España España · Granada
Críticas de Garzía
5 de enero de 2024
La gente (por lo general) tonta no es. Todas y todos los que disfrutamos en su momento de ‘La casa de papel’, y no fuimos pocos, vimos que material había para crear y crear, y un alto porcentaje de estos que la vimos teníamos en Berlín a uno de los personajes que más nos ilusionaba ver en pantalla y del cual éramos conscientes que tenía un carisma y un magnetismo especial. Totalmente de acuerdo con nosotros, los creadores hacen este spin-off, ‘La casa de papel: Berlín’, en el que este personaje protagonizado por Pedro Alonso, Berlín, vuelve a las andadas, con un nuevo equipo y con todos los detalles que hicieron de ‘La casa de papel’ el productazo que ha sido, y que sigue siendo.

En términos de atraco ‘La casa de papel: Berlín’ tiene el mismo atractivo y elementos sorpresivos para la resolución de problemas que las buenas películas de atracos que se precien. Con una narrativa que se asemeja a la saga Ocean’s a la hora de irnos dirigiendo por las situaciones va llegando también el humor, el amor y todos esos demás elementos que van asegurando el éxito a la hora de írsenos contando la historia. Es uno de los puntos fuertes de la serie y que hace que nos enganchemos desde los primeros episodios, y es que la manera de resolver las vicisitudes que salen durante un atraco y todo lo que conlleva resultan muy divertidas y con un ritmo ágil que se va disfrutando.

La nueva banda no deja de ser lo mismo al final que en ‘La casa de papel’. Tenemos los mismos arquetipos de personajes con diferente actor, lo cual no quiere decir que sea malo, en absoluto, puesto que al final son los ingredientes perfectos para tener todo en su justa medida. Mención especial para el personaje de Michelle Jenner, una creación magnífica que divierte, con quien se puede empatizar, con quien te ríes, con quien sientes afecto… y una interpretación estupenda de la actriz catalana que hace que sus instantes frente a la pantalla sean de los más aplaudidos de cada capítulo.

En definitiva, ‘La casa de papel: Berlín’ es un producto con un ritmo muy bueno, divertido y que cumple con el cometido del entretenimiento a la perfección. Consumir sus episodios de manera rápida es muy sencillo, y ver que el universo de ‘La casa de papel’ tiene salidas tan respetuosas y bien organizadas una magnífica noticia para el público.

Crítica para MagaZinema
3 de marzo de 2018
La película de ‘Gorrión rojo’ es un relato cargado de todo, pero sin llegar a excederse en nada. Una película plagada de fortaleza y elegancia; dando una magnífica vuelta de tuerca al cine de espionaje y a los thrillers al uso que plagan carteleras jornada tras jornada. Es espionaje del poco conocido, del crudo; del que te deja los huesos tan gélidos como la llanura rusa. Un film notable que se va alimentando conforme el mismo va sucediendo, retorciéndose entre sí en su propio nudo creado por el magnífico guion de Eric Warren Singer y Justin Haythe y germinando con ello una poderosa acumulación de sensaciones ofreciendo un tono directo e hipnotizante en pantalla.

Jennifer Lawrence (quien vuelve a trabajar con Francis Lawrence tras ‘Los juegos del hambre’) es una bella espía que utiliza su sensualidad para acercarse a quien es necesario y conseguir aquello que se desea. Pertenece al estado, no tiene que preguntar nada y debe sacrificar todo lo que sea necesario sacrificar. Éste es su personaje, y el cine de espías recordará siempre su interpretación tanto como se recuerda la de Mark Rylance en ‘El puente de los espías’. Tanto a ella, como su química con Joel Edgerton ('Bright', 'Warrior'), cuya relación florece en la película y va creciendo a un ritmo acompasado con el resto del metraje, sin llegar a entrar en detalles, pero sin obviar importantes puntualizaciones. No hay historias secundarias; todo va hacia el mismo punto de llegada y todo tiene un por qué.

Brutal en muchas escenas, la cinta está cargada de acción y de giros que la convierten en un relato absorbente. Acción que desemboca en los momentos más crudos del metraje y que junto a los instantes de "sexualidad sucia" muestran la rudeza y aspereza de la historia. La fotografía acompaña aún más a ese ambiente frío e inhóspito que el color de la propia cinta posee y que no hacen más que incrementar los momentos álgidos del relato y confiarlos de una mayor potencia para terminar mostrando un thriller salvaje y para el que la delicadeza no forma parte de su vocabulario.

