España España · Madrid
Críticas de Alvar0mg
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de agosto de 2019
Movimientos y grupos antivacunas, aislacionismo y despoblación de los territorios menos aptos para la comunicación y el transporte, ciencia contra superstición, esoterismo y fé, combinar dentro de la ciencia ficción los sub-géneros de la ciencia ficción “fantástica” así como de la (algo inquietante personalmente) ciencia ficción “cristiana”…Son sin duda temáticas interesantes y a la par actuales que sin duda podrían conformar un buen cóctel del que extraer un producto televisivo interesante, intrigante y atractivo. A ello hay que añadir el hecho de contextualizar la acción en la selva amazónica brasileña: un gran acierto en mi opinión, pues la inmensidad y el carácter inhóspito del lugar, junto a la profunda religiosidad y catolicismo de sus gentes (no exentos de entremezclarse a menudo con las supersticiones y prácticas religiosas de indígenas y afrobrasileños), le aportan sin duda una mayor credibilidad y verosimilitud.

Es cierto que no contar con el mayor de los presupuestos puede siempre representar una desventaja enorme de cara a desarrollar una serie de ciencia ficción, con bastantes horas de metraje, que resulte interesante y medianamente creíble. Pero Netflix como productora ya había demostrado que se pueden crear series como "3%": medianamente “low cost” pero con bastante éxito (por el momento van ya tres temporadas), sabiendo aprovechar de hecho también la atmósfera brasileña para contextualizar de forma post-moderna, verosímil y atractiva un conflicto social entre una élite muy reducida y una vasta clase popular que vive prácticamente en la miseria.

Pues bien, en "O Escolhido", a Netflix creo que no le acaba de funcionar tan bien la fórmula low-cost de serie de ciencia ficción brasileña sobre conflictos ético-sociales, y el aire cutre e insulso que respira todo (o casi todo) en la serie se hace a menudo bastante insoportable. Empezando por los propios personajes protagonistas de la serie (de la mayoría de los secundarios mejor ni hablemos), carentes prácticamente de todo carisma y/o interés, y casi siempre bastante planos: los tres médicos prácticamente en todo momento (y en especial el personaje del médico mulato que me parece que va de mal en peor…), pero incluso el propio personaje del “escojido” curandero me deja bastante indiferente, pues no logra sorprendernos en ningún momento y, para colmo, creo que tampoco quedan nada claras sus motivaciones a la hora curar y dejar vivir (más allá de que tienen que sobrevivir personajes para que la trama pueda continuar). Todo esto, además, se ve agravado por el deficiente nivel actoral del reparto, a la mayoría del cual se le nota (y mucho) su escaso recorrido más allá de telenovelas de sobremesa (en especial a la actriz que interpreta a la médico protagonista, que le saca muy poco partido a su personaje). Quizá, en este apartado de personajes, los únicos que medianamente se salvan son el de Mateus (cuyos conflictos y pulsiones internos sí suscitan cierto interés) y el de Silvino (simpático y con carisma desde el primer momento, y que además resulta útil a la historia).

Además, la trama se desarrolla un tanto a trompicones, con la sensación constante de que, para “rellenar” horas de metraje, los personajes tienen que pasar continuamente de ser rehenes/prisioneros a ser fugitivos, y vuelta a empezar… Lo único que sí alabaría sobre el planteamiento son los flashbacks que nos presentan (en cada capítulo sobre un personaje distinto), pues francamente sí ayudan a que nos construyamos una mejor idea de las motivaciones y del trasfondo de los personajes, así como de la propia historia (y en este sentido, tengo la sensación además de que cada flashback logran presentárnoslo en el momento justo: ni demasiado pronto, ni demasiado tarde).

