España España · Algeciras
Críticas de javiperillas
7 de agosto de 2012
El planteamiento de esta película es bueno. No hay tantas películas centradas en los sueños, y menos que planteen una interrogante interesante en la vigilia. Pero luego... No sé, parto de la base de que oriente y occidente tienen culturas diferentes y que eso se manifiesta incluso en las narraciones, pero no he podido quitarme la sensación de que no estaban sabiendo contar la historia. Sueños demasiado difíciles de seguir en ocasiones, y demasiado repetitivos el resto del tiempo aún cuando cambian al soñador. Algunos conceptos que parecen fundamentales para la historia (el pasado del detective de pesadillas, lo que de verdad hay dentro de la teniente, la auténtica motivación del asesino) se acaban sugiriendo más que explicando. Lo cual está bien en ocasiones, pero cuando toda la película se sustenta sobre eso, acabas con la impresión de haber visto una hora y veinte minutos de japoneses que se quieren suicidar (pero todos, ¿eh?, yo no sé qué pasa en Japón), luego quince minutos de alegorías a cámara lenta, y por último la película termina sin más.

Lo dicho, buena premisa, mala ejecución. Y eso que hacia la mitad parecía que prometía.
15 de enero de 2012
Hay que partir de esa base. Si uno se ha leído los libros, sabe que es difícil adaptarlo a una miniserie de tres horas de duración. Y no porque sean extremadamente largos (de hecho son de los más cortos de la serie), sino por la concentración de gags por metro cuadrado tan habitual en un libro de Terry Pratchett, sumada al hecho de que, tras tanto chiste, Sir Terry siempre esconde una historia que merece ser contada.

Con todo, y partiendo de que no vaya a ser cien por cien fiel, es una adaptación aceptable y disfrutable. Aunque personalmente yo no habría escogido a David Janson como Rincewind (por mucho que él insistiera, no encaja en el papel), y definitivamente no lo habría puesto planteándose el suicidio, pero por lo demás... Bastante aceptable, sí señor.

En especial mi aplauso va para la interpretación que Christopher Lee hace de la Muerte (era la única opción lógica), Sean Astin como Dosflores (yo habría puesto a Masi Oka, más turista todavía, pero aún así ves a Dosflores en todos los gestos de Astin) y David Bradley como Cohen el Bárbaro (impresionante). Y, naturalmente... para el Equipaje. Lo único lo dicho: uno no puede esperar ver una adaptación cien por cien fiel de El Color de la Magia para televisión. Y es una pena.
5 de abril de 2011
Iré al grano. Esto es un digno "El Equipo A Begins". Le faltan los disfraces de Hannibal y le sobra un poco de buen genio a M. A., pero es el Equipo A. Y si al empezar la película veis a Hannibal y no lo reconocéis, veis a Fénix y pensáis que no es él, veis a M. A. y tenéis claro que la peli va a ser una cagada... esperad a que entre Murdock en escena, y ya veréis cómo de pronto todas las piezas encuentran su lugar y encajan a la vez ;)
5 de abril de 2013
Voy a hacer una serie. Es mentira, pero seguidme el rollo.

Estará ambientada en la Alemania nazi, ¿vale?, y contará las aventuras de un soldado de fortuna, español él, aunque trabaja para cualquier gobierno que le pague. Se trata de un hombre muy ingenioso, no para de contar chistes, será ligeramente afeminado pero nos vamos a pasar toda la serie con la intriga de si es gay o no. Va siempre impecablemente afeitado, y su arma preferida es una escopeta de cañones recortados. En sus ratos libres canta country. Además, y éste es el giro argumental, tiene un problema con la memoria reciente y, aunque sabe que ya ha estado en mil batallas (porque se lo dicen), no se acuerda de ninguna, por lo que cada guerra es nueva para él. Salvando todas estas pequeñas minucias, estoy seguro de que esta va a ser la adaptación más fiel del Capitán Alatriste que llegue jamás a la pequeña pantalla.

Pues eso es Elementary. Una serie que podría funcionar perfectamente por sí misma, pero que ha querido venderse como "una adaptación de las aventuras de Sherlock Holmes pero en la actualidad". El resultado es que, esporádicamente, van apareciendo personajes que se llaman igual o parecido a otros de los libros de Sherlock Holmes, pero que en esencia no tienen nada que ver con ellos.

¿Qué tal es como serie de detectives? Interesante, la verdad. Por eso me duele tanto lo de "adaptación"... no lo es, saben de sobra que no lo es, no tiene nada que ver con el material original, así que ¿por qué fingir que sí? Eso te distrae de lo que podría ser una serie de misterio perfectamente disfrutable.

Estoy intentando no compararla con "Sherlock". No sería justo: como he dicho, ésta no tiene nada que ver con el material original, por lo que son dos series enteramente distintas. Pero no puedo evitar compararla, precisamente, con ese material original al que no paran de aludir para ver si picamos. Y tengo que decir que, si la intención era vender más la serie valiéndose del nombre de la creación de Conan Doyle, a cada capítulo que uno ve más se consigue el efecto contrario.

La seguiré viendo. Porque me gustan las series de detectives, y porque ya tengo curiosidad por saber qué van a hacer con Lestrade y, sobre todo, con Moriarty. Pero mientras no sale nada nuevo rescatado de los libros, intento verla sólo como una serie de detectives más, en la que casualmente los protagonistas tienen nombres asombrosamente parecidos a los de aquellos libros que tanto disfruté. No pueden esperar que lo vea como una adaptación, porque no lo es.

Y sí, sé que estoy siendo un poco vago. Intento evitar destripes... hasta aquí. A partir de aquí, el resto en spoiler:
5 de noviembre de 2012
Hay historias extrañas, protagonizadas por personajes extraños que viven situaciones extrañas. En este tipo de historias, el ambiente extraño es el protagonista, y el elemento que la hace interesante es que nada de lo que ocurre entra dentro de lo convencional.

Cuando uno empieza a ver "Medianoche en el jardín del bien y del mal", le da la sensación de que va a ser una de esas películas. El hombre que pasea un perro que no existe con una correa, el que lleva moscardones atados a su chaqueta y un frasquito de veneno por si decide matarlos a todos, la drag-queen escandalosa e indomable, la hechicera vudú que trabaja en el cementerio local, todo ello visto desde el prisma de un escritor neoyorkino fascinado por todo este ambiente.

Pero es una película de juicios. Una película que se basa en hechos, contradicciones, testimonios. Todo lo contrario a lo que cabe esperar.

No es una película fácil de ver. A ratos, tienes la sensación de que "Clint Eastwood" es un nombre artístico para los Monty Python. Sin embargo, no deja de ser un curioso experimento que combina dos estilos completamente opuestos de cine y los hace encajar como si fueran (porque lo son, aunque nunca lo recordemos) piezas de un mismo puzzle. Esa es la extraña magia de "Medianoche en el jardín del bien y del mal": demostrar que el absurdo y lo riguroso de un juicio no tienen por qué estar reñidos.

Mención especial merecen las actuaciones de Kevin Spacey (soberbio cada vez que sale en pantalla), Jude Law (papel corto pero irreconocible) y, por qué no decirlo, un John Cusack más que solvente, el personaje más convencional de toda la película que nos ayuda a aceptar todo lo que estamos viendo a su alrededor.