Crítica para MAGAZINEMA.
29 de noviembre de 2020
Bíblicamente hablando, Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret y hasta llegó a besarle mientras lo hacía. 30 monedas de plata fue el precio de ello, 30 monedas de las cuales se derivan dos leyendas: la primera de todas es que Judas se compró unas tierras con ellas, pero cayó contra una roca y sus entrañas se derramaron (la parte gore de la Biblia…), la segunda, y con la cual podríamos arrancar la historia oficial de ’30 Monedas’, es que Judas, arrepentido, quiere devolver a los sacerdotes las monedas pero estos no las aceptan, por lo que el mismísimo apóstol traidor las arroja en el templo y entretanto se ahorca en un árbol.

A raíz del primer episodio entendemos perfectamente como Álex de la Iglesia es el culpable de ’30 Monedas’. El director de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, ‘El día de la bestia’ o ‘Perfectos desconocidos’ tiene ese sello inconfundible que siempre nos muestra y que caracteriza sus obras: la intensidad, la fotografía, esa narración pausada pero que no deja descansar y el «terror de salón» que denomino yo. ’30 Monedas’ se nos muestra como un entretenimiento excelso, con una imaginativa narración y elementos propios que la hacen ser divertida a la par que inteligente.

Es la historia que cuenta, obviamente, pues la duda sobre si es interesante o no se quita en los primeros dos minutos del episodio inicial; pero también es una perfecta ejecución de varios elementos lo que hacen que estemos ante una obra notable. Principalmente llama la atención la fotografía y su sello cromático: ambientada en el pueblo de Pedraza, una paleta terrosa se eleva sobre cualquier otro color, los cuales a su vez sirven para distinguir una serie de personajes que ya muestran la importancia que van a tener.

El tener un ambiente tenebroso que roza el terror eleva aún más el «sello Álex de la Iglesia». Parece beber de clásicos del terror para enderezar la historia por el cauce que la quiere llevar, puesto que tan pronto recuerda a ‘El exorcista’ como a la siniestralidad de películas como ‘Misery’ o, incluso en cierto instante, la locura momentánea de ‘El resplandor’; incluso veo algo de ‘The Mist’… Ese terror hace que ’30 Monedas’ sea pues una serie oscura y excesiva en ciertas escenas, pero que no por ello dejan de ser deliciosas y totalmente necesarias para la historia.

Entre los personajes destaca, por importancia en la historia y por lo cerca que está de ser su mejor interpretación, Eduard Fernández dando vida al padre Vergara un exorcista, boxeador y exconvicto que el Vaticano exilió y que buscó refugio en esta bella localidad española. Su interpretación es impecable y ofrece una fuerza que arrastra hacia el lado de ver positivamente las interpretaciones de todos.

Sin embargo, y a pesar de esa fuerza de Eduard Fernández, tanto Megan Montaner dando vida a Elena, la veterinaria inquieta que quiere descubrir el pastel como Miguel Ángel Silvestre en el papel de Paco, el torpe político al que el papel de alcalde parece venirle grande están rozando el sobresaliente en su trabajo. Los tres, Eduard, Miguel Ángel y Megan son la parte principal de ’30 Monedas’. Macarena Gómez hace un buen trabajo, Carmen Machí es «el mal rollo» personificado, Pepón Nieto, Paco Tous… sin duda el trabajo coral de todo el elenco interpretativo está perfectamente realizado; unas interpretaciones de diez.

Teniendo en cuenta pues, estas interpretaciones, la magnífica y original historia, la fotografía de Pablo Rosso tan bien realizada y que el guion de Jorge Guerricaechevarría y del propio Álex es una delicia, no podemos más que asegurar que ’30 Monedas’ engancha y deja con ganas de más. Una muestra de un trabajo bien realizado y con conocimiento de causa, mostrando el reconocido sello del director bilbaino y demostrando una vez más que una buena historia llevada por el buen camino desde el principio puede dar como resultado una obra que roce la excelencia.

En un año que cuenta con ‘Antidisturbios’ y ‘Patria’ entre las producciones nacionales en formato serie, quizás consigamos con ’30 Monedas’ tener un podio de lo más variopinto y con una monumental muestra de calidad.

