Críticas de Vivoleyendo
Críticas 1.745
15 de abril de 2007
Recientemente he vuelto a ver esta película, que no veía desde hace más de una década. La primera vez yo tendría 16 años y me hechizó, en la segunda tengo 30 y me sigue hechizando. No se trata sólo de entretenimiento para niños, también a los adultos se nos ofrece el placer de disfrutar de este espectáculo sin igual. Para mí es la mejor película de animación de todos los tiempos junto con las dos entregas de Shrek. La Bella y la Bestia marcó un precedente y la Disney se superó a sí misma. Cuando pienso en la obra de culto de Disney, el gran clásico, siempre me viene a la mente esta prodigiosa cinta.
No me importa que todos los personajes se atengan a clichés preestablecidos (se trata de un cuento de hadas, un cuento tradicional, y los cuentos tradicionales tienen una estructura fija y reflejan estereotipos sociales). Lo que cuenta es el maravilloso despliegue de imágenes, diálogos, música y coreografías. Toda la película es como una danza coreografiada de manera que despierta nuestra simpatía, nuestras emociones y, desde luego, nuestro asombro (y cuando digo asombro no me refiero a los giros de la trama, que ya se saben desde antes de ver la peli, porque a ver quién no conocía el cuento desde pequeño; me refiero a que, mientras uno se deja atrapar por ese prodigio, llega a creer que la magia existe, no la magia creada por una varita, sino la que nosotros los humanos imperfectos somos capaces de crear cuando nos proponemos hacer algo bello).
Así que, si no la han visto, les aseguro que, si les gustan las películas de animación para todos los públicos, ésta cuando menos les hará pasar un rato agradable, a todos, grandes y pequeños. Y para todos los que siempre conservamos dentro a ese niño/a que fuimos.
15 de abril de 2007
No tenía muy claro qué nota concederle, pero al final me he decantado por el 6. Es de esas películas que son repulsivas y entretenidas a partes iguales, que por un lado desagradan y por otro tienen alguna cosilla que las sostiene. Veamos:
-La peculiar fotografía juega con distintos efectos: muchas veces vemos las escenas a cámara lenta, lo cual aumenta la tensión. También presenta unos colores algo desvaídos y las imágenes se ven con "agüilla" u "hormiguillas", casi como si fuera una película antigua de Súper 8.
-Se explota muchísimo el morbo de la sangre, los miembros cortados, de la aparición constante de seres monstruosos que llegas a dudar que sean humanos o algún monstruo "mitológico". Lo grotesco se muestra hasta el cansancio (para repugnancia de los que lo hemos visto).
-Tiene algunos diálogos divertidos y sardónicos que le dan frescura y que a menudo restan el dramatismo y la grandilocuencia que suelen ser inherentes a este tipo de películas.
-Es muy maniqueísta, se ven claramente los "buenos" y los "malos". Los espartanos son el ejemplo de los superhombres y las supernenas (bueno, en realidad sólo sale una supernena), mientras que los persas son presentados como claramente ridículos, repulsivos y torpes. Algún personaje persa importante dará la impresión de parecer una drag-queen y parece que la mayoría de los persas eran engendros a medio camino entre los humanos y las arpías o algo así. Supongo que sería cierto que los espartanos se contaban entre los mejores y más avezados guerreros del mundo, que sería muy importante saber defenderse bien frente a las continuas invasiones, pero imagino que entre los persas también habría excelentes guerreros y estrategas y mucha menos chusma infrahumana que la que nos quieren hacer tragar en la película.
-Aparte de todo eso, no negaré que me recreé la vista contemplando a tantos tíos de buen ver, que al menos me compensaban de otras visiones mucho menos agradables.
-En cuanto a si es fiel o no a la historia, añadiré que raramente una película es completamente fiel a la historia, la adapta según su conveniencia. En el cine esto es así y creo que, más que centrarnos en la fidelidad a unos hechos históricos, podemos pensar que se nos ofrece la oportunidad de vislumbrar una época, una cultura, unas costumbres, etc. Que sean más o menos fieles a la verdad, es algo que realmente nunca podremos saber, porque no estuvimos allí para verlo. Pero al menos es loable el esfuerzo de transmitirnos algo más que podamos incluir en nuestro bagaje cultural, tras quitar la paja y lo que cada cual crea que puede sobrar.
-Si me preguntan, diré que está bien, que es una propuesta interesante porque al menos se sale de la línea corriente que suele imperar en las películas épicas de grandes batallas. Y repito: lo mismo gusta que disgusta.
15 de abril de 2007
Algo inexplicable tiene esta película, que hace que no puedas olvidarla fácilmente. Tal vez sea que la protagonista se ha metido en su papel de tal modo que puedes sentir todas sus emociones como si fueran propias. Ella brilla con luz propia y da a su personaje una dimensión que, como sugiere el título, va muchísimo más allá de las palabras.
De hecho, las palabras son parcas y los diálogos se reducen al mínimo (exceptuando a un Tim Robbins más parlanchín). Sin embargo, todo derrocha elocuencia. Cualquier plano que sale, cualquier escena nos cuenta una historia basada más en lo que se calla que en lo que se revela.
La fotografía es hermosa y sosegada, ofrece una sensación de infinito y de soledad dolorosa. La soledad a la que muchos se enfrentan, bien sea voluntaria o involuntariamente.
