Críticas de Varete
<< 1 2 3 4 5 >>
23 de enero de 2012
El buen hacer de Fincher no es perceptible en todo el largometraje. A veces parece una película de el, con tensión e intriga y otras veces sencillamente una del montón, previsible y banal. La atmósfera esta muy conseguida, como en todas las obras de este. Al rodar en Suecia se consigue gelidez y sensación de frío extremo, así que simpatizamos más con el protagonista, Mikael Blomkvist, magníficamente interpretado por Daniel Craig superando con creces a Michael Niqvist en al original.

El guión de Steven Zaillan sin ser malo, es flojo pero superior al telefilm sueco. Quiero decir con esto que atrae, pero tarda en arrancar. De hecho, estamos prácticamente una hora y media sin que pase casi absolutamente nada que es cuando Lisbeth Salander y Mikael se encuentran y colaboran juntos en "La investigación", que al fin y al cabo es de lo que va esto, de una investigación de un crimen hace 40 años de un miembro de una de las familias más ricas de suecia. Así que hasta ese punto no empieza realmente el asunto (Será puñetero) y eso es mucho tardar.

La familia millonaria que vive en al isla donde sucede casi todo, esta muy conseguida con un elegante reparto de actores. Como dije antes Craig esta muy bien y Rooney Mara esta creíble en su papel de Lisbeth. Pero, siempre hay un pero pues las comparaciones son odiosas, pierde ante Naomi Rapace (La de la versión sueca) ya que en el remake norteamericano han comercializado la apariencia punk del personaje... y bastante. Esto lo achaco otra vez a un fallo en el guión: Lisbeth no nos importa lo que debiera. No llegamos a empatizar lo suficiente con el personaje femenino aunque si con el masculino. Y eso que se nos muestra un poco de la vida de ella y de sus demonios interiores que al atormentan y la obligan a ser lo que es, y durante la película se ve que el personaje intenta evolucionar, cambiar a mejor, para socializar más con Mikael. La hacker más carismática de todos los tiempos no llega al corazón del espectador y eso que prometía un carácter arrollador y misterioso. En la obra interpretada por Naomi, si se conoce un poco mejor a Lisbeth ya que existen unos flashbacks con los que se nos cuenta un poco más sobre su oscuro pasado.

La trama no se sostiene por si sola, por que es previsible, lenta, y eso en un metraje de dos horas y media hunde la película. La pieza está bien rodada, magníficamente interpretada, tiene una banda sonora que cumple con su cometido pero el material se antoja pobre en contenido.
23 de enero de 2012
Para hacer Blade Runner, no sólo necesitaron los derechos de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? si no que también necesitaron los derechos de una novela titulada Blade-Runner, en la que unos asaltadores robaban material quirúrgico. Tampoco la he leido, no es importante pues sólo pagaron los derechos para ponerle el título. En el libro de Dick los Blade Runner eran una especie de mercenarios que buscaban androides. En la peli el Blade Runner es Rick Deckar (Harrison Ford), nuestro protagonista. ¿Pero, entonces, que sinifica Blade Runner? Para mi es un misterio. No sé si significa El corredor de la cuchilla. El que corre sobre el filo de la cuchilla... No lo sé exactamente, todas las traducciones tienen sentido. Pero agradezco que en España no lo hayan traducido y haya quedado como debe ser.

Desde mi punto de vista estamos antes un obra maestra muy difícil de entender. Unas actuaciones impresionantes por parte del reparto. Increible Ford, que a mi me parece un actor sobrevaloradísimo, que siempre tiene la cara de me quiero consagrar, pero en esta ocasión no, no es el mejor, pero vaya es la hostia de creíble. Sean Young está guapísima con una actuación imponente. Los efectos visuales de la películas ayudan a conseguir una atmósfera agobiante, en tensión. Envejecen bien, vaya.

El largometraje empieza de una manera soberbia, con una de mis escenas favoritas. Un Blade Runner somete a interrogatorio a un sospechoso de ser replicante (más tarde conocido como Leo). Surgen un montón de preguntas sobre el sentido de la vida y otras que ni yo sabría contestar. Todo con una atmósfera superconseguida y un ambiente de tensión increíble. Ridley demuestra ser tenaz y calculador en pocas imágenes. Una de las escenas mas siniestras y raras que he visto. Y uno de los mejores comienzo para una película, desde luego. Y a partir de ahí todo mejora considerablemente: Emociones constantes a lo largo de la trama, esa niebla que ocupa toda la pantalla para disimular las limitaciones técnicas de la época pero que funciona perfectamente para entristecer y crear misterio, tiroteos, peleas, grandes diálogos... puro cyberpunk.

