España España · S/C de Tenerife // Madrid
Críticas de El Fauno
20 de enero de 2008
En los últimos años y en los últimos meses el cine ha ido experimentando un cambio notable en la forma de dirigir de numerosos nuevos talentos que han podido consolidarse. La narrativa clásica y austera al estilo Ivory ha ido desapareciendo, o mejor dicho, cediendo el paso, a un tipo de dirección mucho más extrema y arriesgada que ha levantado las iras de los más puristas.
Por supuesto hablamos del término recientemente acuñado como “Pop-modernismo”. Para los que jamás hayáis oído semejante palabreja, que ya se esta empezando a hacer un sitio entre las publicaciones y los circuitos cinematográficos os daré unos apuntes. Se considera al cine pop-modernista como ese tipo de cine que hace gala de un uso de la imagen y la música podríamos decir que llevado a su extremo. La imagen no solo posee la cualidad de narrar sobriamente una historia mediante un plano bien encuadrado, también se puede modificar y jugar con ella a antojo del director, superponiendo unas con otras, ralentizándola o añadiéndole música alternativa todo con el objetivo de transmitir más directa y pasionalmente el sentimiento deseado.
La imagen ofrece multitud de posibilidades, entonces, ¿Por qué no explotarlas? La directora Julie Taymor, que antes de dirigir ya había adquirido un estatus notable como directora de teatro en Broadway, es la última gran exponente de esta nueva corriente pop-modernista de la que me considero fan, digan lo que digan unos u otros. En Across the Universe la directora de Frida lleva la psicodelia y la transgresión en la imagen hasta sus últimas consecuencias. Los números, no son solo números, sino literalmente, colages visuales repletos de color y música que dejarán a más de uno pasmado en la butaca ante semejante osadía, ya no para con el clásico uso de la imagen sino además con las grandes canciones de Los Beatles utilizadas de semejante manera.
Desde luego encuadrar al último y popero film de la Taymor solo como un musical es quedarse bien corto y es que la directora se salta a la torera todas las convenciones de los musicales clásicos y de la propia narración para imprimirle a su película un ritmo vertiginoso en el que el máximo exponente son las canciones, la emoción y el poder de la imagen. Sí, porque a pesar de estructurarse como una montaña rusa sin freno ninguno, la película consigue emocionar (y cómo) en algunos y muy bien plasmados momentos de la historia, estructurada en un guión que como ya se han apurado a clamar algunos puede pecar de sencillo, pero no por ello de frío, frívolo o insensible. No hay que confundir la sencillez con la eficacia, y eso lo hace mucha gente. El guión de “Across the Universe” no posee 20 subtramas ni 50 ramificaciones, sino que opta por una bonita historia de amor que se acopla como una horma a su zapato al espíritu que desprenden las canciones del grupo británico.
Por otro lado en el ámbito interpretativo quien brilla con luz propia es la nueva estrella de la constelación juvenil de Hollywood,...
11 de enero de 2009
¿Puede una película abarcar la esencia de la vida? ¿Puede una película emocionar de una manera tan honda, que sientas que difícilmente vayas a poder ver algo parecido en bastante tiempo? Son pocas las que lo consiguen, pero esas pocas siempre las recordamos. “Amelie” es ya el paradigma cinematográfico de la felicidad; “Lost in Translation”, la sutilidad hecha cine; “American Beauty” la opera prima más recordada de los últimos 10 años, y “El Curioso Caso de Benjamin Button” la película que definitivamente ha consagrado a David Fincher a los anales de la historia del cine, confirmado ya su talento con una deslumbrante carrera.
La historia que aquí se nos presenta, narrada (para quienes lo desconozcan) en clave de realismo mágico e inspirada en un relato del autor de “El Gran Gatsby” F. Scott. Fitzgerald, viene a contarnos las desventuras vitales de un hombre con el extraño “don” de crecer rejuveneciendo. Mientras él muere de joven, los demás lo hacen de viejos. Mientras unos siguen el curso natural, él va contra el tiempo. A lo largo de su vida Benjamin crece, aprende, se enamora, le rompen el corazón, pierde la esperanza, la recupera, conoce a personas que le aman, y a personas a las que él amará de por vida. Realiza un circuito vital, básicamente, como cualquier persona, con la particularidad de que él va hacia atrás.
Esta idea, tan jugosa como peligrosa, da lugar a una sólida base sobre la cual Fincher construye el perfecto entramado de un guión milimétrico, (característica común en él) que posteriormente recubre de una fachada gruesa y hermosísima que da lugar a una película como pocas, de esas en periodo de extinción, que inevitablemente acaba revelándose como un film casi perfecto. Romántico, sí; recubierto de un esteticismo nada disimulado, también; con una profunda base de drama, por supuesto; con un guión que sigue una estructura perfectamente medida para conseguir aplausos, joder, pues claro;
Tal hecho no es críticable. Todas las películas nos manipulan emocionalmente, todas buscan provocarnos alguna emoción concreta, todas buscan meterse en nuestra cabeza, y activar algún resorte concreto de nuestra mente. Quien hace una película es porque pretende contar algo. La pretensión es algo inherente al cine, y no se puede decir que “El Curioso Caso de Benjamin Button” sea una excepción a la regla. Sus resortes emocionales pueden vislumbrarse más de una vez, pero están ensamblados con tal maestría, con tal finura, elegancia y gusto, que quien quiera fijarse en ellos y, como consecuencia, sentirse ultrajado, es que no se da cuenta de la honestidad tan sincera con la que ha sido levantada toda la historia. Es definitivo que se perderá algo grande, porque al fin y al cabo, uno de los núcleos de la cinta es el amor, ese elemento eterno que mueve nuestras vidas.

