Críticas de Juggernaut
24 de mayo de 2011
Interesante telefilm de terror este “ Don´t be afraid of the dark”,de 1973, que en España se edito en video, con el titulo de “Frío en la noche” y que este verano veremos un remake dirigido por el amigo Guillermo Del Toro.
Aunque la premisa inicial, parece ya muy vista, ( no tanto en los años setenta), la casa, pareja joven, maldiciones, sótanos cerrados sin porqués ,…etc….la verdad es que su trama es bastante original, y aunque al final no queda muy claro el porque de la maldición, si que asusta (por no decirlo de otra forma), el fin de la misma…
A pesar de su evidente manufactura televisiva, sus justitos efectos especiales, la puesta en escena, es agobiante, tensa, y malsana en todo momento, y mantiene un nivel de tensión que ya quisieran para si muchas de las producciones de la gran pantalla. Juega perfectamente con la oscuridad (clave en el desarrollo de la película) y la luz, obligándote casi a gritar a los actores que no la abandonen….y eso significa una buena fotografía, esencial para que este tipo de films funcionen a pesar de sus pocos medios disponibles.
Dirigida por un experto en producciones y series para televisión, John Newland, que entre su multitud de trabajos, destacan “La mujer policía” (1974) o “Hawaii 5-0” (1970) muy conocidos en los setenta, aquí en España. La sufridora del film es Kim Darby, tal vez el único error de la película, ya que no transmite lo que debiese transmitir en semejante situación. Será por eso que su extensa, pero irregular carrera haya tenido muy pocos trabajos de renombre a excepción de “Valor de Ley” de Henry Hathaway (1969) y que tenía el papel protagonista (de niña repelente) junto a un John Wayne, que al acabar el rodaje dijo de ella con todo el poder que su renombre le permitía, que era la peor actriz que había visto nunca… sin comentarios.
Le acompaña Jim Hutton, otro que empezó una carrera aceptable y se diluyo en productos televisivos hasta su temprana muerte en 1979. Destacó en “Major Dundee” de Peckinpah (1965) o “Boinas verdes” de John Wayne (1968). Breve aparición del aún hoy día en activo, del actor mexicano Pedro Armendariz Jr (Gringo viejo” (1989).
Y ahora a esperar que nos depara el remake de Del Toro, el listón es alto, y los remakes rara vez superan al original, pero es Del Toro y esto era un telefilm…bueno y terrorífico, pero al fin y al cabo un telefilm.
25 de septiembre de 2010
Ultima película producida por la productora Planet Films Productions, y que recuerda mucho a otro anterior trabajo suyo, “SOS. El mundo en peligro”, (1966), en el que además repiten director, Terence Fisher y actor, Peter Cushing.
La historia nos sitúa en una isla en la que de repente la temperatura en pleno noviembre comienza a subir de manera incontrolada, a la vez que empiezan a sucederse misteriosas muertes…el profesor Hanson, (Christopher Lee), pone en aviso a los isleños de lo que esta sucediendo…
Es una serie B, y por lo tanto no se le puede pedir mucho más, pero si es cierto que es inferior a otros trabajos de este director, que con pocos medios supo hacer verdaderas obras de arte, (“La momia”, 1959, “Drácula”,1958, “La Gorgona”,1964…etc.), y también es un poco más floja que la anteriormente citada, “SOS. El mundo en peligro”.
Reparto típico en los films de este artesano, Cushing y Lee, que coincidieron en tantas películas juntos, uno del lado del bien, y otro encarnando al mal. A ellos se les suma Patrick Allen (el protagonista realmente), que protagonizo otro éxito de la época, para la Hammer, “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” (1970) de Val Guest. Sarah Lawson, también trabajo con el director en “La novia del diablo” (1968).
Aunque la película no aburre, si es cierto, que le falta fuerza para enganchar del todo. Para coleccionistas de rarezas y amantes de las series B de los sesenta.
7 de junio de 2010
He aquí un auténtico exploit a la italiana de “Tiburón” (Spielberg,1975) en toda regla.
Si señor, con sus santas narices se plantaron a hacer una seudo copia, con un puñado de liras y poca, poca imaginación…Y claro, el resultado es el que es…algo cutre, mucho, pero que tiene en el fondo su encanto, la verdad.
