España España · Sant Boi de Llobregat
España1976
7,9
6.940
24 de febrero de 2006
Chávarri explica en los extras del DVD que él quería hacer otro proyecto (de final de carrera o algo así), pero se lo asignaron a un compañero suyo y él se ecargó de realizar este documental. En principio iba a ser un mediometraje, a lo sumo, pero la aparición de Leopoldo María acabó convirtiendo el proyecto en un largometraje. Bajo el punto de vista de Chávarri suerte que Leopoldo María al final se desata y habla a la cámara, también bajo mi punto de vista esto es clave, ya que nos desvela que dentro de todo ese mundo perpendicular a la realidad que representa la familia Panero hubo una persona, Felicidad Blanc, la madre, que es la que permite, la que da el visto bueno, la que con esas palabritas, ese tono y esa cara de bella con alma de bestia acaba dando el Ok al internado de Leopoldo María en un manicomio.

Yo sinceramente lamento tener que decir que no "me vuelvo loco" al ver un ejemplo más de la comunicación de la cultura, con la droga, con la locura, con el orín en las camas, con el incesto... Pero sin duda me echo las manos a la cabeza con el universo tan propio "Panero", ajeno total a mi y bestialmente real para la familia (por llamarle familia a eso) Panero, que traslada a través de la cámara Chávarri. Sin duda un documento bestial que nos debería hacer reflexionar sobre si la poesía (y el arte en su sentido más amplio) es el único vehículo posible de la locura.

Cinematográficamente me aporta cero la película, y al igual que un día con cualquier Panero tiene que llegar a hacerse insufrible, el film también se convierte en insoportablemente duro. Eso no quita para que su valor documental sea inalterable y para que Leopoldo María me parezca un personaje inolvidable.

Le bon pasteur (Haikú).

Es duro el trabajo de la pesadilla,
es duro
arrastrar de día el carro de las marionetas,
de noche; y ser una de ellas
mañana, cuando abran los ojos
para no ver
que la bailarina de cuerda danzando entre ellas
mueve ella misma el resorte.
caniggia
2 de marzo de 2006
Uno se pone tonto, insistente y como siempre crítico tras ver una película. Si alguna vez no te ocurre, puede que acabes de terminar de ver Bin-jip (Hierro 3). Esencial e inteligente hasta el extremo.
caniggia
<< 1 2 3 4