CRÍTICA PARA MAGAZINEMA.
23 de octubre de 2023
Sí. Sí. Sí... un sí como una catedral es esta temporada dos de '30 monedas'. Álex de la Iglesia continúa con los eventos de su imaginario en esta temporada que es todo mucho más que la primera. Más acción, más ritmo, (si es que era posible), más imaginación, más humor... una suma de más de todo lo positivo que se podría añadir a una nueva temporada de la que se esperaba tanto que bien podría haber decepcionado, pero que nada más lejos de la realidad, encandila y hace que desees más y más de lo que se te está mostrando y que consigue que cada episodio se quede cortísimo.

Una barbaridad de elenco en el que un par de fichajes brutales (Paul Giamatti y Najwa Nimri) hacen las delicias del público debido a como se les ve dentro de la propia serie. El primero tiene un personaje maravilloso que parece divertirse en cada escena que tiene frente a la pantalla, resultando intimidante y viéndosele en los ojos las ansias de poder que pedía a gritos la serie; y Najwa es una delicia de personaje, una creación divertidísima que da un soplo de aire fresco a esta segunda temporada y que coge casi todas las situaciones en las que se encuentra y les da un toque de humor magnífico que es un equilibrio perfecto para la trama de la serie. Trabajar con Álex tiene que ser agotador ya que se le ve un hombre volcado a esta pasión, pero la traducción de este trabajo da como resultado unos trabajos interpretativos que son alucinantes, en los que no hay distorsión y en los que todas y todos los que forman parte de la historia abrazan un delicioso guion para hacer el pack completo en el que el público simplemente tiene que dejarse llevar y disfrutar.

Algo muy destacable de esta T2 también es la agilidad con la que la trama se va sucediendo. Si bien estamos enfocados en una historia central bárbara, los diversos grupos de protagonistas que se encuentran en situaciones diferentes se nos van mostrando con saltos de edición perfectamente organizados, no cayendo ninguno de ellos en el olvido y teniendo de manera constante muy claro la situación en la que se encuentran. Esto ayuda a que el recorrido por esta segunda temporada sea muy ágil y que estemos continuamente conectados con todas las historias que hay.

Las visiones del infierno, los ritos, brujería y todos estos detalles que esa cabeza que tiene el gran Álex nos presenta son una absoluta delicia para amantes del género. Como si de una obra pictórica se tratase, ya en los primeros episodios descubrimos ese aire que le da este rollo tétrico en una nueva temporada donde la fascinación por lo fantástico quedará más que satisfecha, al igual que la acción que nos trae de nuevo unas luchas de poder interesantes y otra vez el mundo trabajando por tener las monedas cada uno en su mano. Más oscura en determinados momentos también, pero no enfocada en el terror, aunque sí en lo fantástico.

Si ya con la primera temporada se vino a jugar, a dejarse llevar y a disfrutar, con esta segunda tenemos todo lo bueno que hubo y un poquito más que resulta magnífico. En definitiva, viva la madre que parió a Álex de la Iglesia. ¡Qué maravilla de creación y qué diversión de continuación en esta segunda temporada!

Crítica para MagaZinema
https:www.magazinema.es
10 de octubre de 2021
Con Alex de la Iglesia es muy complicado salir de una sala de cine como si nada. Ese es un poco el cometido del arte, ¿no?, despertar emociones y otro sinfín de sensaciones en uno cuando se está disfrutando del mismo. El imaginario del director bilbaíno parece ser una fuente inagotable de ideas que nos sumergen en magníficas historias con tintes humorísticos, críticos y en multitud de ocasiones disfrazando de casi inadvertidos detalles grandes homenajes.

El terror y lo fantástico inunda casi la totalidad de sus títulos sumergiendo al espectador en la mayoría de ocasiones en una desenfrenada fiesta de elementos muy distintivos dentro de la escena cinematográfica española. Sin ir muy lejos ‘El día de la bestia’ del 95 bien se puede entender como un antes y un después en las taquillas de cine del país.

‘Veneciafrenia’ y la (sin)razón de la hostilidad.
La masificación turística sirve como línea de salida para el vertiginoso viaje que es ‘Veneciafrenia’. En una Venecia cada vez más destrozada por la ingente cantidad de turistas que, literalmente, la inundan diariamente, unos cuantos ciudadanos hartos de ir viendo como la maravillosa belleza que envuelve su ciudad se va deteriorando deciden tomar cartas en el asunto de la forma más salvaje posible. Es aquí donde comienza realmente dicho viaje, con los cinco amigos de turno que van a la capital de Véneto a disfrutar de unos días de vacaciones. Comienzo que recuerda a multitud de películas slasher o de terror en general, véase ‘Hostel’ por poner un ejemplo, en las cuales el idílico, teóricamente, destino termina siendo un auténtico infierno.

