España España · Palma de Mallorca
Críticas de Txomin
27 de octubre de 2006
La acabo de ver hace escasos diez minutos y la sensación que me queda es una buena música, una buena fotografía y algunos buenos momentos como la conversación con la joven embarazada etc...
Pero no me parece ningún peliculón. La verdad es que cuesta engancharse. Yo soy paciente y casi me rindo al cuarto de hora, lo que me dice que muchos no han llegado ni a los diez minutos. No niego que en algunos momentos te pueda conmover, pero muchas otras películas lo hacen en mayor medida y sin resultar aburridas.
Viendo las críticas, me queda la inevitable sensación de que muchos la valoran por ser de David Lynch (Y no entro en el debate de si es o no un buen cineasta). Creo de verdad que la mayoría de personas que dicen que es una obra maestra, si la hubiesen visto sin saber que es de Lynch, no la tendrían en tan alta estima. Y sinceramente no creo que el día del estreno en los cines hubiese mucha gente (De la que va a ver una película cualquiera) que saliese entusiasmada de la sala.
22 de febrero de 2009
There's no time for us.
There's no place for us.
What is this thing that builds our dreams,
Yet slips away from us

Who wants to live forever?

There's no chance for us.
It's all decided for us.
This world has only one sweet moment set aside for us.

Who wants to live forever?
Who dares to love forever?
When love must die

Imposible leerlo sin que te venga la melodía de la canción… Para algunos, uno de los más bellos momentos del cine de los ochenta.

Película en la que coinciden una fotografía preciosa y una de las mejores bandas sonoras de la historia. Todavía hoy resulta un magnífico espectáculo audiovisual las escenas en la que Ramírez enseña a McCloud el uso de la espada en las highlands escocesas.

Una historia emotiva, mágica, que siendo sinceros resulta algo infantil y superficial, y que hay que ver con filtro pues al argumento en ocasiones le falta rigor, al fin y al cabo las pretensiones estaban mucho más cerca de lo comercial que de lo artístico. Pero una generación entera de ahora treintañeros la vimos siendo niños y nos maravilló. Los mismos que ahora la vemos con una nostalgia especial, que quizá nos hace puntuarla con dos puntos más de lo que realmente se merece viéndola de forma objetiva veinte años después. Imposible ser coherente cuando uno sigue bajo el hechizo del sonido de las espadas y de la música de Queen. Poco importa que las posteriores secuelas hayan sido realmente patéticas, y que Russell Mulcahy haya sido incapaz de dirigir después algo decente. Ésta le salió mágica, y eso es lo que importa.

Entiendo perfectamente a los frikis de “La guerra de las galaxias”. Y a los frikis de otras cosas. En realidad, todos somos frikis de algo. Yo lo soy de “Los Inmortales”, me gusta y todavía me emociona.

¡Sólo puede quedar uno!
4 de julio de 2007
Excelente guión. De esos que no te deja indiferente, que al final de cada diálogo te da la impresión de haber aprendido un poquito más de la vida, o por lo menos te recuerda algo que sabías pero que tenías olvidado. El personaje de Roma inolvidable. La madre más admirable de la historia del cine.
Es de esas películas en las que te cuesta un poquito entrar, pero que una vez que conoces a los personajes, sólo deseas saber más de sus vidas. Lo único en lo que me parece se pinchó un poco es la duración. No necesitaba ser tan larga. Creo que con veinte o treinta minutos menos hubiese sido más redonda.
Sobre los actores, yo diría que han estado perfectos. Aunque no estoy seguro del todo porque muchas veces ocurre que el guión es tan bueno y el personaje tan interesante, que creemos que el disfrute se debe a la interpretación.
Por último, para que no decepcione a nadie, no la recomiendo para pasar un rato entretenido sin buscar profundidad. Esta película es para ver sin prisa, para dejarte llevar por sus diálogos y para disfrutar con sus personajes.
15 de noviembre de 2008
Las películas de McTiernan no engañan a nadie. No pretenden hacer reflexiones profundas sobre temas trascendentales, ni pretenden que pasemos por el aro haciéndonos creer sus inverosímiles guiones y personajes. Hay veces que apetece prescindir de esos conceptos, poner el raciocinio en “OFF” y dejarnos llevar para pasar un rato divertido. ¿A quién no le apetece de vez en cuando?

El Secreto de Thomas Crown me pareció una elegante, sofisticada e ingeniosa intriga en la que dos personajes se seducen mutuamente con un sin fin de peripecias y engaños, que en la vida real serían del todo utópicos, pero en la ficción resultan fascinantes.

Con unas buenas interpretaciones de la pareja protagonista, excelente en el caso de Russo, la historia transcurre de manera intensa sin decaer en ningún momento hasta llegar a un ocurrente final, en el que claro, hay que renunciar a toda lógica, pero por algo es una película de ficción.
22 de noviembre de 2009
A veces me pregunto como ser justo a la hora de puntuar una película. Creo que resulta necesario saber cual es su cometido y determinar que es lo que pretende transmitir. Por poner un ejemplo, no se puede puntuar con un 1 a “Piratas del caribe” por no ser fiel a la realidad histórica del pirateo en aquellos mares. Damos por supuesto que no se cuida este aspecto, y que la película pretende entretenernos con una historia divertida, cargada de humor, de escenas de acción, y provista de lo último en efectos visuales.

“El Submarino” pretende justamente lo contrario. Su cometido parece ser situarte durante casi tres horas dentro de un submarino alemán de la segunda guerra mundial. Y para poder disfrutar de ella, has de estar dispuesto a ello. Aquí no se trata de hundir 50 barcos a base de explosiones espectaculares, ni de disfrutar de la pericia de un capitán que nunca se equivoca (Como el de “La caza del Octubre Rojo”), ni de caer en los clásicos extremismos a la hora de hacer un perfil de un grupo de soldados nazis.

Aquí lo que se nos ofrece es la posibilidad de sentir la experiencia de unos seres humanos expuestos a una tensión límite, dentro de un habitáculo de dimensiones claustrofóbicas, con el miedo de sentir de cerca la muerte y con las dudas de si merece la pena hacer tantos sacrificios para la causa. El compromiso con la realidad es total, superior al compromiso por mantener un alto ritmo que procure diversión para todo el mundo. Es decir, que no se meten con calzador situaciones forzadas con el único propósito de entretener. Esto gustará a todo aquel que aprecie en el cine un cierto valor documental y a todo aquel que aprecie un intento de diseccionar de forma seria las distintas personalidades de los protagonistas. Pero no nos engañemos, también provocará el aburrimiento de muchos que no son tan exigentes con estos aspectos y que esperan un tipo de diversión menos densa y más superficial.

Creo que su cometido lo cumple con creces y sin duda la volvería a ver, pero al menos para mí no llega a ser tan redonda como para conmoverte de tal forma que la recuerdes para siempre y la mantengas en la memoria como una de las más grandes.