Sí, el ritmo es lento, de acuerdo, pero no creo que le reste belleza y le aporta una suave delicadeza, una cadencia acorde con esa paz interior que todos luchan por alcanzar sin terminar de conseguirlo.
Hasta que, de repente, todo ese aparente sosiego se quiebra en alguna ocasión y te sorprendes a ti mismo con el corazón en un puño.
Se consigue que compartamos los dolores, las pequeñas alegrías, los momentos intrascendentes y los trascendentes.
Aparte de Sarah Polley (genial) y de Tim Robbins (correcto, pero bueno, su papel no daba para mucho más), los demás personajes se diluyen en las nieblas de su propio ostracismo.
Si quieren ver una película intimista, de ritmo pausado, muy dolorosa y con un duro mensaje subyacente, ésta es la suya.
La recomiendo para todos los que sean capaces de disfrutar de una película lenta pero HERMOSA. Aquí no hay persecuciones alocadas, ni tiros, ni diálogos desternillantes, no se acude a la risa fácil ni a la sensiblería facilona.
Si tiene algún fallo de consideración, que alguno tendrá, yo no he sabido captarlo (exceptuando alguna mediocre y prescindible actuación de algún personaje secundario). Pero los defectos que tenga son también necesarios para lograr que esta película sea tan especial.
15 de abril de 2007
Es la sensación que me ha transmitido durante las dos horas de su metraje, que se me han convertido en cuatro. Explicaré mis razones:
-El protagonista: Es un tipo creído, con tantos pájaros en la cabeza y tal desprecio por su familia (especialmente por su hijo) que una llega a hartarse. Desde el principio, el tipo me cayó fatal. Yo soy la primera a la que le gustan las películas de fantasía, pero si te ponen como protagonista a un individuo que no da la talla y para colmo él mismo se pone como superhéroe, entonces de lo que te dan ganas es de darle una buena colleja para quitarle todas sus tonterías.
-El exceso de historias: Llegan a cansar soberanamente. Antes de la mitad de la película yo estaba ya aburrida y mirando el reloj.
-La historia de amor: Menudo rollo de ¿historia de amor? ¿No sería mejor decir que Jessica Lange hace un papel de florero y que no aporta nada a la trama, y que al protagonista lo mismo le habría dado casarse con un póster de Rachel Welch? Y no lo digo sólo por ella, sino porque él, mucho bombo y mucho decir que cuánto la quiere, pero yo no veo ninguna chispa ahí, sólo hipocresía y el afán de tener a su mujercita como un adorno bonito mientras él se echa todas las flores.
-El que el tipo no se dé cuenta de que, tras haberse pasado toda la vida poniéndose a sí mismo por la nubes, ya no le pega portarse como Antoñita la Fantástica.
Lo mejor de la película: El papel del hijo. El único que está a la altura y que contrarresta tanto engreimiento y tanto fantaseo pedante.
En definitiva, cualquier película fantástica de sobremesa me emociona más que este producto que no sé cómo definir. Y que conste que yo admiro otros trabajos de Burton, pero con éste ha caído estrepitosamente, según mi criterio.
14 de abril de 2007
Esta película me ha resultado especialmente emotiva. Es de esas historias basadas en hechos reales que te tocan fibras sensibles, sobre todo porque son cercanas a muchos de nosotros (probablemente influye en gran medida el hecho de que soy onubense y conozco Riotinto, pero seguramente cualquiera que conozca o esté directamente vinculado al mundo de la minería, o que haya tenido antepasados mineros, también puede sentir el impacto de esas elocuentes imágenes. Y no sólo los mineros, sino cualquier trabajador/a que alguna vez se haya visto pisoteado por una potencia implacable y carente de escrúpulos).
Son muchos los aspectos destacables: la sensibilidad con que se trata el tema de la crítica social, la dureza, la impresionante fotografía, la banda sonora y el ritmo narrativo.
Los aspectos que restan algún punto, a mi parecer, son: esa mala imitación del acento riotinteño (los actores y extras, o los dobladores, podían haber recibido unas clases de dicción. ¿Quién se traga que en Riotinto se habla así?). También la supuesta historia de amor resulta un poco chocante y sobada y creo que sobra, o podían haberla mostrado de otra manera que buscara menos el captar la atención por medios trillados. Por último, es cierto lo que he leído en otra crítica sobre los clichés acerca del baile flamenco (que el ser andaluz no significa que estemos todos los días vestidos de faralaes y zapateando al ritmo de una guitarra. Yo ni siquiera sé bailar flamenco). Pero incluso ese cliché lo entiendo desde el punto de vista de los ingleses: como extranjeros a lo mejor a muchos les resulta llamativo el flamenco, supongo, y lo primero que se hace para agasajarlos es mostrarles lo "típico" del lugar.
Pero teniendo en cuenta que todo no puede ser excelente en una película, admito esos fallos que no llegan a empañar el desarrollo, tremendamente emotivo y bien interpretado por parte de la mayoría de los actores y extras, muchos de ellos primerizos en esto de la interpretación.
También agrada ver juntas a unas pocas estrellas del cine internacional junto a muchas personas que en su vida habían intervenido en una película.
En suma, recomiendo verla. Para que conozcan una dura y silenciada parte de nuestra historia.