Canadá Canadá · Montreal
Críticas de hpbordon
1 de agosto de 2009
La evolución e inquietudes dentro de una familia están bien representadas, además de que su metódico mensaje llega de forma transparente. Todo resulta sencillo, apacible y contado con simpleza. Se percibe el realismo de la propuesta, más bien por las situaciones que se muestran. Y lo que sucede es que, en medio de tanto trastorno emocional en las relaciones familiares, se echa de menos una mayor profundidad en los personajes, pues aunque se desenvuelvan con soltura, parece que solo están para ejercer su rol familiar, dejando la sensación de que se les podía sacar mucho más jugo.
Tanto es así que, por momentos, esta correcta película llegue a caer en la más absoluta ingenuidad.
26 de mayo de 2011
Hay algunas películas que reflejan a la perfección que hay dos tipos de cine: unas son las que se dirigen al gran público para satisfacer sus necesidades de entretenimiento (si de verdad existe esa necesidad); y por otro lado, hay otras que cumplen una función artística, un reto al que se enfrenta un creador. El último film de Guillaume Canet pertenece sin ningún tipo de reparo a este primer grupo, pero de una forma abrumadoramente descarada, no ya por sus reconocidos actores o por sus delirantes momentos musicales, sino porque no tiene ningún tipo de sensibilidad a la hora de combinar la tragedia con la comedia, consiguiendo que no sepas si reír o llorar ante semejante bochorno.
28 de octubre de 2010
Mucho se ha hablado de 'También la lluvia' durante las últimas semanas. Y no era para menos. Con la elección de la Academia de Cine de seleccionar el sexto largometraje de Icíar Bollaín como representante de España en la carrera por los Oscar, la directora madrileña se convierte así en la primera mujer española en ostentar ese reconocimiento. Y optar su película, de esta forma, a ser nominada a la Mejor Película en lengua no inglesa. Aunque si digo que 'También la lluvia' lo tendrá muy difícil para estar entre los cinco elegidos para la nominación, no es porque no haya quedado satisfecho con el último trabajo de Bollaín. Ni mucho menos. Únicamente, a día de hoy, no veo que sea el tipo de película seleccionada para una ceremonia de los Oscar. Pero bueno, ¿qué estoy diciendo? ¿Acaso hay algún criterio convincente que nos pueda dar alguna pista de qué es lo que triunfará seguro en los premios de la Academia de Hollywood? Creo que la historia ha dejado bien claro que no lo hay. Así pues, lo mejor será hablar sobre la comprometida película protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal.

Si de algo puede presumir rotundamente 'También la lluvia' es del compromiso y disposición hacia una causa social. Esto viene gracias a la aportación de la pluma de Paul Laverty. El reputado guionista (colaborador en muchas ocasiones de Ken Loach) es el que ha dado un gran impulso a las aspiraciones de este proyecto al conseguir aunar con gran consonancia dos tramas que se entrelazan. Por una parte, la producción de una película en Bolivia sobre algunos hechos que acontecieron durante la conquista de América. Y por otra, el conflicto que se desata en la ciudad de Cochabamba (donde se está rodando la película) a raíz del conflicto entre la población y las multinacionales encargadas del abastecimiento del agua en la ciudad. Esta trama, nada rebuscada, va más allá de sacar a relucir los trapos sucios de los grupos empresariales que se lucran allá por donde invierten, sea cual sea el sector en el que lo hacen. En la cinta, también se le echan en cara ciertas actitudes a personas como Costa, el productor de la supuesta película, interpretado por Luis Tosar (¡qué decir de Tosar a estas alturas!) y al director del film encarnado por Gael García Bernal y a otros miembros de ese equipo que rueda en el extranjero. Se pone en evidencia la falta de solidaridad y la hipocresía que muchas veces hay a la hora de defender los derechos de los países más desfavorecidos. Y los que en las situaciones de normalidad pretenden mostrar una imagen de comprensión y apoyo, en los momentos difíciles son los primeros en salir pitando y mirar hacia otro lado.

(sigue en el spoiler sin desvelar partes relevantes de la trama, que lo quieran leer ya es otra cosa)
26 de junio de 2009
Habiendo escrito y dirigido su propia obra teatral, John Patrick Shanley no tiene la usual coartada que disponen la mayoría de autores ante la adaptación de sus obras a la gran pantalla.
Se nos presenta una obra cargada de convicciones e interrogantes que surgen desde el primer momento en el film. Y, pese a las formidables intervenciones de sus protagonistas, esa historia tan enigmática no acaba de cuajar.
14 de abril de 2008
En 1950, Akira Kurosawa realiza este brillante film, que supone una nueva forma de hacer cine o , mejor dicho, de contar una historia en el cine. Lo hizo contando la misma historia a través de distintos personajes y sus distintas versiones de los hechos, algo inédito hasta el momento, y que será repetido hasta la saciedad en todo tipo de soportes. El personaje de Toshiro Mifune es esencial en la historia, que es tan impresionante como su formato, ya que quedan establecidos los dilemas morales que serán constantes en los películas de Kurosawa como son el honor, el amor, la traición, la justicia o la dignidad.