Bélgica Bélgica · bruselas
Críticas de pablo
21 de mayo de 2008
Recientemente he tenido la ocasión de ver la tercera película de Clooney tras la cámara.
Partiendo de la idiosincrasia netamente yanqui que nos presenta (en nuestra España, la película estaría ambientada en el mundo de los toros... como mínimo) y del tufillo proamericano consecuente, lo cierto es que Clooney cumple el propósito de entretener sin emplear malas artes en ello.
La realización no es plana, y rascando un poco se encuentran destellos de artesano de los de siempre que en el fondo es en lo que se ha convertido Clooney tras la elegante "Goodnight and goodluck".
La trama (adulcorada para hacerla accesible a todos los públicos) transcurre sin mayores enjundias y los actores cumplen con su cometido sin hacer el ridículo (evidentemente no me refiero a Renee "Morritos" Zellweger, que siempre está mal haga lo que haga).
Por ello, la película se puede ver, aunque se aleje eso sí de un notable. Notable que seguramente hubiese obtenido la versión inicial de la película (al alimón con Steven Soderberg) si se hubiese rodado. Parece ser que Clooney prefirió rebajar la intensidad del guión original para dirigir una historia más light que lo acercase a un público más americano que europeo. Evidentemente el amigo Jorge lo ha conseguido. Tengo la impresión de que pasará sin pena ni gloria por nuestras pantallas.
1 de octubre de 2007
Gus Van Sant, viejo zorro, nos ha dado esta vez una de cal y otra de arena con su nueva obra, "Last days". Y es que en la película navegan cogidos de la mano momentos de gran intensidad dramática y belleza inconmensurable, con otros más flojos e infinitamente aburridos.

Como en "Elephant", Van Sant se vale de unas imágenes llenas de poesía para arrancar trocitos de historia a cuentagotas. Sin embargo, la agonía de un héroe aletargado y asfixiado en su propio éxito sabe a poco, porque en su afán por personalizar hasta lo indecible la historia con silencios cansinos y sobre todo divagaciones innecesarias, Van Sant olvida su principal misión como director de orquesta: mantener el ritmo de todos y cada uno de los elementos de la pieza. Y muy a su pesar, el director de "Mi Idaho privado" no lo logra, porque se pierde en nimiedades absurdas y monólogos exhibicionistas.

Vamos, que este fatalismo organizado no llega a los niveles de onírica belleza de obras contemporáneas (Mallick está todavía lejos), aunque tampoco desmerezca especialmente viendo como está el patio en Hollywood. Y es que "Last days" brilla en su concepción más simple: melodrama puro y duro, con drogas y grunge de por medio, al mejor estilo telemovie, demostrando que quien tuvo, retuvo.

De su protagonista, Michael Pitt, poco, muy poco se puede decir, tal vez un "me gusta cuando callas, porque estás como ausente" del gran poeta chileno.

LO MEJOR: La fotografía.

LO PEOR: El más que evidente declive profesional de Van Sant, que no es otro que el declive de la cultura indie y del sonido "Pixies" frente a la industria de Hollywood y la audacia de las nuevas tendencias.
3 de noviembre de 2008
Película francesa de hace ya unos años, obtuvo críticas dispares en su estreno.
Retrata un triángulo amoroso adolescente, con deporte y situaciones familiares inestables de fondo. Si bien no esquiva su condición de producto poco profundo, su director, Antony Cordier, consigue transmitir cierta atmósfera decadente y urbana que lo alejan del telefilm típico de sobremesa (amén de que si así fuera, Cordier no hubiese mostrado tantísimos desnudos integrales masculinos adolescentes en su cinta). Lo mejor, sin la menor duda, es su actor protagonista, Johan Libéreau y su imponente y sincera interpretación (pena que el resto del reparto no esté a su altura). Libéreau consiguió la nominación a actor revelación en los Cesar dos años después por "Les Témois" de André Techiné.
30 de septiembre de 2007
Evita fue el musical que abrió el filón de los 90 en adelante: Mouling Rouge, Chicago, Hedwing and the Ingry Inch, On connait la chason, Hairspray...
Pero la de Parker tiene, desde mi punto de vista, algo que no tiene ninguna de las otras: clasicismo puro y duro. Evita está rodada con una elegancia y un carisma en la dirección que se remonta a los musicales más destacados: My fair lady, West side story o la incluso Cabaret.
Seriedad y buenos modos al lado de la elegancia: una cámara fluida que se mueve al ritmo de la excelente música de Lloyd Webber y que se vale de una fotografía y de un montaje ejemplares.
A ello, hay que añadir una portentosa interpretación de Madonna (lo nunca visto o pensado...) en un olvido de la Academia tan estúpìdo como hipócrita (¿Cómo nominar a la Cicconne con su pasado cinematográfico tan tan brillante?).
En fin, obra notable, algo olvidada en su momento pero que gana enteros con los años.
11 de febrero de 2008
Susanne Bier es una interesantísima directora. Suyas son Después de la boda y Brothers, que recibieron los parabienes de la crítica (la primera incluso obtuvo nominación al oscar de habla no inglesa -es la que se coló en vez de Volver-).
Aquí, lo inevitable en estos casos: la llamada de Hollywood. Podría pensarse que con ello, la directora perdería la frescura de sus obras nativas, pero lo cierto es que estas Cosas que...
(título a la par horroroso donde los haya) resulta ser una película con cierto pedegrí. Se notan las maneras autorales de Bier y por ello no pierde interés en ningún momento. Se vale de dos actores muy en su punto (tengo que reconocer que Halle Berry no es Meryl Strepp), que cumplen con su cometido con más ganas de las que pondrían en una producción made in Hollywood pura y dura.
Sin ser nada del otro mundo, me parece que está hecha con cierta honestidad y por eso me parece una película interesante que no hace maldecir los cuartos que cuesta la entrada al cine.