España España · Valencia
Críticas de xavi
<< 1 2 3 4
27 de noviembre de 2009
Todos hemos visto películas, algunas de ellas muy buenas, sobre tipos a los que encarcelan injustamente, y donde el abogado de turno es el único que parece creer en poner las cosas en su sitio. Ahora mismo se me ocurre Huracán Carter (también una historia real). Esta película es mucho más que eso. Apoyada en unas actuaciones sencillamente brutales y humanas, y en una banda sonora genial, la película es una denuncia a la mezquindad del ser humano. Hasta donde estamos dispuestos a llegar todos. Irlandeses católicos en Belfast (paraíso protestante) para los cuales encontrar un trabajo es imposible, odio por nacionalidad y religión llevado a la estupidez, y un país dispuesto a usar a cuatro inocentes como cabezas de turco para demostrar su fuerza frente a los auténticos terroristas y la opinión pública. Poco importa que los auténticos culpables confiesen, no vamos a dar marcha atrás, aunque destrocemos la vida de una familia entera.
La película, calificada de antibritánica, no hace sino demostrar que la hipocresía es el deporte nacional en Inglaterra, que ha dado mil veces lecciones de moral y de racismo a otros países, cuando tiene mucho que callar. Recomendadísima. Una película maravillosa porque realmente llegas a sentirte impotente, porque unos actores magistrales te transmiten toda la intensidad de una injusticia durísima, la de darse cuenta de que nadie quiere saber la verdad, solo venderse al poder establecido.
8 de marzo de 2009
He de reconocer que no sabía muy bien cómo hacer esta crítica. No sabía cómo explicar bien mi opinión sobre ella. Yo creo que la película es formal y técnicamente perfecta. Es decir, la ambientación es perfecta, las interpretaciones son buenísimas, la banda sonora es fantástica, magníficos vestuarios y realización (por ejemplo la parte de Sicilia). Es decir yo creo que es indiscutible que la película no es mala, no se puede decir que está mal hecha. Por todo ese nivel de calidad ya hay que ponerle una buena nota. Mención aparte merecen Marlon Brando y sobretodo Al Pacino, que hace una interpretación absolutamente brutal. La evolución del personaje es maravillosa, en ese paso de casi adolescente que vuelve a casa a hombre frío, mentiroso y calculador que toma el control de "La Familia". Pero no sé por qué la película no me llega. Para empezar la veo demasiado lenta. Una película con un metraje tan grande requiere mucha destreza por parte del director para evitar que no aburra. En segundo lugar la veo demasiado documentalista, es por ello que prefiero Erase una vez en América, porque es mucho más profunda, más sentimental. Emociona mucho más, y una película debe hacerte vibrar y emocionarte. Y en tercer lugar, lo siento mucho, pero no le perdono el final. Esperaba algo más elaborado. La película pedía un final más sorprendente en el que encajen más piezas al estilo de Cadena Perpetua. Lo explico bien en el spoiler. Quiero que se me entienda bien. NO estoy diciendo que la película sea mala. Es EXCELENTE. Estoy diciendo que prefiero una película que me emocione antes que una buena técnicamente, y El Padrino me resulta fría porque creo que el guión es la parte más importante de una película, y es en este punto donde me da la sensación que no tiene el nivel tan alto que sí tiene en el resto de apartados. En la segunda parte con el montaje en flashbacks y el joven Vito gana mucho en ese apartado. En cualquier caso una película fantástica, cuya nota ya da una idea de mi opinión sobre ella, y de obligado visionado para todo el que le guste el cine.
15 de noviembre de 2009
Voy a explicar el por qué del título. Siempre he considerado a Kubrick un excelente director de películas no tan buenas como se dice. Por fin, en Senderos de Gloria encontramos una gran película excepcionalmente dirigida. Si en La Naranja Mecánica ví unas escenas muy bien dirigidas pero una película que no funcionaba para nada como crítica social, si en La Chaqueta Metálica ví una buena película pero cuyo primer tercio es mucho mejor que los dos siguientes, en esta obra veo una película completa, brillante de principio a fin. Gran guión, con muy buenos diálogos que hacen que te plantees la hipocresía de los altos mandos de la guerra. Gran banda sonora, grandes interpretaciones y excelente dirección gracias a los travellings y el aspecto de documental de las escenas de batalla. Con películas como esta sigo adelante en mi lucha por aplaudir clásicos que sí son grandes películas y criticar esas películas que han sido infladas como una bola de nieve, algunas de este mismo director.
16 de enero de 2009
Luego entraré en las virtudes que para mi tiene esta película a nivel puramente cinematográfico. Pero lo primero y principal que hay que destacar es que todos nos lo hemos pasado bomba viendo las pelis del Doctor Jones. Y eso parece que no lo valoramos. Una película que se lo ha hecho pasar bien a tanta gente debe estar bien valorada aunque solo sea porque la recordemos con cariño.
El gran secreto de esta película es que a pesar de ser ciencia ficción, no puedes evitar creértela. No es ciencia ficción al uso, no es una "peli del espacio". A partir de ahí la historia es muy interesante, y Spielberg le da un toque oscuro muy acertado. Toda la banda sonora es antológica (no solo el célebre tema) y la película esta llena de escenas memorables como la primera o aquella en la que Indy descubre donde esta el arca colocando el bastón en la sala de mapas al caer el sol. El ritmo no decae en ningún momento. Son dos horas entretenidísimas. El personaje tiene un gancho especial. Todos hemos querido ser Indiana, y a ello contribuye un Harrison Ford genial.
Para mi esta película y Regreso al Futuro son las 2 obras maestras del cine de entretenimiento. De ese cine que a lo mejor no busca hacernos reflexionar, ni dar un golpe encima de la mesa, ni cambiar la historia del séptimo arte, pero que siempre nos pone de buen humor y nos lo hace pasar como niños. El cine ante todo debe entretenernos. Muchas películas que van de profundas e intelectuales cuando son un aburrimiento completo deberían aprender.
6 de febrero de 2009
No soy fan de Brian De Palma, pero aquí nos regala una película fantástica. En mi opinión su mejor virtud es su gran ritmo narrativo y esa atmósfera como de cómic que se palpa en todo momento. La película no decae de intensidad en todo su metraje. Hablar de la música de Morricone sería poco original, pero aquí nos vuelve a dar otra lección, y ya van unas cuantas. Fantástico el tema de entrada y toda la banda sonora. Mención aparte merece la fotografía, con el uso de planos picados, contrapicados y otros efectos que le dan a la película un tono muy particular.
Con semejantes actores era difícil que la cosa saliera mal, pero de verdad Robert De Niro ha nacido para hacer de mafioso. Sean Connery esta fantástico en el papel Malone. Y también muy correctos Andy García y Kevin Costner, este último actor injustamente tratado en mi opinión. No digo que sea un monstruo de la pantalla (ni mucho menos), pero en esta película, en JFK o en Bailando con Lobos (por poner unos ejemplos) lo veo muy correcto. Por último destacar las geniales escenas del afeitado, del interrogatorio al cadáver y por supuesto de la estación, esta última una pequeña joya dentro del conjunto. En definitiva, una película excelente, recomendadísima obra de De Palma junto a la magnífica "Atrapado por su pasado".

"Señor Ness, han dicho que van a retirar la prohibición. ¿qué hará usted entonces?
Me tomaré una copa."
<< 1 2 3 4