Críticas de el señor howard
3 de enero de 2007
El Western es un género que me encanta. Me introduje en él porque me gustaba mucho esa época de la historia de EE.UU, y me perdí en él embriagado por su tratamiento de la condición humana. De esto se sonsaca que el spaguetti no me enamora. De hecho he visto los de Leone y dos más (además de sus influencias posteriores), y no pretendo ver otros de este género. Pero como bien digo en el título, para mí este son palabras mayores. Y lo pongo por encima de muchísimos otros considerados obras maestras del género. Y es que en manos de Leone, esta simple historia y todos los tópicos del género en que se sustenta alcanzan un grado épico, impresionante. Es sin duda un homenaje majestuoso a un género ya trillado por directores anteriores, y a una época. Para mí es la elegía del western por excelencia.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una película. Fotograma a fotograma (bueno ahí me he pasado). Sin más, tienes que verla tío. Te gustará más o menos, pero cojearías de algún lado si no la ves.
16 de junio de 2006
Película inteligente, que muestra de forma sincera lo que se ha experimentado respecto a ese desconocido mundo que todavía no ha llegado a nuestra percepción (hombre, las psicofonías no se escuchan tan claras), y que parece que a modo de una larga novela de fascículos llegaremos a comprender algún día. De momento es el desarrollo técnico lo que nos ha dado pistas.
Sugerente historia, precursora del género pero con calidad. Ahí reside el problema, se han copiado tanto sus recursos y temas que vista ahora después de tanto producto de serie puede resultar más de lo mismo. Recordar el pozo de The Ring. Pero por encima de todo es, a mí entender, una cinta de calidad respecto al tema, expuesto de forma seria, y se merece reconocerle el mérito. Además, actuaciones comedidas, sin aberraciones ni gritos innecesarios. Para nada cine adolescente, en el que se encuadran las películas de estos temas actualmente.
16 de junio de 2006
El principal aliciente que tenía para mí la película era ver cómo reaccionaban los invitados de esta festen ante tan escandalosa confesión. Y la verdad es que me han convencido tanto la forma de enunciarla como lo que que suscita en los invitados.
Además tiene un elemento original: ¿cómo creéis que filmarían estos del dogma un encuentro fantasmagórico?. Pues a ver la película. Está curioso: es poético y bonito.
16 de junio de 2006
Mi opinión está condicionada por haberme leído el libro como que hace un día. Por ello me siento obligado a hacer una breve referencia por si a alguien le interesa. La película sirve como un buen complemento a éste, que es mucho más rico en planteamientos. Se puede decir que peli y novela siguen caminos diferentes, pues se producen cambios y ausencias importantes en el argumento, para un mismo fin como idea central. Desde mi punto de vista, el director se centra en esta idea central para sentirse más airado en desplegar una estética a todo lujo y de refinado gusto. Esto hace que sienta algo de vacuidad en el desarrollo central de la peli, aunque sea contrarrestado por una parte final que me parece estupenda.
Concluyendo, independientemente de la lectura previa, cosa no necesaria ni importante pues juzgamos una película, pienso que el espectador se sentirá embriagado por su ambiente, escenas... (es lo que más destaco), y satisfecho con la idea que plantea. Si es llevada de forma simple por el director creo que es hecho a posta para conseguir unos resultados que no son malos. En otras películas de este director quizás se ha pasado y ha desequilibrado la balanza en demasía.
15 de febrero de 2007
Primera película de Nolan, y ya ha desplegado todos sus recursos, y no lo digo de forma negativa. Sólo le falta un poco de dinero más para ofrecer su poderío visual innato. Yo diría que es más el precedente de The Prestige que de Memento. Si bien Nolan se vale de adelantar sucesos en la historia sin saber de dónde vienen para crear el suspense al invitarnos a explicarlos y a la vez engañarnos, en Memento lo hace de forma metódica y aquí más desordenada.
Yo creo que las películas de Nolan hay que verlas como un artefacto preparado a conciencia y con precisión para pegarte al asiento y sumergirte en una sensación de misterio, de caída a lo desconocido. Por lo que tienes que dejarte llevar. Una vez acabada la experiencia, si has disfrutado perfecto. Pero no es aconsejable al reconstruir la historia de forma lineal, plantearse si es muy creíble o no, o si es muy sencilla o no. Porque ése no es el objetivo.
Problema: las posteriores visiones pierden. Aún así disfruto de su ambiente.