España España · Córdoba
Críticas de JCR
9 de junio de 2008
La película no está mal, no es nada del otro mundo, pero al menos está bastante bien cuidada en el aspecto de uniformes y tal. De hecho, los prisioneros aliados, llevan en los uniformes los distintivos de las divisiones que participaron en la batalla de las Ardenas. No es nada del otro mundo, pero entretiene. Eso sí, hay que hacer una gran aclaratoria.
1º Los campos de prisioneros para los Aliados Occidentales, eran llevados por la Wertchmanch, es decir, el ejército alemán que no eran tan fanáticamente nazis y tenían cierto respeto a los anglosajones. De ahí que al piloto negro que derriban lo traten bien, porque pertenece al Ejército Estadounidense.
2º No se debe confundir campos de prisioneros con campos de concentración, aunque en la misma película, enfrente del campo de prisioneros, hay un campo de concentración para los soviéticos (los cuales sí eran tratados como inferiores, ya sea por ideología o por etnicidad). Por lo demás, el aspecto histórico está bien cuidado y es una película que entretiene.
15 de julio de 2009
Pues si, para mí esta es la mejor película de guerra que he visto en mucho tiempo. No obvio las enormes y grandiosas obras como son "Salvar al Soldado Ryan" de mi admirado Spielberg "Cartas desde Iwo Jima" de mi querido Clint Eastwood, ni la "Cruz de Hierro" de Sam Peckimpah, así como otros muchos títulos como "El Día más Largo" "La Chaqueta Metálica" "Apocalipse Now" y un largo etc. de películas.

Pero esta, pues para mí tiene un algo especial. Y me parece que es la sensación de estar inmerso en la batalla. Es una película que mantiene el pulso narrativo y la tensión dramática constantemente. Desde el primer momento se está en tensión. Ya que los hechos comienzan con el arresto de Napoleón y desde ahí un crescendo que constituye un fiel retrato del Imperio de los 100 Días de Bonaparte.

Y bueno ¿qué decir de los actores? Rod Steiger haciendo de Napoleón es sublime, transmitiendo todo el genio, la personalidad y forma de ser de tan controvertido, amado y odiado personaje. Cristopher Plummer está sublime haciendo de Sir Arthur Wellesley, el Duque de Wellington, el personaje rebosa flema británica por todos lados, siempre con un omnipresente gesto altanero y chulo, pero sin perder la caballerosidad ni los modales.

Y los 10 minutos que sale Orson Welles, haciendo de Luis XVIII, vibrantes.

Luego tenemos la genial banda sonora de Nino Rota, que ayuda a mantener la tensión y el drama en los combates. Además la fotografía es genial, calcando con las imágenes del film pinturas de época, o imágenes descritas en obras literarias como Los Miserables de Victor Hugo (véase la carga de los Scots Greys o cuando un Lancero Polaco abate de un sablazo a un gaitero)

Sergei Bondarchuck, no escatima ni en extras ni en gastos. Más de 30.000 extras movilizados (un par de divisiones del ejército soviético fueron utilizadas para esto) uniformes completamente detallados y fieles, con decir que en algunas tomas aparecen en el fondo algún soldado y paras la imagen y se puede inspeccionar todos los detalles del uniforme y ver que son correctos, además de ser de uno de los regimientos participantes en la batalla.

Las escenas de guerra son sublimes, desde las tomas aéreas mostrando las formaciones en cuadro de la infantería británica, a la carga de los coraceros franceses o el momento cumbre de la película, cuando carga la vieja guardia de Napoleón.

El único defecto que puede tener la película, es que quien conozca la historia de la batalla, pues sabe el final. Pero por lo demás, una brutal, desgarradora, sublime, obra maestra y en definitiva, la mejor película bélica e histórica jamás hecha para mi gusto.
15 de agosto de 2019
Once Upon a Time in Hollywood es ante todo un western crepuscular sobre la redención envuelto como una carta de amor al séptimo arte. Para narrar su historia y jugando con la Historia, Tarantino crea a una peculiar pareja de amigos inseparables, Rick Dalton y Cliff Booth, ambos se ven desplazados por el devenir de los tiempos y sintiéndose como algo aparte dentro del mundo hollywoodinese. Los procesos de cambio son implacables y quien no se adapta cae destrozado por la nueva ola. Tarantino es consciente de esto y toma esta idea como un bastión de lo clásico en esta época dónde llega a ser habitual el ver una película en una tablet o en un smartphone, aún habiendo estado pensadas para la pantalla grande y el celuloide.

