España España · Valencia
Críticas de Estelwen
29 de septiembre de 2009
El que vea "Al final de la escalera" pretendiendo encontrarse con fantasmas aterradores y monstruosos que se pasan la película dando sustos al personal, se va a llevar una gran depeción. Que alquile mejor "The ring" o "El orfanato", porque en esta película se puede encontrar intriga, misterio, suspense, una banda sonora más que inquietante y un buen guión. Pero sustos, de los que te hacen saltar de la silla con el corazón en la boca, hay muy pocos.
En cuanto a las interpretaciones, son bastante correctas, aunque personalmente se me hacía un poco difícil de creer que en el momento en que empiezan a suceder cosas raras sólo hayan pasado cuatro meses desde el accidente, puesto que al compositor se le ve demasiado entero, demasiado recuperado, como si en lugar de cuatro mesas hubieran transcurrido cuatro años. El anciano senador, la amiguita algo buscona y los otros secunadrios están bastante creíbles en el rol que los toca interpretar.
En definitiva, esta es una buena película de misterio, intriga y suspense, aderezada con un toque de drama, interesante, con un guión bien montado y una estupenda historia que contar. La recomiendo a todo el mundo que desee disfrutar de un buien cuento de fantasmas, con escenas que pueden poner los pelos de punta, y que consigue inquietar (y mucho) sin necesidad de recurrir a sustos facilones compuestos por golpes de sonido e imágenes repentinas que tanto se usan en las películas de terror de hoy en día.
1 de septiembre de 2012
Vuelvo hoy mismo de ver esta película en el cine junto a mis dos hermanos pequeños, y me ha sorprendido mucho ver que, de momento, su puntuación en Filmaffinity no llega al cinco y medio. Espero que esto no desanime a nadie a la hora de ir a verla y vaya aumentado conforme pasen los días, porque esta película, desde mi punto de vista, no debería bajar del notable.

Evidentemente, no es Pixar. No vamos a ver la poesía emotiva de Wall-E, ni los impresionantes diez primeros minutos de Up. Los gráficos, sobre todo de cerca, son más sencillos que en las películas americanas, un poco al novel de la primera Shrek.
Pero el hecho de que no sea la gran obra maestra del año no significa que sea una amal película. En ella conocemos a Tadeo, un obrero de la construcción que nunca ha abandonado del todo su sueño infantil de ser arqueologo, y disfrutamos de las aventuras que corre cuando es confundido con un eminente profesor de arqueología y se embarca rumbo a Perú en busca de un tesoro escondido, seguido de cerca por los despiadados piratas cazatesoros de la empresa Odisseus (clara parodia a Odissey).

La película es española, y se nota, pero en el buen sentido. Hay chistes y gags muy nuestros, que jamás podrían aparecer en una película hecha al otro lado del Atlántico. Puede que le guión sea sencillo y no sorprenda mucho (al fin y al cabo, estamos hablando de una película que sea comprensible y disfrutable incluso por niños pequeños), pero entretiene, divierte y emociona. Además, no se queda sólo en el chiste fácil que gustará a los niños, sino que es capaz de gustar, emocionar y hacer reír a loa adultos. Yo he oído bastante veces a lo largo de la película chillar de risa tanto a los niños com a los adultos que los acompañaban, y creo que este es un gran mérito: pocas películas pueden vanagloriarse de hacer reír a una niña de seis años y a una adulta de treinta por igual.

Los personajes son estupendos, están bien construidos y tienen carisma, incluso los malos. La historia es ágil y divertida, el guión está bien construido, los chistes son estupendos (a destacar los gags del loro mudo y el pícaro indio doblado por José Mota), la animación es decente y en general la película es buena, entretenida e interesante. No sales del cine con la sensación de haber visto una obra maestra de la animación, pero sí de haber amortizado a fondo el precio de la entrada, satisfecho de haberte reído a gusto (algo que hace mucha falta en estos tiempos), y con la esperanza de que la salvación del cine nacional sea al final la animación, si se siguen haciendo películas como estas.
1 de septiembre de 2009
Copia de la anterior, pero con peores actuaciones, peores planos, que como única innovación nos muestra a Norman Bates machacándosela mientras observa a escondidas a Marion Crane.
No tengo nada más que decir, sólo una cosa: pasad de este remake y ved la original.
14 de septiembre de 2009
Guardo un mal recuerdo de esta película. La vi siendo muy pequeña y recuerdo que no me gustó nada: me dio más ganas de llorar que otra cosa. No la volví a ver hasta muchos años después, y aunque he sido capaz de apreciar la belleza de su animación y su calidad artística (que los tiene) y muchos de sus momentos entrañables (el de la pluma mágica, sobre todo), nunca he podido quitarme de encima el regusto amargo que le dejó a mi corazón de niña. Muchos hablan de los traumas infantiles que puede causar Bambi, pero, en cuanto a traumas infantiles por desgracias en películas de dibujos animados se refiere, yo podría a Dumbo la primera de la lista.
11 de noviembre de 2009
Impactante, brutal, dura y trepidante película de acción, como hay pocas en el cine español, que nos muestra lo que sucede cuando Juan, un funcionario de prisiones que acaba de aprobar la oposición, acude al trabajo un día antes de empezar para ir familiarizándose con la situación, y acaba metido de cabeza en un motín carcelario de enormes proporciones.
La pelicula no se queda en un mero visionado de escenas de acción, llenas de tensión, que haberlas haylas y en gran cantidad (yo he estado todo el rato al borde de la butaca y creo que a los demás que había en el cine les ha pasado otro tanto), sino que también entra a denunciar las duras y en ocasiones inhumanas condiciones de vida que sufren algunos presos. Es necesario puntualizar, sin embargo, que esa no es la situación normal de los presos en las cárceles españolas; durante mis prácticas como estudiante de Derecho, tuve la ocasión de visitar una cárcel con el resto de compañeros de la asignatura de Derecho Penitenciario, y lo cierto es que los de segundo grado vivían bastante bien, y de hecho había muy buen rollo entre ellos y los funcionarios de prisiones. Así que, desde luego, si suceden cosas como las de la película sucederán sólamente en los módulos de primer grado y aislamiento.
También es cierto que los guionistas de este filme no saben absolutamente nada de Derecho, ni Penintenciario, ni Penal, ni de ningún tipo, porque uno de los personajes dice que le han condenado a "homicidio en primer grado", cuando cualquiera que se documente un mínimo sabrá que ese delito no existe en España (no hay delitos de primer ni de segundo grado, esa nomenclatura es propio del Código Penal de los EEUU, no de España), sino simplemente homicidio o asesinato. No era tan difícil, bastaba con echarle un vistazo al Código Penal.
Recomiendo su visionado a todo el que esté ávido de emociones fuertes y desee ver una buena pelicula de acción.