Críticas de Jose Luis
15 de diciembre de 2013
Cuando estaba escribiendo mi segunda novela, se me ocurrió una idea que a la postre resultaría muy equivocada: dedicarle un personaje y la propia novela a una chica que me gustaba, para ver si de esa manera podía ganarme su corazón. Lo sé... ¿quién demonios intenta eso en una época en la que rigen las nuevas tecnologías, los regalos caros y la popularidad ante todo? Cosas de escritores.

Y eso es un poco lo que le pasa al personaje de Justin Long en esta película, verdadero collage de grandes secundarios alrededor de una trama bastante simpática, pero muy vista, acerca de chico conoce a chica, chico trata de conquistarla de la manera equivocada, resultado: aprenderá una gran lección sobre la vida y sobre sí mismo. Cómo la aprendí yo.

Tal vez por eso he puesto tan buena nota a la película, por las conexiones. Yo le dediqué una novela, un personaje y muchísimo tiempo, a una chica que al final resultó ser un monstruo carente de sentimientos, capaz de arrancarle el corazón a alguien, literalmente, solo para luego arrojarlo al suelo y pisotearlo. Bueno... literalmente no, que parece que estoy hablando de una chica sacada de "Indiana Jones y el templo maldito".

A lo que iba, conexiones, digamos que Justin Long anda el pobre un poco desesperado porque su carrera de escritor, aunque mínimamente exitosa (¿existe el mínimo éxito?), no le hace sentir realizado, y aparte vive bastante solo, con lo cual decide tomar cartas en el asunto y tratar de lograr una cita con la camarera de su cafetería preferida. ¿El problema? Pues que a partir de la información del perfil de facebook de la chica, decide tratar de convertirse en el chico perfecto para ella, atendiendo a todos y cada uno de sus gustos.

Obviamente una relación que se basa en una mentira y que se basa en una persona fingiendo ser alguien que no es, solo para gustar a otra persona, no es una relación muy sana, pero... sigue siendo una relación... ¿o no? ¿Qué ocurre cuando aparecen los sentimientos? Pues que aparece el monstruo de dos cabezas sin sentimientos y acaba arrancando el corazón a alguien para luego masticarlo sonoramente a lo película gore, literalmente. Bueno, literalmente, no, que ya me estoy pasando yo de literario... cosas de escritores.

Es decir, te montas una ficción, estilo novela, para tratar de construir un mundo que no existe solo para intentar que esa soledad que sientes, no sea tan horrible. Al final ese mundo por algún lado tiene que implosionar sobre sí mismo, debido a la presión a la que someten las mentiras a las personas. Ojo, que hay personas que mienten de lujo y carecen de conciencia y viven la vida sin arrepentirse, pero a lo mejor también viven otro tipo de ficción.

Sea como sea, en esa ficción caben un montón de secundarios de lujo, como Sam Rockwell, de profesor de guitarra fumeta, Peter Dinklage como el propietario de una cafetería un poco particular, un Brendan Fraser que parece que se ha comido a Brendan Fraser, Sienna Miller y sus cinco segundos de cameo, o un Vince Vaughn como editor y empuje de Justin Long y sus ínfulas de escritor de éxito/novio perfecto de una preciosa y encantadora Evan Rachel Wood, con la que el espectador llega a identificarse en varios momentos de la trama.

Si a todo ello le sumamos que la pareja convence, que tienen cierta química, que tiene puntos de humor que funcionan (ese Peter Dinklage preparando un batido... en fin... sin comentarios), y que su ambiente, sus personajes, sus sueños, esperanzas e ilusiones, miedos, muros (tanto de facebook, como personales, pues son los muros que nos ponemos todos cuando nos da miedo abrirnos a los demás), son tan normales, tan de a pie de calle, sin caer en lo hollywoodiense, en lo comercialoide en exceso... que al final hasta acaba convenciendo. De hecho... el spoiler contiene una estupidez personal, pero es solo una reflexión final.

Por eso yo le planto un 7 y con ello me despido de filmaffinity, no sé si indefinidamente, pero sí una despedida. Hay cosas contra las que no podemos luchar y una de ellas es el mundo, porque es muy grande y puede aplastarnos. Yo he aprendido que para soportar la presión del mundo, hay que ser muy fuerte. Y yo lo era, pero ya no. Así que me rindo.

