España España · Tordesillas
Críticas de abelitto
27 de noviembre de 2020
Interesante temática la propuesta por Koreeda: El maltrato físico y psicológico sobre la infancia, la frialdad social y una tipología familiar poco imaginable, aunque verosímil, en un país desarrollado como Japón.

El tratamiento de la imagen, así como las actuaciones de los seis principales actores, son excelentes bajo mi punto de vista. Sin embargo, he tenido la sensación de falta de interés argumental. Se trata de una película de degustación, con un ritmo pausado, en la que la familia va desgranándose poco a poco, dándose a conocer de forma paulatina tanto colectiva como íntimamente pero dentro de un marco general que no termina de aportar una trama sólida o, al menos, realmente seductora.
7 de septiembre de 2005
Esta es una dura propuesta por parte del gran maestro Tarkovski. Trata de adentrarnos en un mundo hostil para la mente humana, o eso es lo que nos quiere hacer pensar el Stalker que nos adentra en él. En realidad "la zona" no es más que un bello paraje abandonado y asolado por la teorica caída de un meteorito, o al menos esa es la explicación que se nos da inicialmente, pero creo que hay que leer muy entre líneas para poder entender correctamente el mensaje... es más, yo no lo he entendido, se me han quedado conceptos en el aire, lagunas creadas por la complejidad encubierta en el guión. La película es algo más que el viaje de tres personas al lugar donde los sueños se hacen realidad, pero a mi se me ha escapado, no soy capaz de entender la historia real escondida, y voy a tener que necesitar tiempo para atreverme a ver la película otra vez... Estéticamente es perfecta, a lo que Tarkovski nos tiene acostumbrados, ejercicios visuales dignísimos de su talento, maravillosos, pero un guión y un ritmo lentísimo, hasta llegar al aburrimiento y exigir verdaderos esfuerzos de atención al espectador.
La clave está, como es costumbre en el director, en la ultima escena ¿cuál es su significado real? ahí está la respuesta a todas mis dudas, o al menos el camino del entendimiento.
Hoy por hoy no estoy preparado para dar una calificación definitiva a la película.
21 de julio de 2005
Una de las mejores peliculas hechas en nuestro país, con un José María Forqué magistral y unas actuaciones sublimes por parte de todos sus actores, destacando al gran López Vazquez, en una interpretación memorable del jefe de la banda de ladrones menos profesional de la historia. Sólo la fotografía hace que la película merezca la pena, pero si a eso le sumamos una buena dirección, unos grandes actores en estado de gracia (parece que los papeles estén escritos pensando exclusivamente en cada uno de ellos... sobre todo Alfredo Landa, no se si actúa o si es así en la realidad) y un guión desternillante y original, obtenemos una magnífica comedia a la española.
21 de julio de 2005
Maravilloso melodrama es el que Truffaut nos propone en esta película a través de los ojos de un narrador. Describe las principalmente las vivencias de dos amigos -Jules y Jim- alemán y francés respectivamente, y su relación antes y después de la primera guerra mundial. Jim va a visitar a Jules y a su mujer Catherine (espectacular Jeanne Moreau) al fin de la contienda bélica. Lo que va a descubrir en su visita en una particular relación entre el matrimonio, que será más particular aún con su llegada. El argumento, tratado con mucho dinamismo, tiene una linea sólida e incluso desemboca en un crucial desenlace.
Truffaut vuelve a indagar en los pensamientos de cada persona, el amor, los celos, la amistad... Para muchos su mejor pelicula, y a mi es la que más me ha gustado del director francés hasta el momento.
4 de febrero de 2007
Buena película acerca de la tensión que se vivió en la Hungría del 56. El país, bajo el yugo soviético desde el final de la segunda guerra mundial, afronta una revolución contra el régimen comunista dando una lección de valentía al mundo entero mientras que desde Moscú se ordena una respuesta dura y sin contemplaciones. Bajo este marco se desarrolla una histora acerca de un grupo de extranjeros que desean abandonar el país, llevando con ellos y sin saberlo, a un supuesto espía húngaro...
Un buen trabajo, en el que destaca la pareja Brynner y Kerr, además de un argumento bien desarrollado y sin fisuras.