Críticas de cinefilo friki
3 de enero de 2021
En la crítica de este tipo de comedias soy poco original, así que diré lo que suelo decir: si una comedia me hace reír, la doy por buena, y aquí me he reído. Es una comedia disparatada, un poco absurda, pero es divertida y yo me lo he pasado muy bien viéndola. No suelo ser fan de hacer versiones femeninas de películas que tenían reparto masculino, pero en este caso me parece que esta versión funciona mejor que su contrapartida. Quizá porque aquella optó por un humor (demasiado) negro que no es de mi gusto y esta simplemente se preocupa en sacar las risas del espectador. Todo mucho más edulcorado y más naif, pero también más gracioso, con más desparpajo y, para mí, más divertido.

Como valor adicional siempre está ver a Scarlett demostrando que es una todoterreno, que es algo que contribuye a que la película suba como la espuma.
27 de diciembre de 2020
Yo es que soy muy básico y si una comedia me hace reír, la doy por buena. Y aquí he tenido un buen número de carcajadas. Es posible que no sea el tipo de humor más inteligente y elevado, pero a mí desde luego me funciona. No sé si es porque de alguna forma me siento identificado con esa ineptitud social a la hora de relacionarme con mujeres o porque la premisa en sí es lo suficientemente descacharrante o porque el reparto está perfecto en sus respectivos papeles, el caso es que como ya pasara con otros clásicos de los hermanos Farrely como Algo pasa con Mary o Yo, yo mismo e Irene he disfrutado de un buen rato de risas y lo he pasado bien, que al final es de lo que se trata.
20 de junio de 2020
Que sí, que ya lo sabemos, que es la típica película adolescente de instituto americano con trasfondo deportivo. La fórmula es de sobra conocida y los elementos característicos del subgénero están ahí, no hay mucho más que rascar. Pero el caso es que sabíamos a lo que veníamos, nadie nos mintió sobre la naturaleza de la película y, pues oye, tampoco está tan mal. Es una película familiar, para todos los públicos, con la que puedes pasar un rato entretenido sin más complicaciones.

Está claro que para los niños y adolescentes, (sobre todo niñas y chicas de instituto) la cosa quedará mucho más cercana, pero un señor hecho y derecho como yo también puede pasar un rato imaginándose que tiene 17 años otra vez. Oye, y además nos ahorra algunos de los tópicos de toda la vida: aquí no hay quarterback guaperas, ni brujas del equipo de animadoras que le hacen la vida imposible a la protagonista, ni baile de graduación... ¡y además las leyes de la física juegan un papel fundamental en la película! Seamos serios, dentro del ámbito de las comedias adolescentes hemos toreado en peores plazas.

Eso sí, lo que es criminal es el título. El director, el guionista y los actores no tienen la culpa, pero al responsable de marketing de la productora habría que ponerlo de patitas en la calle.
26 de marzo de 2020
No es que sea especialmente fan de las películas de muertos vivientes, pero hay que reconocer que como forma de apocalipsis genera cierta fascinación un enemigo que puede convertirte a ti o a los tuyos a su bando fácilmente. En este caso creo que la aproximación intenta ser en la medida de lo posible realista, intenta tomar una perspectiva de cómo actuarían las autoridades y los gobiernos en caso de que algo así ocurriera realmente y la película logra transmitir esa sensación de que nadie está a salvo. Y además esa es una sensación que queda patente durante toda la película en la que en el momento de más calma puede salir cualquier horror dispuesto a pegarte un mordisco, a veces incluso de manera algo exagerada, y es que el personaje de Brad Pitt parece un auténtico cenizo arrastrando detrás a los zombis donde quiera que vaya.

Por otro lado, hablando de Brad Pitt, como casi siempre, hace un trabajo más que eficaz y es de lo mejor de la película. Su personaje no es un héroe de acción al uso hipermusculado y repartiendo tortas como panes. Es un hombre preparado, que ha vivido en situaciones de conflicto armado pero también es una persona relativamente normal. La película nos lleva en su viaje alrededor del mundo en busca de una cura y te hace preocuparte por él, te hace sentir la tensión y ponerte en su lugar. Al final, la película, salvo alguna que otra escena que podría haberse resuelto de manera algo más inteligente, huye en general de los clichés y logra atraparte casi desde el primer momento.

Eso sí, como ya he dicho, en caso de apocalipsis zombi yo intentaría estar lo más lejos posible de Brad Pitt.
17 de octubre de 2019
No dudo de que la película sea una gran película, ni de que la interpretación de Phoenix sea merecedora de Oscar (de hecho creo que estaría bastante de acuerdo con ello), pero admitiendo esto, y reconociendo la capacidad de transmitir ese desasosiego, esa sensación de perturbación, ese drama enfermizo, Joker no es mi tipo de película.

Sabía más o menos lo que iba a ver por lo que no puedo hablar de decepción, aunque quizá podría haberle pillado más el punto de haber introducido otros elementos. Sabía que no iba a ver una película de superhéroes, pero quizá esperaba una versión que recordara más al cómic. No estoy hablando de que aparezca Batman ni nada similar, pero sí que me hubiera gustado tener la sensación de que estamos en la Gotham city de los cómics, de que este iba a ser el villano que unos años después atormentaría a Batman.

Soy consciente de que el problema aquí es mío, no de la película, puesto que estos elementos darán un poco igual al gran público y en general a la valoración de la calidad cinematográfica de la cinta, pero el caso es que eso, sumado a un ritmo algo lento que parece que no termina de arrancar (quizá porque uno se pasa la mayor parte de la película esperando el momento en el que se convierta "oficialmente" en el Joker) hace que la experiencia no me resulte tan satisfactoria como parece que sí le pasa a la mayoría.

No obstante, insisto, pese a que la película no me haya llegado de la manera que parece estar llegando a la mayoría, reconozco todos su méritos y considero que es una película que hay que ver. Eso sí, yo me sigo quedando con Heath Ledger.