España España · madrid
Críticas de david
<< 1 2 3 4
29 de agosto de 2017
"La pantera rosa" es la primera de una serie de comedias que crearon un gran circulo de incondicionales dispuestos a no faltar a su cita cada vez que una de ellas se estrenaba . Desde 1963 hasta 1978 la serie no decayó , igualando o mejorando a la primera entrega .
Esta primera de la saga se diferencia del resto de "panteras" en que su ritmo y estructura son narrativamente más lineales , dotándola de una disposición más solida que las demás , pero el resto de la serie aventaja a esta en la cantidad y calidad de sus "gags".
El personaje del inspector Clouseau pasó también de ser uno más a ejercer como núcleo central en el protagonismo de las historias.
De manera indudable la serie se convirtió en un refugio al que Edwards acudía en época de "vacas flacas" . Había dado con una fórmula magistral.
El origen de "la pantera rosa " se encuentra en el cine mudo y en los cortos de animación , por ello ,el personaje de Clouseau tiene gestos y comportamientos caricaturescos.
El ambiente de lujo y el sofisticado reparto confería a la película un evidente glamour , un coto en el que las tropelías del inspector adquirían total realce . La elegancia del entorno actuaba como amplificador de tanto dislate.
Posteriormente Edwards tuvo que lidiar con una doble competencia. Por un lado las comedias de origen teatral de
las que las adaptaciones de Neil Simon sirven como ejemplo y por otro el humor intelectual de autores como Woody Allen.
No obstante la nave siguió a flote divirtiendo a su legión de seguidores.
28 de agosto de 2017
Jacques Tati fue ante todo un fino observador del comportamiento humano . Un hombre que parecía ver en las personas y en la situaciones detalles que , insertados en el contexto de una película , resultaban jocosas y divertidas,sin que el común de los mortales fuese capaz de intuir nada que pudiese parecer gracioso fuera de este escenario.
La concatenación de sonidos e imágenes que se suceden , crean efectos corales que luego usó Jean-Pierre Jeunet para su magnífica "Delicatessen" y que tan novedosa nos pareció a todos.
Tati nos presenta a su alter-ego Hulot como un hombre cortés y de modales esmerados , siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitase . Lo cierto es que detrás de esta amabilidad , Tati no disimulaba una despiadada crítica contra la sociedad de su momento . Esta acidez no se plasma con la brocha gorda de los que van al grano . Tati utiliza la comparación , la observación . Tati utiliza el pincel fino para conseguir un efecto que perdura tras ver la película y que nos hace reflexionar sobre la banalidad de muchas cosas que nos parecen importantes en la vida y que no lo son.
Jacques Tati critica también el capitalismo y el deseo de posesión inherente al ser humano . Aunque todos los años nos aburramos como ostras , hemos de seguir acudiendo de vacaciones para presumir ante los vecinos.
Año tras año , viendo las mismas caras , haciendo las mismas cosas y solo para guardar la apariencia de pertenecer a esa casta que, en 1.953 , podía permitirse pasar el veraneo en la playa . Hoy en día sucede lo mismo.
El " quiero y no puedo " forma parte de la esencia de muchos.
La película fue rodada en el pueblo costero de Saint Marc y sus vecinos se convirtieron en actores ocasionales , algo que unido al iracundo carácter perfeccionista de Tati , retraso dos meses la conclusión del rodaje.
Sin duda es la mejor película de Jacques Tati
24 de agosto de 2017
Delbert Mann , uno de los miembros de la llamada ¨generación de la televisión¨, debutó en el cine con una adaptación de un relato de Paddy Chayefsky que conquistó al jurado de los Oscar otorgandole cuatro estatuillas , mejor película , guion , actor y director .
A un héroe se le suponen unos poderes y Marty los tiene y en abundancia . La nobleza , la sencillez , la bondad y la valentía son algunas de las virtudes que adornan a este rudo carnicero . Con estos cuatro ingredientes el modesto Marty se dispone a encarar la gran aventura de su vida , la de encontrar el amor y la felicidad . Para conseguir este propósito sabe que no va a poder contar con la gente que le rodea y que le tiene clasificado dentro del ¨saco¨ de los perdedores y de los que no pueden tener esperanza . Esa misma gente a la que parece molestarle que algo bueno le suceda al prójimo.
Las ilusiones de Marty están enfrentadas , de manera paradójica , con su asumida torpeza e indecisión del que no se ha visto en otra igual . Todo esto nos produce la sensación de que camina sobre arenas movedizas. El miedo a dar un paso en falso o a sufrir un revés contrasta con la profundidad de sus deseos , de sus anhelos y son precisamente esas contradicciones las que te hacen pensar , una vez que la película ha terminado , que has asistido a una clase magistral de humanidad .
Pero la clave de toda esta magia se llama Ernest Borgnine , un secundario de lujo del cine norteamericano con una apabullante variedad de registros . Desde la odiosa brutalidad del sargento Judson en " De aquí a la eternidad"
hasta la ciega y fiel camaradería de Dutch Engstrom en ¨Grupo salvaje" pasando por la cruel ferocidad , en el cumplimiento de su obligación , de Shack en " El emperador del norte" . Era por lo tanto un actor con mayúsculas
que aquí goza del magnifico co-protagonismo de Betsy Blair .
La veracidad de la historia , la autenticidad de las situaciones y la sobriedad que rodea al guion hace que esta sea una pequeña gran obra que cualquier amante del cine debería ver .
21 de agosto de 2017
Estamos , ante la que seguramente , será la mejor película de Sam Peckinpah y la que le consagró como un reputado director a nivel internacional.
El tronco argumental de la película se basa en un grupo de ideas , prácticamente obsesiones , que el autor consigue transmitirnos de manera eficaz , que forman parte de su universo y que se repetirán de manera más o menos concentrada en la mayoría de su filmografía.
- La violencia cruda y coreografiada usando como catalizador el uso de la cámara lenta . Esta violencía se contrapone a ciertas dosis de lirismo, al ser el compañerismo sin reservas otra de esas ideas básicas de la película.
- El desarrollo de la personalidad de los personajes , que nos lleva a la perfecta comprensión de las razones de comportamiento del grupo.
- La no asumida evolución y el paso del tiempo . Los personajes no entienden la sustitución de sus caballos por coches , ni el cambio de sus armas de modelo clásico por otras mas modernas.
- El respeto por el enemigo , presentando un código en el que el rival no es sino otro peón el la partida de ajedrez
que todos disputan.
El maravilloso elenco de actores , especialmente William Holden y Ernest Borgnine , aportan una humanidad y credibilidad que quizás no encontrábamos en el western más clásico.
En resumen , nos encontramos con una obra que tiene bien merecida su fama de rupturista
<< 1 2 3 4