Tarantino hace aquí un ejercicio de madurez e introspección a través de los personajes interpretados por Leonardo Di Caprio y Brad Pitt, ambos sublimes y en estado de gracia. Dignos de oscar en su interpretación. Se suma a esta situación una genial Margot Robbie que interpreta a Sharon Tate con una inteligencia, belleza, ternura y gracilidad bellísimas.

A través de los viejos seriales western que cada vez más caían en el olvido, Tarantino nos cuenta su peculiar visión del Hollywood de finales de los 60 y aunque la cinta se alarga en esta bellísima poesía visual, con remanentes western a cada punto, sus momentos de violencia son histriónicos y obscenamente cómicos, marca de la casa. Quizás, Once upon a time in Hollywood sea junto con Malditos Bastardos, sus reflexiones más maduras y personales, ya que ambas en verdad reflexionan sobre lo que es el cine, de su importancia para la Historia, del amor al arte y de su influencia en la sociedad.

Cada plano de la película a lo largo de todo su largo metraje está lleno de sensibilidad, amor y cariño, realizados con el conocimiento y la paciencia de un artesano el que es, por más que reconocidos méritos propios, todo un autor. Es también todo un acierto la selección musical de la película, destaco aquí por gusto personal cuando suenan los acordes de Mrs Robinson y de Bring a little loving. La música escogida, tantos en los momentos diegéticos como extradiegéticos ayuda muchísimo a configurar la atmósfera en la que se ubica la película. Unos tiempos que fueron y que ya no son.

Tarantino es un genio que sabe quienes son sus maestros, por tanto los reinterpreta y actualiza y les da su propio sello. Hay que ser un gafapastas muy mediocre para pensar que Tarantino es un mero plagio vulgar, y posiblemente quien diga esto, no habrá creado jamás una obra de arte y no esperen que lo hagan.
24 de agosto de 2016
Bueno. Estamos ante un producto de consumo de una franquicia famosa allá por los 80. Yo fui uno de tantos chavalines que se crio con los Cazafantasmas. Soñaba con ser el Doctor Veckman y atrapar con mi mochila de protones a todos los seres malvados del más allá que amenazan a nuestro plano de existencia. Los dibujos animados me flipan, ando detrás de las figuritas de nuestros héroes con el Ecto 1, además tengo las pelis en DVD y espero con ansia la llegada de la serie de animación en formato doméstico. Así mismo también tengo el juego de PS3 y el de rol que comercializó la editorial Joc en España.

Pues he llegado a esta película y me ha gustado muchísimo. Un equipo de cuatro pringadas, inteligentes, pero con falta de habilidades sociales que terminan siendo las heroínas del día. Son divertidas, son carismáticas. Son geniales. Los efectos especiales son muy correctos y el desarrollo de las cuatro heroínas también. Completamente a la altura de las anteriores. Totalmente recomendable.
25 de noviembre de 2011
El gato con botas es simple y contundente, una aventura animada, del carismático espadachín felino aparecido en la 2º parte de Sherk. Gato tendrá que enfrentarse a múltiples desafíos y limpiar su nombre para demostrar que él es un héroe de verdad y no un forajido.

Con una animación cuidada, y una banda sonora aceptable, vemos como avanza la trama, con el Gato dando tumbos y cruzando espada con cualquiera que ose interponerse en su camino, mientras lanza pullas ingeniosas por doquier.

En resumen, una película amable y sencilla, que entretendrá a los menores y a los mayores les hará pasar un buen rato. Para los cinéfilos, estad atentos porque hay algún que otro guiño, además de la mezcla habitual de cuentos que usa la franquicia. Por suerte en el doblaje español podemos disfrutar de las voces originales de Antonio Banderas, Salma Hayek y Guillermo del Toro, todo un lujo por cierto.