‘Veneciafrenia’ es pues un slasher derivado al estilo moderno que se presenta al espectador de una manera bárbara, como llamada de atención para el resto del metraje. Ese ritmo narrativo ágil que Alex de la Iglesia suele mantener en sus obras sirve también para alimentar la idea de que sea una cinta de terror al más puro estilo del género, aunque bien es cierto que ‘Veneciafrenia’ se encuentra más en ese apartado de suspense que en el terror, a pesar de que la línea que separe ambos géneros sea en ocasiones tan delgada.

En el elenco de personajes que hacen posible ‘Veneciafrenia’ encontramos una razón más que de peso para querer formar parte del viaje. Ingrid García Jonsson se muestra espectacular en los amplios aspectos que debe mostrar tanto física como emocionalmente. Su trabajo frente a la cámara atrapa y divierte, erigiéndose como el pilar en el cual el resto de interpretaciones se apoyan generando un conjunto final muy sólido.

Así entre los amigos están Berto Bang con su divertidísimo papel y ese, permítaseme, «puto viaje» tan bien dicho en tan buen momento. Es la nota distendida de la cinta, y aún así, cuando debe cambiar su tono jovial por uno diametralmente opuesto, bañado de miedo y desesperación, nos lo seguimos creyendo. Silvia Alonso y Goize Blanco resultan refrescantes con sus comentarios y la muestra de angustia por la que pasan en momentos del film se transmite al público perfectamente, el guion es fluido, ácido y por momentos hilarante, y ellas con una naturalidad desbordante le dan vida a unos personajes frescos en una situación que ninguno de nosotros querríamos vivir. La primera se mantiene divertida pero a medida que los nervios avanzan su semblante cambia; Goize se encuentra más que notable en todo momento regalando además un instante interpretativo de angustia de manual. Nicolás Illoro es el quinto amigo del grupo y su interpretación se suma a la riqueza del grupo, porque cuando te dan ganas de agarrar por el cuello a un personaje, sabes que el actor lo está clavando.

Cosimo Fusco es un actor como la copa de un pino, y ya nos dejó boquiabiertos en ‘30 monedas‘, no estamos descubriendo nada nuevo. Pero en este segundo trabajo con Álex de la Iglesia el italiano se supera bordando la difícil tarea de encarnar a un personaje tras una máscara, haciéndose a sí mismo creyente de que la máscara que tapa su identidad es lo que se la confiere. Imaginemos la doble dificultad de dos personajes tan parecidos y diferentes a la vez, veamos su actuación y aplaudamos.

La diversión en sus trabajos es otro de los aspectos del cine de Alex de la Iglesia que siempre se puede destacar. No hay película que salga de él en el que los comentarios divertidos no formen parte de su guion y en el que no haya momentos que hagan soltar una carcajada incluso en situaciones en las que lo lógico sería que no fuese así. En ‘Veneciafrenia’, obra coescrita junto a Jorge Guerricaechevarría, tenemos un guion ácido y gamberro que se mezcla con situaciones que no hacen más que conseguir la risa en el público.

Así pues, la originalidad de la primera película en formar parte del sello The Fear Collection es de una diversión amplísima y con los tintes de terror y sangre perfectos. Venecia es un escenario riquísimo para mostrar al público las localizaciones idílicas que confieran agobio y nervios y, si encima, su fotografía está tratada con tanto cariño como lo ha hecho Pablo Rosso para la película no se puede más que aplaudir. Musicalmente hablando Roque Baños crea un espectáculo maravilloso que suma en todos los instantes del film. ‘Veneciafrenia’ no sería tan atractiva y atrayente sin su banda sonora, que te mantiene en vilo y te acompaña en un viaje de sangre de manera sutil y a la par, vital.

En definitiva, ‘Veneciafrenia’ es una película de género con un toque crítico muy interesante, de veloz ritmo y con muchísimos elementos clásicos de Álex que la convierten en un ‘must see’, otro más, si, del director y del cine español. Tanto si eres fan del género o del director, como si no encontrarás en ‘Veneciafrenia’ una idea de clásico slasher llevada a mucho más que el mero entretenimiento, dejando mensaje y reflexión. Genial, Alex.

Crítica para MagaZinema.