Una simple historia sobre un híbrido marino, que ha sido manipulado genéticamente y que se vuelve asesino…como no…y si a ello le sumamos la arquetípica historia amorosa y su consabida conspiración científico-militar, ya tenemos el trabajo terminado. Listo para rodar, con apenas medios, efectos especiales nulos, con un bichejo de plástico de risa y con actores americanos sacados de vaya usted a saber ...como es el caso del protagonista Michael Sopkiw, que hizo alguna otra película italiana, también en plan copia, como 2019: Tras la caída de Nueva York a los ordenes de un director clásico en series Z italianas, como es Sergio Martino (Caimán, 1979). Del resto ni hablamos….alguno salio en algún spaghetti-western y poco más. Su director Lamberto Bava, con una larga filmografía en cine de terror (Demons,1985), es lo único destacable en la parte de artística del film, que además es hijo del famoso director italiano Mario Bava que nos dejo esa joya del sci-fi que es Terror en el espacio (1965).
Y del resto del film poco que decir, banda sonora mediocre y montaje insulso…pero lo dicho, aunque se que figura en alguna lista oficiosa de las cien peores películas de la historia, sinceramente, el que la incluyó no ha visto todas las que se pueden incluir en semejante lista, ya que está en concreto, no se lo merece. Eso sí, por los pelos.
2 de febrero de 2010
Extraña película de terror ecologista, en que precisamente eso, su mensaje ecologista es lo mejor del film. Ver hoy día , este olvidado (y con razón) film que a pesar de sus pobres resultados deja un par de sensaciones, ya que como película de terror no funciona, si que hay que destacar esos detalles.
Uno, que en su premisa de film de terror relacionado con animales, es tres años anterior al boom del “Tiburón” de Spielberg (1975), y toda la larga serie de films con bichos asesinos que llega hasta nuestros días. Y que su mensaje ecologista , ese “tengamos cuidado con lo que hacemos……o la tierra nos lo devolverá” sigue absolutamente vigente hoy día….para nuestra desgracia.Creo que es lo principal de este film, que en su momento, a pesar de su pobreza en conjunto debió como mínimo, sorprender.
Un rico y egoísta hacendado (Ray Milland, Crimen perfecto, 1954, Hitchcock), vive en una isla en mitad de un pantano con su familia. En su lucha diaria contra la naturaleza emplea medios expeditivos para acabar con toda clase de animales sin ningún tipo de escrúpulos, y a su vez envenenando y ensuciando el entorno natural donde viven.La respuesta de la naturaleza es brutal e imprevisible, ante estos hechos.
Vemos a un jovencísimo Sam Elliot, (Tombstone,George P.Cosmatos,1992) en uno de sus primeros papeles, al antes mencionado Ray Milland, en un papel que le va como anillo al dedo, y al resto del plantel de actores totalmente desconocidos. Del director George McCowan, podemos decir que realizo muy poquitos filmes para la gran pantalla, pero si que destaco como realizador en infinidad de series de éxito de la época como………Los hombres de Harrelson, Los angeles de Charlie, Starsky y Hutch, etc. No mucho mas que decir de esta producción de serie B de la productora American International especializada en este tipo de films de terror baratos, competidora directa y muchísimas veces colaboradora de la Hammer Films británica. Un ultimo apunte…..su banda sonora, de lo peor que se puede oír en una película sea del genero que sea, directamente para pegarse un tiro, y que por desgracia este tipo de música electrónica y psicódelica estaba muy en boga en aquella época.
2 de febrero de 2009
Film en principio de ciencia-ficción típico de los 50, pero en este caso con un alto contenido político a lo largo de toda la cinta. De hecho, el film en si mismo, es un alegato a favor de la iglesia, occidente, el capitalismo, etc. Y a la vez en claramente en contra del comunismo, la URSS, y los países del pacto de Varsovia. A pesar de todo se deja ver esta película de Harry Horner, director que poco después de este film se dedicaría a la televisión, para luego encauzar su carrera por el diseño de producción en el cine. Es curioso el método de comunicación con el planeta Marte y desde luego muy llamativo y absolutamente real, el efecto que producen los mensajes de ese planeta en el nuestro en cuanto al asunto económico se refiere…en el que al principio todos muy contentos por contactar con Marte y luego al escuchar sus utópicos mensajes…pues eso…muy cabreados al ver que el tema les tocara el bolsillo. Muy real, lo dicho. Regular la fotografía, con apenas efectos especiales (no hacían falta) para ser un film de ci-fi. En el papel protagonista el conocido Peter Graves en uno de sus primeros trabajos y que a sus actuales 82 años, (aun sigue en activo), le avalan infinidad de trabajos en teleseries y papeles secundarios en el cine. En el lado femenino encontramos a Andrea King, que ya protagonizo otro film de corte fantástico, “La bestia de cinco dedos” de Robert Florey (1946). En definitiva, aceptable, pero con reservas dado su mensajito final. Puede que decepcione a los amantes del género.