España España · Puerto Real
Críticas de HUGO TRILLO
<< 1 2 3 4
1 de junio de 2023
Elvis Presley es un gran cantante, de hecho, me considero un gran fanático de su música, y fue por esta razón por la que COMPRÉ y vi este filme con toda la ilusión del mundo. No quiero que malinterpretéis mis palabras. Esta no es una mala película desde el punto de vista de un aficionado de Elvis. En mi caso, me lo pasé como un niño pequeño viendo este filme. Sin embargo, para alguien que no conoce o no disfruta con la música de Elvis, esta película es un austero drama mal trabajado, con malas actuaciones y un par de canciones de rock n´ roll de vez en cuando.

Es un metraje de visionado obligatorio para todo fanático de Elvis, eso sí. Al César lo que es del César, las canciones son buenísimas y los momentos musicales salvan a la película de un lugar en esos filmes baratos de televisión española en un domingo por la tarde. El clásico vídeo del "Rock de la cárcel" que todos conocemos, viene de esta película, aparece tal cual, así como es original de la cinta la canción del mismo nombre.

Sin duda, la mejor película de Elvis Presley en su etapa hollywoodense, o al menos la más recordada. No me sitúo en contra de que los cantantes y demás artistas se lancen a la aventura como actores, que hagan lo que les apetezca, pero Elvis Presley, es Elvis Presley.

Es el rey, y es intocable.
1 de junio de 2023
Soy de los que piensan que esta trama tal vez hubiese funcionado como película de serie b si de 6 horas de duración que tiene la miniserie, se hubiese tomado solo lo esencial y todo este metraje se hubiese reducido a 2-3 horas.
Sin embargo, entiendo que el libro es el más largo de King, más de 1500 páginas, y que hacer una adaptación partiendo de una obra de tales magnitudes resulta complicado.
La vi en una sola tarde porque el inicio me enganchó de cierta manera. Las primeras dos horas de la película son interesantes, aunque luego todo desemboque en una metáfora del bien y el mal, de Dios y Satán. La historia hubiese podido funcionar como una miniserie post-apocalíptica con puntuales arrebatos de fantasía estrafalaria. No obstante, parece que los guionistas no pensaron como yo.

Repito, el inicio es atrapante, de cierta manera representa lo que hemos vivido con el COVID-19, pero hace unos 30 años. Eso sí, el final es fatídico. Toda la construcción de personajes y la trama se marchan por la puerta de atrás cuando los elementos fantásticos prevalecen sobre el resto de elementos. El final termina siendo, y perdonen la grosería, una absoluta mierda.
2 de junio de 2023
Esta es mi película favorita, no siendo ni muchísimo menos una obsesión culposa, pues considero que esta cinta se halla cercana a la perfección audiovisual. Siendo mi género favorito el terror, esta historia repleta de brujería, lugares excéntricos y muertes sangrientas al más puro estilo italiano, consiguió penetrar en mi corazón tras el primer visionado.

Dario Argento es un genio del cine de terror, conoce cómo transmitir el terror, cómo emplear una música escalofriante y cómo hacer un presentación visualmente impoluta. Esto se manifiesta en los primeros filmes de su longevo camino por el cine de terror, desde "El pájaro de las plumas de cristal, 1970" hasta "Tenebre, 1982".

La iluminación es de lo más recordado y destacable de la película, cuya fotografía considero perfecta, utilizando una réplica del tecnicolor y luces con filtros de los colores primarios para manifestar las características de la situación: paz (azul), peligro (rojo) o intriga (verde).

Los escenarios son únicos. La simetría con la Argento trata el encuadre, realza la composición y la distribución de los elementos en la imagen.

La trama es memorable y fantástica: Una joven americana viaja a Alemania para ingresar en una estricta y de sobra conocida escuela de danza, cuyos orígenes, los cuales irá descubriendo en el curso de la historia, están manchados por la brujería y la magia negra.

Las actuaciones, aunque no son de Oscar, son más que correctas y se adaptan al disfrute del espectador. Jessica Harper está especialmente espectacular, desde mi punto de vista. También vemos a un jovencísimo Miguel Bosé que hace un papel ciertamente secundario aunque relevante en la cinta.

En la filmografía de Dario Argento veremos en diversas ocasiones una premisa parecida: un americano sigue la pista de un asesino en un país extranjero. Este elemento lo considero muy relevante, porque nos hace meternos en su piel y vivir de cerca la desconexión con el lenguaje y la cultura del país en el que se encuentra, en el que más encima, se ve amenazado por un peligro cuyas magnitudes desconoce y piensa que nadie puede ayudarle. Vemos esto en "El pájaro de las plumas de cristal, 1970", así como en "Rojo oscuro, 1975" y en "Suspiria, 1977" entre otras cintas.

Recomiendo esta película a muchas personalidades cineastas: a los interesados en la fotografía y que necesiten un máster en este campo; a los guionistas novatos; a los aspirantes a directores de cine; a los amantes de la iluminación y la puesta en escena; a los que admiran una propuesta distinta y original; y los amantes del terror, si es que no la han visto ya...

Una gran película.
<< 1 2 3 4