No sé si alguien, en algún momento, leerá esta crítica, porque no es que sea el Hobbit, por ejemplo (estuve tentado de escribir sobre la desolación de Smaug, pero al final me decanté por esta película como última crítica), pero bueno, al menos se queda aquí como última huella de un camino que tal vez un día continúe o no. Sea como sea, gracias si alguien me lee y me valora positivamente! Y si no es así, pues... también lo acepto, las críticas negativas-constructivas siempre son bienvenidas. Gracias a todos los que me habéis mandado tan buenos mensajes, y a los que me los habéis mandado no tan buenos... no os toméis esto tan en serio, que sólo es cine!

Hasta la vista!
29 de septiembre de 2013
Después de ver películas así, me pregunto cómo es posible que lleguen a la gran pantalla. Claro que luego te das cuenta de que la mayoría de planos se dedican a mostrar al actor de turno luciendo trajes o enseñando torso y lo entiendes... pura fachada. Esto intenta ser como "La Tapadera" o "El Informe Pelícano" para las nuevas generaciones, con móviles de última generación.

Porque de eso va esto, de compañías que desarrollan móviles, enfrentadas. Liam Hemsworth es un niñato que se mete en un lío por usar ilegalmente, una tarjeta de crédito de la compañía donde trabaja y pasarse del límite. A cambio de no presentar cargos, su jefe (Gary Oldman) le convence para ser espía industrial en la compañía de su rival y mentor (Harrison Ford) y a partir de ahí... pues lo de siempre, engaños varios, traiciones, asesinatos y un final previsible a más no poder que se ve venir de lejos (aclaro en spoiler con spoilers).

Encima es aburrida. Bueno, no, aburridísima, tediosa, lenta, previsible... (aunque dure apenas hora y media), y para colmo, a Liam Hemsworth le hacen falta varias lecciones de actuación, porque no es posible que mantenga la misma expresión para todo. De hecho, dan ganas de entrar en la película y soltarle un par de leches a ver si cambia su cara.

El guión es una nulidad, y se dedica a repetir la fórmula que ya hemos visto en muchas otras ocasiones y además recientemente, como por ejemplo en "21 Blackjack", en la que un joven genio de algo, consigue un éxito muy rápido a base de alguna ilegalidad para después caerse con todo el equipo y aprender una lección de paso. Pero peor, porque aquí ocurre todo tan rápido y se pasa de uno a otro extremo sin los adecuados conectores (aclaro en spoiler) que resulta de lo más artificial y poco creíble. Vamos, ninguna sorpresa a la vista.

¿Qué queda pues? Pues lo poco bueno lo aportan los secundarios de lujo, totalmente desaprovechados y que son los ya mencionados Ford y Oldman, a los que se unen Richard Dreyfuss como el padre de Hemsworth (¿en serio tienen que repetir siempre el mismo tópico sobre hijo avergonzado de su padre fracasado pero que en el fondo tiene razón?), Josh Holloway como un agente del FBI (dos escenas y poco más) y Julian McMahon como un sicario dispuesto a todo.
Amber Heard solo es la chica buenorra de cara bonita, interés del protagonista. Así que poco más. La fotografía y el diseño de producción empresariales no están mal (sobre todo las escenas que tienen lugar en ese restaurante oscuro y reservado); las escenas de acción son escasas y poco competentes (apenas una persecución y un par de peleas); el suspense no existe (¿la escena del hackeo-durante-ducha pretende ser suspense??) y al final queda la sensación de una total pérdida de tiempo.