Añadir como curiosidad el hecho de que es sorpendente que esta película fuese una obra maestra. Para empezar Ridley y Ford no se soportaban. Se rumorea que Scott le pedía demasiado a Harrison Ford y este acababa por crisparse con el siempre. Ford tampoco soportaba a su acriz acompañante que hacía de Rachel (Sean Young) y ella a el desde luego menos. Hubo un montón de trabas por el Copyright de la película y encima fue un fracaso comercial. Menos mal que llegó a estrenarse.
4 de noviembre de 2012
Después del pobre inicio que supuso para la crítica Star Wars: La amenaza fantasma, el bueno de Lucas no desistió y se puso manos a la obra con el siguiente episodio. LLegó en el 2002 y yo la esperaba ansioso: El ataque de los clones. El resultado económico no fue malo: 649 millones. Pero para mi fue una profunda decepción.

Esta vez Analin es ya un problemático adolescente que demuestre excelentes aptitudes para el dominio de al fuerza. Sin embargo la falta de madurez le impide avanzar satisfactoriamente en las lecciones que su maestro Obi-Wan le enseña.
El consejo decide que Anakin y Obi-Wan tienen que proteger a la Senadora Padme Amidala de los próximos ataques terroristas que atentarán contra su vida. El joven Padawan muestra debilidad por Amidala y se enamora desoyendo los consejos de su maestro. Mientras tanto Kenobi se encamina a otra misión diferente, pero que guarda relación y marcará el futuro de la República para siempre. Investigar quién esta detrás de los intentos de asesinato. Una guerra se aproxima, cada vez son más los ataques de los separatistas y los caballeros Jedi no saben si están preparados para ello.

Daba la sensación de que George aprendería de sus errores anteriores. Pero desgraciadamente el torpe inicio que supuso La amenaza fantasma sería un adelanto de lo que en el Episodio II sucedería:
La trama esta mal desarrollada. Pese a contar con un material más interesante que en la entrega anterior entre las manos, se incide más en el espectáculo que en el guión. El error más grave es el mismo de ayer, Anakin. Demasiado ahínco en sus sentimientos, que si, deben ser importantes, pero no empalagosos. Hyden Christiansen es una equivocación de casting absoluta. No es un buen actor. Sobreactúa y su actuación empacha.

Comienza el filme de manera prometedora. El ataque a Padme, una persecución de coches aéreos, etc... Se empieza a ver que el director se preocupa más de los efectos que de lo que ocurre en pantalla. Justo en el ecuador de la películña, el espectador se cansa y se aburre por que la acción sufre un bajón impresionante. La historia de Amor entre Anakin y Amidala esta retratada exageradamente con secuencias largas, banales y aburridas. "Corta el rollo". Toda la majestuosidad de la fotografía y de la puesta en escena no sirve para remontar el vuelo, ni siquiera la investigación de Kenobi, que estaba obligada a ser la parte más interesante de la película, llega, por momentos, a ser la más sosa y previsible hasta que llega a la presentación de los clones en Kamino. Sin embargo, el desenlace si que es digno de Star Wars. La última hora del metraje, largo en exceso, hace que te olvides del tostón anterior. Una batalla Jedi, increíble, que se sucede con el ataque del ejército clon. Excelente despliegue de medios visuales. El final es sobresaliente: Un duelo de sables láser entre caballeros jedi magistral.

En conclusión. El ataque de los clones no es una mala película pero si que es la peor de toda la saga. La banda sonora correcta, como siempre, de la mano del maestro John Williams. Las actuaciones del reparto un poco mas desinteresadas de lo habitual. Un buen inicio, emocionante cuanto menos, se ve lastrado por una mitad superficial y fría con una historia de amor seca. Se salva gracias al subidón final que deja al público impresionado y deseoso de una tercera parte.
21 de mayo de 2013
Una serie que tiene todo lo que el amante de la ficción quiere: Fantasía a raudales. Intriga dosificada en pequeños fascículos. Diálogos excelentes, culpa de un trabajado y elegante guión. Banda sonora sublime y electrizante, estimula muchísimo. Gracias en parte a la ayuda de la fotografía (Con esos tonos grises y apagados) que crea, junto con la música, una atmósfera de "Terror psicológico y misterio total". Ni que decir tiene la muy buena interpretación de los actores, para mi eran totalmente desconocidos, y estoy asombrado con su trabajo. No me lo esperaba. En resumen, una serie totalmente recomendable. La primera temporada es excelente, deja con ganas de una segunda. No me extraña nada que los americanos quieran copiarla. Ahora, a ver si saben emularla, incluso mejorándola (Cosa que dudo profundamente) o simplemente imitarla.
4 de abril de 2011
¿Que por qué he visto esta nefasta película si ya no me gustó la primera? Pues por echarme unas risas. Sin duda esta película es una comedia negra. De hecho es tan buena que nadie la ha pillado.
Por Dios es una porquería, chinorris y freakies raros repartiéndose leches y piñatas con música bacala de fondo.... No se quien ha escrito la sinopsis por que yo no he entendido nada. No se de que va.... si hasta creí que me estaba dando un ataque de epilepsia o algo parecido... pero eran los títulos de crédito.
<< 1 2 3 4 5 >>