Críticas de The_End
18 de noviembre de 2010
El fontanero jadea. Mareado, se lleva su mano a la mejilla, que le arde. Es entonces cuando descubre su sangre. Le duele todo el cuerpo. Maldita sea, daría cualquier cosa por una estrella. El reino champiñon por una estrella. Observa a su alrededor. Hace tiempo que no sabe que fue de su hermano. Se pone bien la gorra y mira a su adversario. Se frota el bigote. Quien sabe si por última vez.

El erizo se toca los dientes. No los nota al tacto. De pronto le da una arcada y se descubre a si mismo escupiendo sangre. Sonríe. No queda nadie. Bueno, no exactamente. Queda ÉL. No va a ser fácil. Y no le quedan aros. Apenas puede correr ya. Se pregunta que será de Tails. No deja de sonreír y contempla a su némesis.

Solo quedan ellos dos.

A su lado, el cuerpo ya sin vida de Yoshi ha sido acribillado a balazos por Niko Bellic y los mafiosos de Liberty city. Su sangre llega hasta lo que queda de Wario, despedazado por los zombies del Resident Evil. También cerca, Kirby murió aplastado por uno de los gigantes del Shadow of the colossus. Pac-man se sacrificó por su buen amigo Pikachu, atacado en el último momento por violentas hordas de Lemmings. Larry fue herido de muerte por un ataque kamikaze de un pequeño gusano mientras le hacía el boca a boca a una Little Sisters. El tentáculo morado fue atravesado por la espada de Sefirot (o Sephiroth) y nadie pudo impedir que muriera desangrado contemplando como Link se abría paso, malherido, entre hordas de esqueletos andantes salidos del Diablo hasta caer muerto frente a Jefe Maestro y su secuaz Guybrush Threepwood. Los paladines cayeron en la emboscada de el boina verde y nunca más volverán a ver su castillo, ni siquiera su héroe de nivel 13, Gordon Freeman.

Lara Croft peleó en el barro contra Chun Li hasta que un maldito “camper” la atravesó el cráneo de un certero disparo. La princesa Peach intento escapar con su amado Solid Snake, pero Bomberman se interpuso entre ellos, para siempre. Rayman sucumbió en su batalla personal contra los locos pacientes del Theme Hosital que se lanzaron desde los aviones de 1942.

Todos están muertos. Ya solo quedan el fontanero y el erizo.
Cara a cara.
El mundo dividido en dos.

Como en los buenos tiempos.
14 de noviembre de 2010
El productor, guionista y director ocasional Srdjan Koljevic nos presenta una cinta de historias cruzadas con un mismo denominador común; el dolor por el pasado nos impide avanzar. Por tanto, aunque se puede entender simplemente como lo que es, no se nos puede dejar pasar que se trata también de una radiografía del estado de ánimo de la Serbia actual, más si cabe que suele ser una de las temáticas para recurrentes del citado cineasta.

Los personajes de la historia andan precisamente atrapados por sus acciones de antaño, sin decidirse a dejarlo atrás y mirar hacía delante o vivir con ese pasado. Se encuentran en tierra de nadie, en el momento que deben tomar por una vez una decisión. Son personajes muy humanos, que quedan unidos irremediablemente por un acontecimiento, el suicidio de una chica con la nariz rota. Los tres personajes principales son los únicos que deciden bajar del coche para tratar de ayudar, mientras que a su alrededor, aunque todos han visto lo sucedido, nadie se detiene.

Lo que sigue es un seguimiento de las vidas de estos personajes y poco a poco, vamos conociendo sus historias. La narrativa está impregnada con cierto sentido del humor bastante habitual en el autor, de la misma forma que se rodea de actores y actrices con los que lleva años trabajando.

Desgraciadamente, como siempre pasa en estos casos al tratarse de varias historias, las hay que atrapan más al espectador que otras. En este caso, la historia de la mujer que ha perdido a su hijo es algo más floja que las otras dos, aunque contiene escenas y momentos realmente emotivos. En el otro lado, el siempre genial Nebojsa Glogovac tiene entre manos los mejores momentos y la historia que deja más huella, el refugiado bosnio que se hace cargo temporalmente del bebé de la suicida.

Las tres historias terminan por guardar más de un parecido con el acontecimiento desencadenante. Pero solo aquellos que puedan dejar atrás su pasado saldrán adelante. Termina por tanto siendo una imagen más optimista de Serbia de lo que nos tiene acostumbrados su cineasta en particular y el cine de dicho país en general.
14 de noviembre de 2010
Podríamos meter la película en el grupo de cintas donde se nos muestra la ascensión y caída, con posible redención final, de un personaje singular que se mueve al margen de la ley.

