eructo cada dos frases y a otro que solo repite "Jo, tío").

El diseño es lo que más destaco de la serie, esos mundos desmesurados y psicodélicamente detallistas, esos monstruos repugnantes, incluso la búsqueda de la belleza fotográfica, la verdad es que en ese aspecto le doy un 10 a la animación. Pero la parte cómica no me hace reír y la parte de aventuras pues... ver episodios enteros de dos tíos que lo único que hacen todo el tiempo es correr y gritar mientras atraviesan sin parar escenarios que parecen dibujados por un artista con horror vacui puede llegar a cansarme e incluso darme dolor de cabeza.

Quizá sea demasiado viejo para esta mierda, pero creo que para algo como esto me quedo con Futurama que, sin ser tampoco nada del otro mundo (tenía 1 gran episodio por cada 5 mediocres), creo que le da varias vueltas a nivel narrativo y cómico.
El Tito Mel
Love, Death & Robots: Trajes (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2019
6,3
5.450
Animación
4 de abril de 2019
Esta es la pieza con más talento para el tempo narrativo. Está magníficamente construida, la presentación de sus personajes, sus diálogos que causan inmediata empatía, su gestión de la emoción audiovisual... Y encima a nivel de diseño también creo que es un trabajo espléndido. Lo tiene todo y es la única pieza, junto con Más allá de Aquila, de la que puedo decir que tendría interés por ver qué son capaces de hacer sus autores si diesen el salto al largometraje.
1 de mayo de 2021
Para mi esta película es un Expediente X y me explico... Está dirigida por Stefano Sollima (Gomorra, Suburra...), al que considero uno de los mejores directores de la actualidad no solo por su talento sino por haberse creado un estilo propio muy identificable. Sin embargo, aquí no se vislumbra nada de eso, visual y narrativamente es un film aséptico que parece hecho en la cadena de montaje donde se hacen las otras 100 películas al año iguales que esta. No tiene nada indistinguible de ellas en ningún aspecto. Está escrita por Taylor Sheridan (Yellowstone, Comanchería...), guionista al que también tengo en alta estima al igual que Sollima por tener un estilo muy particular. Y de nuevo me pasa lo mismo, que no veo nada de Sheridan aquí. La película no parece ni dirigida por Sollima ni escrita por Sheridan, parece como cuando un alumno coge el examen de otro en clase y le cambia el nombre. Si hasta conozco el trabajo de su fotógrafo, Philippe Rousselot (El río de la vida, El oso, Big Fish...), y tampoco veo nada de él aquí. Añado que también me gusta su protagonista, Michael B. Jordan, desde que era un niño en The Wire y de adulto lo redescubrí en Creed y Black Panther, y creo que aquí no lo hace mal pero tampoco tengo claro si era la elección ideal para llevar el peso de darle personalidad a una cinta que no la tiene (y los secundarios me convencen mucho menos). De locos, veo la ficha de esta peli y pienso que es imposible que no me guste, la visualizo y digo ¿las firmas están falsificadas, no?

En fin, el rey midas de la inteligencia militar en la ficción, Tom Clancy, escribió la novela en la que se basa este film hace 30 años y ya entonces había miles de novelas y películas iguales: tipo duro con experiencia se pone en modo berserker cuando le tocan la familia. Normalmente la forma de destacar por encima de toda esa vorágine de films idénticos es que el actor protagonista aporte un carisma especial o que los diálogos tengan una chispa molona o que tenga un estilo visual que se salga de lo habitual o que el drama y desarrollo esté más trabajado que en la mayoría. Aquí no se da ninguno de esos casos. Es un producto que no tiene nada para ser de los que se elevan por encima de sus mediocres hermanos gemelos. Lo que no quiere decir que sea una mala película. Se deja ver como film típico y previsible de acción vengativa para echar un rato sin pretensiones. Lo que pasa es que si te apetece ver una de estas, tienes cientos de opciones mejores. Pero bueno, una más para la saca y a seguir...

Nota: 5
28 de febrero de 2021
Inicialmente la serie tenía muchos ingredientes para ser una de las grandes: una ambientación visualmente espectacular, un buen reparto dando vida a unos personajes diversos con bastante potencial y un creador detrás del proyecto del nivel de Taylor Sheridan, guionista de buenas películas como Sicario o Comanchería (por la que fue nominado al Oscar) y mi favorita Wind River, que también dirigió, un tío con buen pulso narrativo, buen gusto fotográfico y espíritu neo-western en todo lo que hace.

Con todos esos elementos me apunté a la primera temporada pese a que desde el principio tenía la sensación de que a las tramas de la serie les faltaba gancho, pero se mantenía gracias a que los personajes sí estaban todos muy cuidados y desarrollados y por supuesto a su gran valor que ha sido siempre la ambientación de ese estilo de vida vaquero en un enclave majestuoso como el Parque Natural Yellowstone. Siempre esperé a que la serie pegase ese saltito de nivel que necesitaba, pero en la primera temporada nunca llegó aunque sí fue suficiente para tener grandes esperanzas. A la primera temporada le daría un 7.

