España España · Barcelona
Críticas de Rebeca
2 de septiembre de 2008
Ante todo perdón por el título tan rimbombante pero sólo quiero dejar constancia de que esta película me parece MAGISTRAL y épica por varios motivos: dirección, interpretación, fotografía, historia (Alice Munro)... Y más que desvelar datos sobre ella -por otro lado vetados aquí, je, je- quiero dejar constancia del portento que me parece llevar a buen puerto un guión con los matices y sensibilidad que SARAH POLLEY le ha dado a través, especialmente, de la pareja protagonista pero, también, de todos los 'secundarios' como Olympia Dukakis y un casi irreconocible Michael Murphy al hilo de las circunstancias (degeneración por Alzheimer). Incluso Kristy, la auxiliar de la clínica, está espectacular en su sencillez. Le diría a Sarah que no se dé prisa en dirigir otro film para que le salga, que ya es mucho, tan sublime como éste. Porque éste, al fin, sí es el adjetivo que buscaba.
10 de mayo de 2024
Bueno, a estas alturas ya poco debe importar mi opinión pero quiero dejar constancia del respeto y la admiración que me siguen produciendo el guion y la dirección de Sabroso & Ayaso, más el buen hacer de sus tres actrices principales en esta lograda historia sobre la etapa del destape. Son unos personajes con arco emocional y un fuste a destacar que sobrevuela muy por encima de los papeles que les adjudicaban. Y todo ello queda patente en la película así como también en otra más reciente -esta vez de Borja de la Vega- y que se titula "La última noche de Sandra M.", basada en un caso real y que vale la pena tener en cuenta también.

Yo ahí lo dejo pero sirva como homenaje a la memoria de un cine que es espejo y documento social de un pasado no tan lejano. Gracias por recordárnoslo.
10 de abril de 2024
Esa canción por sí sola, en plena sesión de karaoke, ya es toda una declaración de principios... Y ese par de escenas con reacciones desaforadas, por parte de 'Mommy' y Kyla, pura adrenalina de sinceridad ante el comportamiento de un joven hiperactivo, violento pero muy vulnerable a la vez... Es muy dura y es muy tierna, también lúdica por momentos y parece que estás viendo -o me lo parece a mí- facetas del mismo director a través de todos los personajes, criaturas humanas en suma a través de las circunstancias. Y esos vecinos discretos parecen albergar también más de un secreto en sus vidas que no hace falta explicitar del todo para acercarte a ellos con sigilo ni que sea atisbando detrás de una ventana...

La interpretación de ellas dos es deslumbrante y la del muchacho ajustada. La música quizás excesiva pero acompaña muy bien -otra faceta más de Dolan- y ahora que ya ha pasado una década desde que la rodó no sé si la madurez le habrá perjudicado o mejorado en el camino pero con tal de que siga sorprendiéndonos y ofreciéndonos propuestas que van más allá -o más acá- del cine, yo ya me doy por razonablemente satisfecha.
Rebeca
Una casa hecha de astillas
Documental
Dinamarca2022
6,8
Documental
19 de febrero de 2024
Por lo que nos cuenta, y muestra, sobre el día a día de unos niños en un centro de acogida esperando mejor suerte... Y muchos de ellos provienen de familias conflictivas sobre todo por el alcohol más estragos de las guerras. Tiene la virtud este film de mostrárnoslos tal cual sin que parezca que está la cámara interfiriendo y es curioso comprobar sus patrones de conducta pasando por la amistad a base de pelearse o desafiando a la justicia en el caso de uno de ellos con un potencial valioso pero mal encarrilado... Y ahí están las asistentes intentando enderezar la senda de unas vidas hasta que encuentren por fin un horizonte mayor.
16 de septiembre de 2023
La única pega que tiene es que le sobran algunos bucles de guión y se pasa de ingeniosa a veces en alguna que otra situación jocosa que la rellena en exceso pero, por el mismo precio... Creo que sólo como relato, del que procede, sí son un aliciente todos sus distintos componentes, pero en película como que menos es más... De todos modos es un placer ver a ese desastrado -quién nos lo iba a decir- 'Papá Ganso' en el film, que borda Cary Grant amarrado a una botella pero con clase, eso siempre... Y Caron no le va a la zaga encarándole sin inmutarse y apenas pestañear, o sea que con clase también. Y si a esto le añadimos un plantel de siete niñas con uniforme escolar, más perdidas que la una pero con muchas ganas de encontrarse, la comedia está servida...