Y es así. Por tanto estamos ante lugares comunes y sin poder evitarlo, ciertos clichés, sobre todo en lo que se refiere a la parte final del relato o a la mujer del delincuente (magnifica Cholë Sevigny, como siempre).

No obstante, la vida de ese hippie que vendía marihuana al IRA protegido por el servicio secreto de su majestad es lo suficientemente entretenida para mantener enganchado al espectador todo el tiempo al relato. Un montaje al golpe de videoclip y algunos personajes memorables, en especial ese David Thewlis haciendo de terrorista del IRA totalmente desquiciado, hacen que se pase en un suspiro la cinta con una sonrisa constante en el rostro. La elección de la banda sonora también me parece otro acierto, así como las actuaciones de los actores.

Antes de continuar, vuelvo a preguntar...¿Hay algún puto policía leyendo esta crítica? ¿No?

Bien, porque tampoco podemos olvidar, que se trata de una defensa a ultranza de la libertad de consumir marihuana, de la que el protagonista siempre fue un firme defensor. Una droga que en la cinta en consumida por todos, terroristas o agentes secretos, mostrando así la hipocresía que rige no ya a los personajes (tampoco se salva el prota, contrario a los asesinatos pero negociando con el IRA), sino a la sociedad en general.

Bien. Por última vez, ¿Hay algún puto policía leyendo esta crítica?
¿No?

Joder, que bien.
14 de noviembre de 2010
La pareja sentimental y artística formada por el director Oleg Novkovic y la guionista Milena Markovic vuelven en su tercer trabajo conjunto (después de la maravillosa Tomorrow Morning y una serie de TV basada en In Treatment) a retratar la imposibilidad de escapatoria de sus personajes, en esta ocasión en la ciudad de Bor, antaño la joya de la corona de la industria yugoslava, hoy una ciudad maldita, donde se juntan ex mineros parados con infinidad de problemas de salud derivados de las minas.

Las constantes de la pareja siguen intactas, con un montaje no lineal, un mimo por los personajes y una radiografía de la Serbia actual, en este caso de la deprimida ciudad de Bor. Para la ocasión han decidido arriesgarse y para evitar escenas realmente lacrimógenas o que pararían la acción, se ha optado porque los personajes canten sus motivaciones y sus miedos al espectador, un recurso que si bien es claramente del cine musical, no hace que dicha película sea de ese género.

En el festival de cine de Sevilla se hizo una película muy difícil para los espectadores, con deserciones y risas nerviosas en determinadas escenas. El mencionado recurso del musical, que a un servidor le puso la piel de gallina, no fue muy bien recibido. Esto unido a su larga duración y a que casi nadie entendió la relación entre la historia y la ciudad (y la mina y sus mineros), acabo por hundir cualquier aspiración del filme por agradar o hacer reflexionar a la audiencia.

No obstante la película tiene momento de gran interés, con fuertes conflictos humanos, algunos tal vez llevados al campo del melodrama, por mucho que el guión trate de darle a todo una sutilidad que desesperará a más de uno. Es una película mucho más "pesada" que la anterior del cineasta, donde todo fluía de manera más espontánea. Está cocinada a fuego más lento.

A pesar del fuerte rechazo que ha suscitado la cinta, creo que a más de uno puede agradarle gratamente. Aunque tampoco vamos a negar que siempre se me ha tachado de Fan boy de tres al cuarto de todo lo que huela a los Balcanes.
17 de octubre de 2010
Más de una vez uno asiste a una película que comienza con una historia supuestamente original y como al cabo de pocos minutos el creador ya no sabe por donde tirar, echando por tierra todo el planteamiento.

En Sound of Noise no ocurre nada de eso, sobre todo porque en ningún momento el dúo de creadores se tomen su obra como algo realmente extraordinario. Algo excéntrica tal vez, poco más.

Con esto quiero decir que es cierto que el principio de la cinta es rompedor, pero el éxito final se debe a unos buenos personajes, un buen desarrollo de la historia y a unos números musicales muy divertidos. Y en cuanto a los personajes, tal vez a excepción de nuestro protagonista que tiene varios conflictos por resolver a lo largo del filme, son bastante simples y no por ello dejan de ser maravillosos. Uno no se cansa nunca de ellos.

La cosa va de un policía que debe capturar a unos “terroristas” musicales mientras ellos desarrollan sus golpes. Es la mil veces contada historia de policías contra ladrones, donde el espectador observa a ambos grupos y puede sentir empatía por todos ellos. Se juega con el tópico, y se hace a las mil maravillas.

En el mundo del cine ya está contado absolutamente todo. Pero a veces uno da en el clavo y te cuenta lo de siempre de manera diferente. Y se agradece.

Poco más se puede decir de esta obra que destila encanto y sencillez a partes iguales.