(continuo en Spoiler sin revelar nada)
27 de enero de 2008
Desde el primer momento en el que intenté informarme con mayor claridad acerca del último estreno de la siempre interesante Julianne Moore me sorprendió comprobar la enorme indiferencia hacia la última película de esta siempre interesante actriz. Contados carteles, ningún trailer, ningún teaser, alguna que otra crítica de alguna publicación americana, prácticamente ninguna reseña en las revistas especializadas más que unas cuantas líneas que dejaban pocas cosas en claro. En definitiva, total indiferencia. Lo primero que pensé fue que la razón seguramente se encontraría en que el ambicioso proyecto del director Tom Kalin seguramente al final había sido un completo desastre. Pero aún con esas expectativas no podía renunciar a ver a la siempre talentosa Moore en acción en uno de esos papeles de mujer de la década los 60 que tan bien sabía encarnar.
Al término del film, la conclusión que me quedó es que a pesar de que la película no era un completo desastre, sí que era tremendamente irregular y sórdida.
La historia, basada en hechos reales, se centra en una multimillonaria llamada Bárbara, una mujer caprichosa y solitaria, que desde que su hijo nace, va estrechando lazos con él de una manera cada vez mayor, dejando entrever una relación ambigua que confundirá el término de madre e hijo, por amante y mujer. Así con estos pocos datos uno ya se espera algo fuera de lo común, un material interesante que bien dirigido podría dar para una muy interesante película y aunque el resultado final no es ninguna obra maestra, tampoco es un engendro de los abismos.

La película de Kalin pretende resultar sugerente y mostrar sin tabúes las relaciones sexuales que se establecen entre una madre y su hijo homosexual. En ocasiones la excentricidad de la propuesta es tal que uno no puede más que arquear la ceja ante semejante panorama. Tampoco es que la película sea escatológica y muestre algo desagradable pero la moralidad de lo que muestra es muy cuestionable y la manera de plasmarla y de dirigirla de Kalin es, en ocasione, bastante desastrosa a nivel narrativo, saltando de una localización a otra sin previo aviso, confundiendo al espectador y dejándole sin saber donde esta ni que está sucediendo, haciendo que los personajes no paren de pronunciar nombres en francés que la mitad ni los entenderemos ni nos importarán.