En la segunda temporada la serie no solo no dio ese salto que esperaba sino que empezó a tomar caminos que la alejaban del realismo, con tramas ridículas y personajes exagerados. Todo ello para, además, llegar a un final bastante meh... Encima, casi todos los personajes perdieron profundidad e incluso coherencia. Ya solo se salvaba el mejor personaje de la serie, Beth Dutton (interpretada por Kelly Reilly), que es uno de los mejores personajes femeninos que he visto jamás, una mujer que te puede llegar a repugnar, que puedes llegar a odiar, por su crueldad, pero que también llegas a admirar por su agudeza, por su mirada lúcida e incisiva de la vida, suyos son los mejores diálogos de esta serie. Pero ella sola no puede sostener la serie. A la segunda temporada le daría un 6.

En la tercera temporada se confirma la deriva simplista y también empieza a notarse falta de ideas. Se repiten fórmulas con la llegada de personajes nuevos que vienen a sustituir a otros desaparecidos pero que son meras copias idénticas de estos. Y lo peor es que se pierde la poca complejidad que le quedaba a los mejores personajes de la serie. Especialmente sangrante es el destrozo que hacen con Beth y Rip, convirtiéndolos en arquetipos planos. Los diálogos también dejan de ser elocuentes para ser simplemente grandilocuentes. Y las tramas siguen sin tener gancho (de hecho, es la temporada más insulsa y aburrida). Se sigue dejando ver si eres un fan del neo-western como yo, pero a la serie ya lo único destacable que le queda es la postal de su paisaje preciosista. A la tercera temporada le daría un 5.

A partir de aquí mi motivación por seguir viendo la serie está bajo mínimos, así que no se si veré la cuarta temporada cuando se estrene. Hasta entonces, le pongo a la serie la nota media que me sale de sumar las tres temporadas, un 6. No tengo claro si la recomendaría o no, quizá solo para fans de los ingredientes comentados en el primer párrafo.
4 de septiembre de 2019
Cuando leí el vapuleo que le daba la crítica a esta película me olía a la típica situación en que los snobs se unen en manada para echar por tierra una obra por ciertos prejuicios (o conveniencias industriales sugeridas por productoras todopoderosas). Así que la vi pensando que era imposible que fuese tan mala como decían y suponiendo que a mi me gustaría más teniendo en cuenta que a mi me habían gustado todas las entregas de X-Men excepto Apocalipsis (incluyo la también vapuleada X-Men 3, que trata el mismo tema que esta peli y que me parece mucho mejor de lo que dijeron en su día).

Pero no, llevaban razón, esta película es malísima. Y eso que la vi y pasaban los minutos y no me convencía lo que veía y pensaba "venga, hombre, seguro que remonta, seguro que es mejor conforme pasan los minutos" (vamos, no creo que nadie le haya dado más oportunidades que yo a esta peli), pero qué va. Sinceramente, para esto no era necesario volver a tratar el tema de Jean Grey como Fénix que ya se trató en X-Men 3, la cual me parece una película mil veces mejor que esta.

La película no ofrece nada y da una sensación de agotamiento de fórmula y de personajes que asusta. Personajes como Magneto, como Mística... parecen agotados. De hecho, Mística casi parece estar únicamente para soltar slóganes feministas del tipo "deberíamos llamarnos las X-Woman". Y Magneto... para lo que ha quedado... qué manera de desaprovechar un actor como Fassbender. De hecho, da la sensación de que ni los acotres creían en el proyecto porque algunos van con el piloto automático, como ese otro pedazo de actor que es James McAvoy que deja un profesor Xavier muy desangelado comparado con sus actuaciones en anteriores entregas. Luego hay otros personajes que quedan reducidos a meras comparsas.

Por no hablar de otros personajes ridículos como el de la Chastain que parecen metidos sin razón alguna. Porque es curioso cómo abordando esta peli desde un tono dramático y de desarrollo de personaje, realmente no se desarrolla nada. Incluso el arco de Jean Grey queda bastante por debajo de lo que uno cabría esperar dedicando todo un drama de dos horas a su personaje. No se, está todo tan mal escrito... Vuelvo a lo mismo, da la sensación de que es una película hecha sin ganas, sin motivación y hasta con cierta prisa. Mira que lo tenían fácil para mejorar a Apocalipsis que ya me pareció una peli fallida, pero esta no es que sea fallida, es que está mal hecha. La verdad es que para sacar esto se lo podían haber ahorrado. Yo haré como que esta entrega no existe en el universo cinematográfico X-Men.