En definitiva, el argumento a priori resulta interesante y la ambientación tiene un pase; pero creo que no le acaban de sacar el suficiente partido a la serie, fundamentalmente por deficiencias tanto a nivel de guión como a nivel artístico y de reparto.
24 de junio de 2018
Con este cierre a la trilogía, Sibilia demuestra que desde el inicio tenía bastante pensadas las tramas y cada una de las películas, para sacar el máximo partido de este "banda" de delincuentes tan peculiares y a la par divertidos, pero no caer en excesivas reiteraciones o más de lo mismo. En la primera delinquen, en la segunda trabajan por cuenta de las fuerzas del orden y en ésta tratan de salvar vidas por su cuenta y riesgo, con el aliciente de que al inicio de la cinta se encuentran recluidos en prisión y, por tanto, tienen que encontrar la forma de salir de ahí. Punto positivo para Sibilia y esta tercera parte: no resulta especialmente repetitiva (quizá es de hecho su mayor mérito). Y dentro de lo positivo, quizá también es importante destacar que, como sus predecesoras, esta tercera parte tiene bastante ritmo, es divertida y consigue hacernos reír (quizá incluso más que la segunda).

Pero esta película también tiene "peros" importantes y por desgracia más de uno y de dos: de forma resumida serían 1) Falta de justificación de la motivación de los protagonistas para querer frenar al nuevo villano (el personaje que se nos muestra al final de la segunda cinta y en la carátula de esta tercera); 2) un poco de "déjà vu" muy poco disimulado (y, además, de nuevo inspirándose descaradamente de Breaking Bad) y 3) cierre bastante pobre a la trilogía que nos dice poco o nada acerca del devenir de los protagonistas [detallo más acerca de cada uno de estos defectos en la Zona de Spoilers].

