Críticas de Antonio López
23 de febrero de 2007
"Con faldas y a lo loco" es una de las mejores y más divertidas comedias de la historia del cine, para mí tan solo comparable con las mejores películas de los hermanos Marx. Wilder, una vez más, demuestra talento a raudales y un ingenio fuera de serie, va hilvanando una escena tras otra con un humor que, en todo momento, conquista al público.
Se desarrolla en los años veinte en la época de las prohibiciones y los gansters en Chicago. Dos músicos, interpretados por Curtis y Lemon, se convierten en testigos de una gran matanza, abandonan Chicago disfrazados junto a una orquesta de mujeres (entre ellas Marilyn) y
pueden imaginarse lo demás: amor, mentiras... hasta que aparecen los gansters en el hotel donde se hospedan, los gansters buscan a los músicos y han dado con ellos...
En "Con faldas y a lo loco" nadie es perfecto aunque rondan la perfección los principales actores: Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemon.
20 de diciembre de 2006
El guión está basado en un hecho real, el problema es que todo el surrealismo que se genera en algo tan importante como es la guerra, se genera por una acción que no es posible, un tipo cantando clásica que se eleva desde una barricada hasta hacerse ver por el enemigo. La duración es de dos horas y ciertamente pasan demasiadas pocas cosas. Me ha gustado la interpretación del "padre" escocés y la de los dirigentes de los tres ejercitos confraternizados.
La lectura final es que une más el dramatismo de lo crítico que la táctica utilizada desde los despachos.
Bien por el cine europeo.
26 de noviembre de 2008
La joven realizadora iraquí Hana Makhmalbaf (Teherán, 1988) nos obsequia con su primer trabajo como directora. Un film ambientado en Afganistán que nos recuerda al cine dirigido por Bahman Ghobadi (Las tortugas también vuelan).
En la pantalla los niños hacen de adultos. Se trata de un juego. Actúan imitando modelos y eso modelos no son otros que referentes a actos bélicos y violentos, a la guerra que están mamando, por desgracia, desde su nacimiento. Ellos son los testigos de todas las atrocidades cometidas en ese periodo.

A pesar de las muchas metáforas en la narración lo que siempre está presente, sin apenas ser visible, es la guerra. Una extraña sensación que envuelve todas las escenas.
No se trata de una gran película, tampoco creo que haya sido el objetivo al realizarla, le faltan ingredientes para serlo, aunque al tratarse de una directora principiante tiene mucho merito llegar hasta donde ha llegado. Un documental que nos muestra la realidad de un país abandonado a su suerte. Comienza y termina con imágenes de archivo de la destrucción de dos gigantescas estatuas de Buda (de ahí su título). Desde mi modesta opinión: recomendable.
25 de noviembre de 2006
La película me ha parecido interesante, aunque sin grandes pretensiones. Narra una historia de amor un poquito extraña pero que va cuajando a medida que la convivencia avanza.
Básicamente hay tres actores principales y los tres tienen una relación especial que lleva a Helena Bergström, la actriz protagonista, a marcharse del lado de su amante por culpa de ese tercero.
Bienm dirigida e interpreta.
26 de noviembre de 2006
Historias de Filadelfia es una de esas películas que marcan historia en el cine, una verdadera obra maestra, al menos para mí. Se trata de una comedia con grandes actores, entre los que destaca y marca su personalidad la genial Katharine Hepburn, que interpreta un papel excelente.
Después de numerosos problemas que plantea el film desarrollados con mucho humor.