España España · Los Alcázares
Críticas de FGI
<< 1 2 3 4 5 >>
19 de marzo de 2022
A partir de una idea de Brad White y Michael O. Sajbel, Pierce escribe, produce, dirige e interpreta un guion basado en la fraternidad entre indios y blancos al que no falta de nada: drama, comedia, intriga familiar, aventura, acción, paisajes y hasta una pizca de erotismo con un desnudo de espaldas y medio perfil de Lana Wood, hermana pequeña de Natalie Wood y chica Bond, que aquí no muestra su escote habitual, pero sí medio pecho. Para completar el cuadro, el propio Pierce se otorga el papel de villano en la figura de un indio extravagante y psicópata. Entretenida y bienintencionada.
29 de abril de 2020
Pedro es un joven soltero que se pasa el día, y parte de la noche, haciendo números en un banco. Vive en la pensión de doña Gertrudis, viuda, madurita y entrada en carnes que aspira a cazarlo. Pero él tiene los ojos puestos en una chica que ve asomada a un balcón y de la que no conoce ni su nombre. Hablaría con ella si pudiera ofrecerle un futuro holgado, pero... Una noche, mientras echa horas extras, sorprende a unos ladrones que lo hieren en una pierna y huyen, dejándose un fajo de billetes en el suelo. Pedro duda entre la miseria honrada y el bienestar criminal.

Comedia bastante entretenida. Mantiene la incertidumbre hasta el último minuto. El argumento es bueno. Lo firma Jacques Companeez, del que un año antes se había exhibido en Cannes "Casque d'or" (aquí, "París, bajos fondos"), drama criminal con un desenlace bastante sórdido. Pero el texto definitivo de "Nadie lo sabrá" pasó por el filtro del asendereado Enrique Llovet, del que este mismo año se había estrenado la empalagosamente sumisa "Aeropuerto". Son los años cincuenta y nada escapa a la moralina impuesta por el régimen.
21 de enero de 2017
Guion basado en un “hecho real” descrito por Richard Phillips y Stephan Talty en su relato "A captain's duty: Somali pirates, Navy SEALS, and dangerous days at sea". El incidente tuvo lugar en 2009, cuando el buque carguero Maersk Alabama fue secuestrado por un grupo de piratas somalíes en aguas internacionales frente a las costas de Somalia. Despreciando la mercancía, el interés de los piratas se centró en conseguir una suma millonaria a cambio de Richard Phillips, capitán del barco.

Film de acción y suspense, pero sobre todo de propaganda gubernamental. Casi desde su invención el cine se convierte en la herramienta más eficaz de cualquier gobierno para divulgar una moral y reforzar el espíritu patrio. Este segundo objetivo puede conseguirse mediante dos vías: el triunfalismo o el acongoje del ciudadano. Capitán Phillips suscribe mayormente la segunda.

En el cine estadounidense, si la amenaza procede de una gran potencia el enemigo despiadado puede ser comunista, nazi o extraterrestre; si proviene del tercermundismo será piel roja, bóer o zulú. En el caso de Capitán Phillips los zulúes se han cambiado por piratas somalíes, que, por estar más de moda, venden más.

Si seguimos diseccionando el cine estadounidense, vemos que para provocar la angustia del espectador ha desarrollado un par de modelos: la caravana en círculo, rodeada de salvajes que aúllan mientras dan vueltas para que los cowboys los vayan eliminando uno a uno con la eficacia mortífera de sus Winchester, y la chica sola en la oscuridad sin más recursos defensivos que su inteligencia y su instinto de supervivencia.

Se ve que Phillips le tira más Audrey Hepburn que John Wayne, ya en un país en el que cada año se producen miles de muertes por arma de fuego y los bancos te regalan una pistola por abrir una cuenta, ni él ni ninguno de sus hombres guarda una minúscula Derringer en la bocamanga.

