España España · Desciudadana
Críticas de Blasfuemia
13 de febrero de 2007
En los primeros compases de la película, la cosa promete: te llevas sustos de esos de los de hace años, cuando veías "Historias para no dormir" y el pasillo de casa, camino a la habitación, se hacía muy largo (y oscuro). Pero luego ya no asusta tanto, o más bien lo que me asusta es ver como la película va perdiendo fuelle según transcurre.

Tiene cosas interesantes, buenas escenas de suspense, algún apunte argumental más o menos original (aunque el tema de "casas encantadas" esté tan manido). Pero al final todo esto se va desvaneciendo y perdiendo fuerza. A momentos pasan muchas cosas, o más bien, va todo muy rápido y a momentos la narración se ve enlentecida y repetitiva hasta volverse ligeramente tediosa.

Por otra parte, que el argumento muchas veces apunte cosas, pero no las desarrolle hace, no sólo que pierda fuerza, sino también que la interpretación de los actores se diluya, puesto que los personajes están desdibujados.

Yo no había visto ninguna actuación de Javier Gutiérrez, que parece haber realizado varias películas en papeles más cómicos, por lo que el contraste de verle en este papel que hace que algunos valoren su interpretación en mi caso no se da. Y aunque creo que su actuación es mejor que la de Watling, no me acabo de creer su personaje, al menos en la faceta de hombre enamorado y padre de familia. La de histérico y paranoico, pues sí, algo más convincente. Pero ahí falla el guión, porque desde el principio parece tender al desequilibrio...

Se hubiera agradecido que el papel de María Asquerino tuviera más peso (y de paso disfrutar de esta gran actriz), así como que la gran Terele Pávez hiciera algo más que aparecer en un visto y no visto (por disfrutarla, también).

En definitiva, una película de suspense correcta, como hecha de encargo, que podría haber dado más de sí, pero Alex no quiso, no supo, no le apeteció, no había presupuesto, no había tiempo.....

18 de enero de 2009
Efectivamente, no es frecuente encontrarte con películas africanas. Y menos aún que te sorprendan. A mí Moolade me ha sorprendido y fascinado a la vez. Me senté a verla con poca o ninguna expectativa, ni sabía de qué trataba ni si podría gustarme o no. Me enganchó por la vía visual: siempre me han atraído los colores de África y sus gentes (y no me refiero a la piel).

“Moolade” es una película realizada por actores no profesionales. Eso no la hace de menos calidad. La propia protagonista de la película, Fatoumata Coulibaly (que interpreta a Collé Ardo) sufrió la ablación de niña. La historia que cuenta, el ritmo con que se mantiene el argumento, las imágenes, los colores, la música, los gestos, las miradas, los susurros… te van llevando sin que te des cuenta a la realidad, no de la película (que también) sino a la realidad brutal de “ahí afuera”: las tradiciones y supersticiones terriblemente dolorosas y crueles que son cotidianas en algunos países africanos..

“Moolade” es contundente, sólida, honesta, feroz, estéticamente impecable… Diría incluso que es imprescindible. No hay moralina en esta historia, sólo un espejo de una realidad. Ousmane Sembène (octogenario cuando dirigió esta película) no pretende dirigir, sino transmitir una realidad, nos deja un margen muy amplio para la reflexión. No, rectifico: deja un margen estrecho para una reflexión muy amplia.

Es una película de pocas palabras, pero de mensajes sencillos y plenos, donde la rebelión aún es una esperanza. Recomendable, por no decir imprescindible y obligatoria.

Aviso a navegantes: amantes de cine de acción, abstenerse. Es cine social, y también visual (pero no precisamente por los efectos especiales, de los cuales no necesita)
27 de abril de 2007
Aunque se "vende" como una tierna comedia, no llega ni a lo uno (no enternece) ni a lo otro (no te partes de risa). Se deja ver y cuando termina no dices "vaya tostón me he tragado", pero como esta película te encuentras muchas, no ya en el cine, sino en la butaca de tu casa los sábados por la tarde (aunque esta goza de más presupuesto, evidentemente).

Está bien para evadirte un rato, y si esa era la pretensión de Ridley Scott, pues entonces objetivo conseguido. Pero a estas alturas, como que se espera algo más. Supongo que ha sido un capricho de su director. Pues vale. Recuerda demasiado a "Bajo el sol de la Toscana", algo que tampoco le beneficia (no porque "Bajo el sol de la Toscana" sea un peliculón)

Russell Crowe cumple (aunque resulta cargante cuando intenta ser cómico), sin más, el papel. Se hubiera agradecido mas tiempo en pantalla de Albert Finney (¡la veteranía es un grado!). Marion Cotillard cumple. El paisaje muy bonito. Bonita fotografía. Alguna leve sonrisa. Y a otra cosa.

24 de octubre de 2007
Snow Cake no es un peliculón pero, a su modo, es una película brillante. Habla de personas diferentes (de una persona con autismo, de una persona egoísta, de una persona triste, de una persona vanidosa, de personas que aman a su hija… etc); algunas de estas personas saben que son diferentes, y otras no lo saben (aunque lo sean). Los que son diferentes y lo saben (la mujer con autismo, la mujer egoísta, la hija a la que me siento incapaz de definir -las definiciones ponen límites y no me apetece hacerlo con este personaje, Vivian-)… son felices, captan las diferencias en los demás y las aceptan con naturalidad y hasta con regocijo. Se enriquecen con ellas. Los que son diferentes y no lo saben, ni son tan felices ni valoran las diferencias en los demás ni las aprecian. Se pierden muchos matices, muchas tonalidades de las personas por ser ciegos a las diferencias.

Esta película de bajo presupuesto, cuenta una historia sencilla, casi íntima y, reflejando también el hermanamiento entre diferencias, conjuga con bastante acierto humor y drama. No te carcajeas, pero te sonríes. No lloras, pero te emocionas. Es una película sin sobresaltos pero que deja buen sabor de boca. Cuando finaliza sabes que no has visto un peliculón, pero también sabes que acabas de ver una película agradable que puede incluso rescatarte alguna reflexión del embotamiento habitual. No mueve, pero conmueve.

Sigourney Weaver hace un muy buen papel que quizás no vaya a ser apreciado adecuadamente. En general todos los actores están bien perfilados, hilan bastante fino su papel, creo que sobre todo gracias a un muy buen guión y a que las ideas estaban claras. Algo que no siempre es tan fácil de encontrar en el cine.
22 de abril de 2007
"Todo el bien del mundo" no es de esas películas que perduran en la memoria, tiende a desdibujarse si dejas pasar unos días desde que la ves. Y esa sensación de que se escurre en la memoria se debe a que es una película irregular, irregular en diálogos (algunos son destacables, y otros resbalan por el oído sin dejar huella) e irregular en situaciones (no es un argumento bien trabado, con situaciones construidas con un ritmo regular, fluido). De hecho, hay situaciones mal resueltas, quedan demasiados hilos sin cerrar y algunos personajes que, en definitiva, no aportan al argumento consistencia ni resolución (más bien al contrario, algunos abren caminos que no llegan a recorrer ni a mostrarnos con claridad y acaban siendo confusos).

Demasiado lastre para que se sostenga una película, que aún siendo agradable, le falta emoción, ritmo y enganche. Algunos personajes e interpretaciones hacen que la película no termine de hundirse y se sostenga a flote si se ve sin muchas pretensiones. No es el mejor Agresti.