Por otro lado, el director tampoco es capaz de hacer que sintamos empatía por sus criaturas, las cuales se mueven como figuras de cera en un entorno de la alta, altísima sociedad, esa de duques y príncipes, hablando francés y actuando como verdaderos pijos snobs, haciendo extremadamente difícil que nos impliquemos con ellos en la trama, y siendo meros testigos de una situación que la mayoría solucionaríamos de manera completamente diferente.
Nómadas del viento
Documental
Francia2001
7,5
4.673
Documental
13 de enero de 2007
Una joya de documental, enormemente desconocido para el gran público a pesar de que se estrenó en cines (gracias a dios, ya que esta obra debe ser vista en pantalla grande) y que merece ser vista por todo aquel que goze, no solo de las aves sino de la imaginación misma. Es un film-documental que despierta la imaginación de todo ser humano, despertando su instinto y su deseo más ansiado: el de volar. Cuando uno se queda hipnotizado ante tal belleza poética lo único en lo que uno piensa es en volar, en despegar y recorrer el mundo junto a esas aves, acompañarlas en su dura travesía y fundirse con esos hermosos paisajes. A mi personalmente es una película que me resulta tremendamente evocadora. Me trae a la mente imagenes de ensueño, paisajes de cuento, y mundos de maravillas. Es una película que consigue humanizar a las aves de una manera increíble. Las imágenes y la música que las acompaña son de tal belleza (coincido con los demás en que el tema central es simplemente maravilloso, melancólico, triste y esperanzador) que hay pasajes en los que uno puede incluso llegar a emocionarse. Es de verdad impresionante que un film que se nos presenta en principio como un simple documental sobre aves consiga emocinar y ya solo por eso merece el respeto de cualquier espectador que se precie. Además hay que tener en cuenta que para conseguir tales imagenes ha habido mucho trabajo duro. Trabajo de varios años que debió haber merecido más reconocimientos.Por ello me resulta tremendamente dificil de entender la poca valoración de esta obra de arte. Incomprensible me resulta. En fin todo aquel que este abierto a nuevas maravillas y este dispuesto a disfrutar de algo casi mágico y sobrenatural, le recomiendo encarecidamente que se sumerga en este eterno viaje hacia la vida plasmado muy acertadamente en este gran documental de los mejores que se hayan hecho en mucho tiempo. Y a los que ya lo hayais visto pues volvedlo a ver e imaginad...imaginad...y simplemente...dejaros llevar por este viaje épico hacia los confines de nuestra imaginación.
15 de septiembre de 2009
Me pasa algo raro con los Coen. Nunca espero sus películas con impaciencia. Nunca me han llamado la atención especialmente. Nunca me he interesado en exceso por su filmografía. Eso fue hasta hace poco tiempo. Por casualidades del destino, las mismas fuerzas del azar que a veces sentencian el final de los personajes en sus películas, gran parte de sus filmes han acabado en mi poder. Unas porque las adquirí por propia voluntad, otras porque ya andaban perdidas en mi videoteca, otras porque las vi en el cine en su día. Hoy, habiendo visto su opera prima he hecho balance. He pensado en todo aquello que he visto en su cine, en todos esos villanos únicos que siempre nos han regalado, en toda esa tensión bañada de cinismo que siempre les ha caracterizado, en cómo casi siempre me han regalado un par de horas de inmersión profunda en un universo especialmente negro, irónico e inteligente.

Sí, he hecho balance. Y viendo las valoraciones que hasta ahora les he dado a sus filmes, aún me resulta extraño que no me vea a mi mismo como un fan de su desbordante talento. Que siga causándome indiferencia si un estreno suyo se retrasa o se cancela y siga esperando otras películas, casi siempre peores, con más ansias que las suyas.

El hecho es que estos cineastas nunca hacen algo que pueda calificarse de malo. A veces erran el tiro, a veces se decantan por derroteros más comerciales y en ocasiones se dejan llevar demasiado por la amistad hacía algunos actores, dejandoles que les convenzan de dirigir un guión no escrito por ellos. En esas ocasiones, sí, nos ofrecen films un tanto flojos, un tanto endebles. Películas que evidencian que ahí falta el sello, falta esa autoría única que les diferencia.

Todo ésto surge de mi cabeza a raíz de haber visto su primera película, “Sangre Fácil”.
Le decía a una amiga que siempre he considerado que, generalmente, las óperas primas tienen algo único, una frescura y una ilusión, que luego se sustituye por experiencia y elegancia. En ellas captas algo que, a la tercera, tal vez a la cuarta película, ya no está ahí. Todo eso ha dado lugar al aprendizaje, a la mano firme y al aliento del que ya no es nuevo en su mundo. Sigue habiendo ilusión, pero aparece la racionalidad. En cambio en las “operas primas”, las buenas, las únicas, esas en las que el director define por fin su estilo, a veces a la primera, a veces después de uno o dos experimentos, se capta algo mágico, no solo una historia, no solo unos personajes buscando ser felices, sino algo más. La esencia de una personalidad, de unas inquietudes, de un joven que llega y deja claro, con más o menos acierto, que está dispuesto a dejar su imprenta. Las más de las veces todo acaba en agua de borrajas, pero en otras ocasiones surgen personas, como los hermanos Coen, que tienen claro lo que quieren hacer, el estilo en el que se quieren mover, las historias que quieren contar. Que ya a la primera nos regalan una pequeña joya del cine norteamericano.

-continua en spoiler-