En definitiva, un 1 porque sus secundarios no se merecen un cero, pero es totalmente prescindible.
Espero que no me caigan muchos negativos y gracias si alguien me lee y me valora positivamente.
27 de agosto de 2013
Interesante drama sobre relaciones peculiares que no obstante resulta un poco desacertado a la hora de tratar mejor la historia y el enfoque de algunos personajes, pues todo resulta un tanto previsible y visto.
La trama trata sobre dos mujeres de mediana edad (Naomi Watts y Robin Wright) buenas amigas desde la infancia, que se enamoran del hijo de la otra respectivamente.
Tan peculiares relaciones no resultan fáciles para ninguno de los cuatro, pues a pesar de la edad y de que ellas tengan más experiencia en lides del corazón que los chicos, los sentimientos no se pueden coartar y el corazón lo acaba pagando de alguna u otra manera (la diferencia de edad se nota en importantes momentos y eso provoca consecuencias).
A lo largo de sus casi dos horas asistimos a un compedio de miradas, silencios, y comportamientos dispares provocados por un sinfín de sentimientos encontrados que no tendrán una salida fácil (¿pero alguien espera que una relación así tenga salida fácil? lo aclararé en el spoiler con spoilers). Y sobre todo, lo injusto que resulta siempre mentir sobre sentimientos que no se tienen, a alguien que trata de ganarse el corazón de esa persona. La mentira siempre pasa factura. A todas las partes. Porque ocultar la verdad solo para provocar celos o para engañarse a uno mismo, solo provoca angustia y desesperación.
A destacar, aparte del buen reparto (aunque el hijo en la ficción de Robin Wright no actúa todo lo bien que debería, pues siempre pone la misma expresión para todo), las localizaciones exóticas junto al mar, omnipresentes a lo largo de toda la película. La fotografía, casi toda ella en colores fríos, pero punteada de cuando en cuando por tonos más cálidos (los días de playa, la fiesta de cumpleaños). A destacar también el buen gusto con el que están rodadas las escenas de sexo; y también la banda sonora, minimalista pero muy elegante.

Un 6 por mi parte. Puede que le falte un poco de mordiente y atreverse a ser más de lo que es, pero resulta interesante el enfoque, el reparto y las localizaciones.
24 de agosto de 2013
La primera película como director de Keanu Reeves es muy rara, primero porque realmente no se sabe muy bien qué pretende contarnos (si es que pretende contar algo) y segundo, porque parece que todo se reduce a ver peleas y más peleas, muy bien coreografiadas y rodadas (se ven todos los golpes a la perfección) con la mera excusa de... ver peleas.
Porque realmente es lo más interesante (y casi lo único a destacar), de esta película, las peleas. La trama gira en torno a Tyger Chen (entrenador y amigo personal de Keanu en la vida real), un mensajero que practica el arte del Tai Chi desarrollándolo como sistema de combate, y que entrena todos los días con un viejo maestro en un templo que se cae a trozos. Él ansía obtener fama como luchador, pero su maestro trata de hacerle entender que lo primero es el honor y la humildad. Cuando las dificultades económicas le obliguen, Tyger entrará en contacto con Donaka Mark (Keanu Reeves), un misterioso hombre de negocios que organiza peleas entre grandes luchadores para ofrecerlas como espectáculo online a clientes ricos. A partir de ahí Tyger entrará en una espiral de muerte y combates de la que solo podrá salir de una manera.
La historia de Tyger es lo más interesante. El ver como sus intereses al principio son honestos (el tema económico para salvar su templo), y como por el dinero y el ansia de combatir y ganar, va cayendo en un pozo negro por culpa de Donaka, un Keanu Reeves con cara de palo que se dedica solo y exclusivamente a soltar frases cortas que parecen sloganes publicitarios (en serio, si veis la película lo entenderéis) y a aparecer de cuando en cuando para atar cabos sueltos, hasta que al final... bueno, lo del final lo dejo para el spoiler, porque realmente me pareció previsible y metido con calzador para que Keanu pudiera calmar sus ansias de volver a Matrix.
Por supuesto hay trama policial de por medio (la policía persigue a Donaka y su mortal negocio de peleas), con giro supuestamente sorpresa (tampoco mucho y del que hablaré en el spoiler), pero es una trama que no tiene mucho fuste ni interés y que se convierte en mero aporte convencional a la trama paralela de Tyger (hacer lo correcto para solucionar lo incorrecto).
Si bien es cierto que como director Keanu muestra madera (todo se ve perfectamente, y tanto la fotografía como los planos son muy correctos), el guión es otro cantar y tal vez, si él hubiera metido más mano e ideas en la historia, otro gallo cantaría, porque realmente hay poco que rascar en cuánto a trama se refiere, siendo ésta muy básica y bastante previsible para el espectador, por lo tanto, ¿qué queda? Las peleas.
Las peleas son el punto fuerte de esta producción, y desde el principio, en una espiral ascendente de dificultad, se intenta elevar el listón al que tiene que hacer frente Tyger, ya sea contra uno, contra dos o en un escenario donde las luces le deslumbran. Son peleas muy buenas, muy bien coreografiadas, muy bien rodadas y donde los golpes son espectaculares y se sienten de veras. La mejor, sin embargo es la final, aunque también hay que reconocer que se pasa de alucinógena por momentos, en lo que a acrobacias se refiere, pero que es un guiño común en las películas producidas en China desde "Tigre y Dragón" y sus peleas voladoras.
En definitiva, un 5 y gracias, es una película pasable para ser la primera de Keanu Reeves como director, pero cuyo guión es muy flojo, muy básico y tiene poco que rescatar, salvo la espectacularidad de sus peleas.
26 de agosto de 2013
Aburrida, tediosa, sin gracia, repetitiva, vista hasta la saciedad... y podría seguir, pero supongo que con el uno que le he puesto (porque no hay cero) queda el concepto claro.