El acongoje está servido. Pero tampoco es bueno que el ciudadano estadounidense parezca inerme ante la creciente agresividad extranjera. Para recuperar esa imagen de poderío militar de la que tan orgulloso se siente el americano del Norte, avanzada la película entra en escena el Séptimo de Caballería desplegando un impresionante potencial armamentístico: acorazados, helicópteros, ametralladoras con teleobjetivo y todo lo necesario para dejar claro quién va a ganar el pulso. La única duda que mantiene al espectador retrepado en su butaca es qué va a pasar con Phillips (desde que el capitán salió del barco el resto de la tripulación ya no nos interesa).

En este punto, el espectador se ve abocado a la esquizofrenia. Como miembro del país más poderoso del mundo, su armada lo hace sentir invencible, pero como individuo aislado, Phillips le recuerda su fragilidad. Hay entonces un momento crucial. Phillips, que ha expresado su necesidad de orinar, hace caer al mar a su guardián y se arroja él mismo al agua para ganar a nado alguna lancha de rescate. Es la ocasión que todo el mundo esperaba. Ahora el acorazado volará la pequeña embarcación de los piratas, su jefe será capturado y Phillips rescatado. Pero la Caballería no se entera y el drama se prolonga otra hora más.

En mi opinión, Greengrass dirige con nervio y Hanks transmite bien los sentimientos de su personaje, pero el guion, con un exceso de tira y afloja y alguna situación no bien resuelta, acaba por hacerse demasiado largo.
3 de marzo de 2022
Una vez más, Arcand denuncia la corrupción a gran escala aconsejando al espectador que imite a los ricos. Esta vez, el grupo de ciudadanos encargado de hacer justicia social cuenta con un ex estafador, una prostituta, un guardaespaldas y un delincuente, todos ellos bondadosos a pesar de su profesión. Para que puedan llevar a cabo su resarcimiento, el azar los hace depositarios del botín de un atraco. A partir de este hecho fortuito, Arcand explica los entresijos del flujo internacional del dinero con un aluvión de cifras. seguramente correctas, pero carentes de utilidad para un espectador al que solo consuela ver que los buenos escapan al cerco policial mientras el gran financiero es detenido. Así de pueril.
25 de julio de 2021
Vittorio Amadeo II de Saboya (1675-1732), rey de Sicilia, ascendió al trono con nueve años bajo la regencia de su madre. Al alcanzar la mayoría de edad, Vittorio se atrevió a desafiar a Francia, sufriendo derrota tras derrota hasta quedar Saboya anexionada al reino francés. Recién inaugurado el siglo XVIII, la muerte sin descendencia de Carlos II, rey de España, dio lugar a una guerra por el trono de este país. Frente al poder Borbón se formó una alianza centroeuropea en apoyo del archiduque Carlos, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En principio, Vittorio Amadeo se puso de parte de Francia, llegando a casar una hija suya con el entronizado Felipe V. Pero cuando Portugal se unió a la Gran Alianza, el saboyano imitó a los lusos, cambio de bando que le valió nuevas derrotas. La guerra finalizó en 1713 con el Tratado de Utrecht, que reconocía a Vittorio Amadeo como rey de Sicilia. En 1718, a consecuencia de otra guerra perdida, permutó Sicilia por Cerdeña, pasando a ser rey de esta isla. En 1728, tras la muerte de su mujer, la salud de Vittorio Amadeo empeoró. En 1730, abdicó en su hijo Carlos Manuel. Ese mismo año, se casó con Ana Teresa de Canalis, que lo obligó a derogar su abdicación, pero Carlos Manuel fue más fuerte y recluyó a su padre, que murió en 1732.

En el apartado sentimental, Vittorio Amadeo se casó en 1684 con Ana María de Orleans, de quien tuvo seis hijos. Durante este matrimonio, tuvo otros dos con una condesa, casada con un funcionario. Tras la muerte de Ana María, se casó con Ana Teresa de Canalis, que no le dio ningún hijo.

Nada de esto se desprende de la película de Alex Corti, aburrida en su presentación, violenta en su desarrollo y grotesca en su desenlace. Con el tiempo, uno ha llegado a tolerar como práctica habitual la tergiversación de la Historia por parte de los vencedores o de los historiadores de pesebre. Pero otra cosa es que cualquier cantamañanas se apropie de personas y hechos de mayor o menor relevancia histórica para ponerlos al servicio de sus devaneos.
<< 1 2 3 4 5 >>