En resumen, esta tercera entrega (y en general toda la trilogía) cumple sobradamente en sus principales y más ambiciosos objetivos: conseguir ser entretenida y hacernos reír. Sin embargo, presenta también defectos notables y, en mi opinión, poco perdonables: ya que se echa bastante de menos una mayor lógica interna en la trama y en el comportamiento de los protagonistas, sobre todo en esta tercera cinta.
25 de febrero de 2018
Cinta que en mi opinión va de más a menos, sobre un grupo de investigadores universitarios que a duras penas consiguen integrarse en un mercado laboral en el que hoy en día la alta cualificación representa más un hándicap que una ventaja. Probablemente ésta sea además la mayor cualidad de la cinta: tratar con buena dosis de humor la dificultad que encuentran los protagonistas para disimular sus atributos de personas instruidas, leídas y cultivadas a la hora de buscar empleos precarios mal pagados (o a veces ni eso), y como una vez que logran uno de estos trabajos de calidad más que dudosa no están dispuestos a renunciar a ellos por casi nada del mundo...¡con lo que les ha costado llegar hasta ahí! Además, el personaje del director de la tesis del principio me parece insuperable: sobre todo su insistencia en que en lo importante son los contactos para lograr que te contraten en la universidad, y que el hecho de realizar tesis complejas y sugerentes aporta más bien poco (porque ni siquiera él, que tiene más experiencia, reconocimiento en el ámbito científico y que a fin de cuentas debería ayudar a defender la investigación, es capaz de entenderla).
Esta presentación de la situación inicial que atraviesa cada uno de los personajes da paso a una sucesión de alocadas aventuras (a lo largo de las cuales encontramos excusas sobradas con las que divertirnos y reírnos). Eso sí, la trama de fondo (típica historia de ascenso y caída en el mundo de la delincuencia) deja cierto regusto amargo, por su previsibilidad y escasa originalidad (recuerda de hecho en bastantes aspectos a una especie de Breaking Bad a la italiana con tintes de comedia).
En definitiva, comedia con escasas pretensiones que cumple sobradamente a la hora de hacernos reír y que logra cierto punto de originalidad a la hora de tratar con humor la altamente frustante situación de los investigadores universitarios (quienes tengan amistades o familiares metidos en ese mundillo, podrán dar fe de ello), a la que como principal pega se le puede achacar no desarrollar con suficiente originalidad la trama criminal en la que se ven envueltos los protagonistas. Subrayar que se trata del primer largometraje de Sydney Sibila, que ha continuado la historia con la realización de 2 cintas más.
15 de enero de 2018
Masterclass es otra cinta divertida de Sydney Sibilia. Como gran cualidad, destacar que tiene un ritmo más frenético que su predecesora, consiguiéndonos atrapar de principio a fin, y dejándonos incluso con muchas ganas de más al final. A esto último contribuye sin duda el hecho de que Masterclass y su continuación - Ad Honorem - fueron escritas a la vez (y rodadas más o menos conjuntamente), como queda claro al final de este segundo film, sabiendo que la conclusión a la historia planteada en esta entrega tendrá lugar en la tercera película.
Sin embargo, y como en parte es lógico, al ser una continuación de la ópera prima de Sibilia de 2014, la película pierde bastante frescura y gran parte de su carácter genuino (pese a recordar ya la primera bastante a una especie de Breaking Bad a la italiana con tintes de comedia), limitándose en gran parte en esta segunda cinta a recrearse en el humor y la diversión que nos provoca ver a un grupo de sabe-lo-todos inadaptados tratando de dar caza a los fabricantes de Smart Drugs más temibles de Roma. Sibilia invierte el planteamiento respecto a la primera película, es cierto, pasando ahora nuestros protagonistas a ser 100% de los buenos y dar caza a criminales, aportando esto si cabe mayor ritmo a la cinta, dado el carácter de cómicos anti-héroes que otorga este planteamiento a los protagonistas. Sin embargo, esto también provoca que el planteamiento de Sibilia pierda frescura con respecto a la primera (me parecía más original, genuina y divertida la imagen de sabe-lo-todos frustados e incomprendidos que se ponen a traficar con estupefacientes "legales" para alcanzar la posición económica que se merecen, argumento que se exacerbaba bastante más en la primera película) y da mayor sensación de déjà vu de lo que ya lo hacía de por sí la primera entrega.
Por tanto, reitero en líneas generales la valoración que hacía de la primera parte para esta segunda cinta: gran dósis de humor y situaciones divertidas, con más ritmo y acción que en la primera entrega (lo que contribuye a que sí cabe sea más fácil de ver), pero la trama pierde originalidad y da más impresión de déjà vu.
24 de junio de 2015
Trama bastante floja y poco creíble, personajes muchas veces patéticos…pero un simpático retrato de una de las joyas del gigante sudamericano: Ipanema.

La historia es extremadamente simple y por lo general predecible, pero encuentro que consigue retratar de una forma simpática los 2 mundos que conviven en Río: una minoría pudiente que vive “atrapada” en su burbuja del lujo, y una mayoría humilde que día a día lucha por mantener un futuro mediocre. Los unos necesitan de los otros, y viven junto al otro…pero las inquietudes que los mueven son evidentemente dispares.

Los personajes son de un patetismo extremo, siendo la madre quien sin duda se lleva la palma en este apartado. Vive por y para las apariencias y el dinero, pero desconoce descaradamente que el resto del planeta tenga que sudar para ganarse el pan. La hija pequeña y, sobre todo, la amiga completan esta simpática sátira de los muchos “mantenidos” que pueblan todos los rincones del mundo (esposas, hijos, etc.). Por el contrario, el niño rico rebelde y algunos de los tenderos de la playa sí aportan cierto ápice de credibilidad a la serie.

Mención aparte merece el indudable gran protagonista de la serie: la playa de Ipanema. Núcleo de toda la trama, nexo conector de 2 mundos opuestos, símbolo de muerte y libertad en algunos momentos… abre y cierra la serie, y su papel central dentro la misma es sin duda el gran acierto de sus creadores.

Sin Ipanema, nada en Río sería lo mismo.
<< 1 2 3 4 5 >>