Para empezar, estamos ante una copia bastarda de "Men In Black", pero sin la gracia y la chispa de la saga marciana, esto es, poli novato (Ryan Reynolds) que tiene que trabajar con poli entrado en años con malas pulgas (Jeff Bridges) cazando muertos que pululan por el mundo terrenal intentando evitar el juicio en el purgatorio.
No hay más.
Bueno, sí, hay una especie de sub-trama en torno al "incidente" de Reynolds que deviene en amenaza gigantesca que ambos policías deberán detener. Vamos, lo mismo de siempre, pero peor.
Porque no tiene sentido del ritmo (no se aclaran ciertos conceptos para entrar rápidamente en el tema caza de muertos), ni tiene sentido de trama trabajada (la investigación sobre el tema del robo de oro es tediosa y aburrida hasta decir basta), y los personajes son ridículos y tópicos, Ryan Reynolds lleva una cara de desnortado constante durante todo el metraje y Jeff Bridges raya entre lo pasado de vueltas (la caída del edificio montado sobre Reynolds) y lo Tommy Lee Jones en MIB (repitiendo sus gestos, ticks y formas de caza e interrogatorios).

El guión es estúpido y carece del humor negro característico de una película así, sustituyéndolo por un humor infantil (flatulencias, disparos en el culo y "gracias" por el estilo), que solo hacen disminuir aún más el nivel cinematográfico de la película. Una película que degenera aún más cuando trata de dotar de dramatismo a sus personajes (Reynolds intentando contactar con su mujer) y que carece de un sentido del humor más loco y ácido, que le hubiera ido estupendamente.

Sobre todo en lo referente a diálogos, porque las pullas constantes entre Reynolds y Bridges no hacen gracia ni dan juego y se limitan a ser exabruptos contra exabruptos sin más sentido que alargar minutos (bueno, claro, cuando no se trata de enseñar a la tía buenorra que sirve como imagen terrenal de Jeff Bridges).

Kevin Bacon está muy desaprovechado y su papel (sobre todo en lo referente al plan final) resulta de lo más ridículo; Mary-Lousie Parker daba para más juego como esa sexy gerente del RIPD con mal humor constante; a Jeff Bridges tuvieron que pagarle un cheque brutal para estar en esta cosa y Ryan Reynolds... bueno, Ryan solo pasaba por ahí. Y la verdad es que, en general, hay una sensación de ramplonería que se deja ver en los gestos y expresiones del reparto como diciendo: ¿Pero qué miserable película estamos haciendo?
Y ya, el remate final, son los efectos digitales que resultan mediocres para una producción de este estilo. Bastan solo dos ejemplos (la... "caída" de Reynolds al principio y ese muerto gordo y seboso), para dejar claro que esta película no juega en la misma liga que la mayoría de blockbusters actuales. Vamos, que son deficientes y carentes de cualquier tipo de lujo visual.

En definitiva, para mí, estamos ante la peor película del año (sé que quedan aún unos meses para que acabe el 2013, pero dudo que haya alguna peor) y de ahí que le ponga un cero (el uno es porque no hay cero). Y aunque algunos espectadores más jóvenes me han dicho que es de las mejores películas que han visto, opinión que respeto, por supuesto, mi consejo es que no merece la pena perder el tiempo con semejante basura.

En el spoiler, preguntas sin respuesta con spoilers.