España España · Móstoles
Críticas de Munny
1 de agosto de 2007
Sencillamente horrible. Lo siento para los que les gustó pero así es como me sentía al verla. Nauseas, malestar generalizado, incompresión por todo lo que sucedía, aburrido de lo larga que es...No sería capaz de rescatar ninguna sensación positiva de este film, quizá la caracterización de época y el apartado técnico en definitiva...pero no retiro todo lo anterior. Una experiencia horrorosa. ¿Y esto ha ganado en Cannes? Si esconde alguna maestría oculta, alguna sensación positiva al verla, no seré yo quien lo descubra...no pienso darle una segunda oportunidad.
11 de noviembre de 2007
Y la alegría que dan esos días de maldito domingo; en los que te levantas y no encuentras nada (salvo una resaca insalvable, valga la redundancia), en los que piensas, todavía me queda un día, un día más...ver a los viejos paseando, con las hojas caídas del otoño por las aceras. Como plasmar aquellas sensaciones, como hacerlas CINE, como afrontar la melancolía de una vez...como luchar contra el pasado (que no, señores, que no ha acabado con nosotros, como dicen en "Magnolia") Como afrontar el hecho de...tenía que haber peleado por ella... Como afrontar el hecho de una familia que no te entiende...Como afrontar el hecho de un pasado que nos intenta arrastrar con él... ¿Y que zapatos me pongo para el entierro de mi hijo?

Ordinary people trata de encontrar respuestas a estas cuestiones; háganme caso, una película monumental, sencilla pero magistral...una pequeña obra maestra que no trata de enseñar, sino de mostrar. Un pequeño cuento de otoño para ver de vez en cuando. Una mañana te levantas, y te das cuenta de que todo puede cambiar, aunque sea otoño y haga frío afuera. Porque en la vida se evoluciona constantemente...nada es eterno, ni mucho menos. Pues eso, Timothy Hutton se levantó, a falta de cinco minutos para acabar la película, y se dio cuenta de todo esto.
1 de noviembre de 2006
La otra (casí) obra maestra de los hermanos Coen, (la otra es Muerte entre las flores) todo un peliculón. A resaltar 3 cosas:

1 - Que de una historia tan simple logren que nos impresionemos (en una hora y media además) y hacernos sentir estremecidos, sólo se debe a la mano mágica de los Coen, la maravillosa puesta en escena (atmósfera envolvente, nieve, nieve, nieve...) y la identificación con sus personajes.

2 - Esa identificación con los personajes son 3: El anti-héroe William H.Macy (el hombre que encarga el asesinato de su esposa), que con su interpretación consigue que nos agobiemos, a veces incluso desear que no le descubran. La heroína sencilla, Frances McDormand (buen papel pero hombre tanto como para un Oscar...) mujer de familia, embarazada, que parece que nunca se ve superada por los acontecimientos, todo desde un punto de vista ético-moral (menudo "monólogo" final). Y el gran Steve Buscemi, el asesino a sueldo, para mi es el mejor papel de toda la película (y eso que Macy está estupendo), que también sufre lo suyo para lograr su objetivo, y por ello deberá luchar con su compañero, que a simple vista parece inferior, pero que se la liará...

3 - Y por último la banda sonora, magistral, desde el principio impresiona, ya que contrasta con el tono (aparente) tranquilo (repito, tono tranquilo aparente, esperad a ver el final) del film.
30 de abril de 2007
De verdad. Acojonante visión del ser humano, la de Mamet, e indescriptible tensión creciente cimentada en dialógos antológicos, momentos impresionantes (la escena de Alec Baldwin es una de las más intensas, en mi opinión del cine moderno), ayudado por unas actuaciones gloriosas (Jack Lemmon sobre todo, pero Pacino, Spacey y Baldwin también están tremendos)

En esta película hay más cuchilladas que en una charcutería en hora punta. Bestial final, cuando los que se creían más listos, acaban pecando de lo mismo que criticaban. No se si es una obra maestra, pero lo que si que se es que es una lección de cine, por lo menos en su guión, con esos dialógos interminables y curradísimos, por un excepcional David Mamet. La dirección de Foley es algo sosilla, pero señores, está película no hace falta dirigrla por dios, con ese guión y esos actores, basta.

Todo empieza una lluviosa noche. Hay un nuevo encargado en una ofina de vendedores. Acaba de estallar una guerra psicológica. (Versión Original os lo advierto, la voz de Pacino no tiene desperdicio)
26 de septiembre de 2007
En el cine, ha habido pocos carteles tan clarividentes. Un hombre de espaldas mira al frente. En su mano un maletín. Es de noche. La entrada del patio de una casa. Se aprecia la luz de una habitación. De esa habitación, una escalofriante niebla acecha la noche. ¿Qué se esconde tras esa habitación? ¿Qué clase de hombre aguarda en ese lúgrube lugar?

Así es como me llego a mi "El exorcista". Cuando era un crío, esa imagen tan terrorífica, sin mostrar absolutamente nada, me paralizó al instante. Me hizo investigar e intentar llegar a ella. Y lo conseguí. Y puedo asegurar que no sabía que se trataba de un clásico del cine; no sabía que era aquella obra tan polémica, de la que tanto se ha hablado, desde aquel fatídico año 1973 para Occidente.

Por ello es una película muy especial, un pequeño tesoro que descubrir. Y con esto lo que quiero es criticar aquel "montaje del director" del año 2000, que aunque ofrezca unas escenas de más, y ciertos efectos especiales; se vendió bastante mal. Todavía recuerdo viendo en el cine a niñatos que abucheaban o que se reían porque no salía ningún demonio o la acción no avanzaba. Me daba lástima pensar de que forma el aspecto comercial devora ilusiones y ofrecen productos fabricados para saciar el morbo o la curiosidad de unos cuantos. ¿Y la satisfacción que da descubrir una obra por ti mismo? No saber absolutamente nada de ello, ¡y esa primera vez que lo ves como te sabe a gloria!

Por ello gracias a aquellos que pensaron en usar esa imagen del film para el cartel. Consiguieron atraer mi atención y no me decepcionaron con el producto.