España España · Barcelona
Críticas de Gilbert
4 de noviembre de 2020
Ante todo hay que aclarar que ésto es un producto televisivo premillenial. O sea, que no es una película que casualmente produce una televisión, no. Es un telefilm. Algo que dudo que realmente exista en el siglo XXI.

Los telefilms, y las series del siglo pasado, tienen una realización muy característicos. Apenas hay planos generales. Suele desarrollarse la acción entre un plano entero, un juego de planos medios y algún énfasis en plano corto. Sin más.

En la televisión estadounidense ha habido reconocidos realizadores de televisión. Arnold Laven es uno de los primeros, que tuvo algunas primeras películas para la gran pantalla muy estimables. Hay algunos más conocidos, como John Frankenheimer que empezó y acabó en este medio, con obras más desconocidas que sus famosas películas, pero nada despreciables. Fuera de USA tenemos el caso curioso de Roberto Rossellini, que en su afán por la austeridad acabó haciendo biografías para el medio televisivo.

Pero sin duda, para mí el rey del telefilm es el gran Joseph Sargent. Se prodigó mucho en este medio. Mucho y bien. Apenas hizo incursiones en la gran pantalla. Y solo dos son de cierto fuste: la interesantísima 'Colossus: el proyecto prohibido', que fue su debut. Y la famosa y trepidante 'Pelham 1, 2, 3'. El resto de su obra, aunque desconocida, destaca más en este formato.

Este telefilm es largo, tres horas. Pero tal como se hacía antes, se dividía en dos partes, que no capítulos. Era el clásico "To be continued" que no ofrecía un salto en la narración. Y así lo he visto yo, en dos días diferentes. También como antes. Puede que me haya resultado más descansado por eso, no puedo saberlo si no lo veo todo seguido, lo cual no está en mis expectativas de los próximos diez años.

Aún encorsetado en este formato, Sargent hace algo muy curioso. A ver, tal como se puede leer en la sinopsis, esto va de las relaciones de Churchill, Roosevelt y Stalin durante la II Guerra Mundial. Bien, en realidad tuvieron algunos encuentros, motivados por el espíritu viajero de Curchill, que era el más gordo, el más anciano, el más culo inquieto y el que murió el último, y dos conferencias que tuvieron los tres y sus equipos: la de Teherán a mitad de guerra, y la de Yalta casi al final.

¿Y el resto del metraje? Bien, el resto de la guerra estos tres se relacionaban por correspondencia. Y aquí Sargent introduce una especie de diálogo de cruce de cartas, declaraciones, o escritos posteriores. Pero ojo, sin apenas efectos especiales, introduciendo al receptor en el plano mostrando reacción, hablada o gestuada. No sé explicarlo muy bien, hay que verlo. Tampoco es una virguería por la que valga ver el telefilm, es solamente una curiosidad.

Los tres actores están convincentes, pero realmente me ha hecho gracia la caracterización de Stalin que hace Micahael Caine, porque tanto en el original como en el doblaje pone acento de malo de James Bond. Ya saben, "noss vvolvvverremos a verr señññor Bon". Aún así, ya digo que es convincente. Le da un carisma especial a Stalin, sin ridiculizarlo ni exagerarlo, que ya tiene mérito.
28 de julio de 2020
Hay algunas películas que más vale no revisarlas. Muchos achacan este disgusto a los tópicos "hija de su tiempo", "ha envejecio mal" y excusas así. Todo por no reconocer que estábamos equivocados y realmente era un pestiño. Realmente los profetas, de mal o buen agüero, qué más da, eran los que en su tiempo ya vieron el espanto.

Más allá de la deslumbrante primera mirada de la Pfeiffer y el quid de la leyenda que se desvanece en un santiamén, desafío al que tenga un buen recuerdo de esta película que la vuelva a ver y que no sé le caiga la cara de vergüenza antes de veinte minutos.

Mala es poco. O mejor dicho, mala es mucho. Sin embargo la califico sólo de mala por los dos puntos citados, y en dos se queda.
20 de julio de 2020
Al principio es algo confusa, porque entre que los miembros del comando isrealí hablan árabe, y a veces hasta lo son, y los palestinos parece que viven todos por el Pozo del Tío Raimundo, uno no sabe ya donde está. Pero le vas cogiendo el truquillo al ambiente. A lo que uno no se acostumbra nunca es cuando alguien pilla a otro, le sujeta por la nuca, le dice habibi (que por lo visto, es querido o amigo o hermano o vete a saber pero lo dicen cada 2 minutos siempre) y no sabes si le va a plantar tres besos o volarle los sesos.

El caso es que hay de esa divertida peña que se quejan (¿no habrán visto la bandera?) que esta serie es sionista, cuando no se menciona jamás (ni por Hamas) el nombre de Yahvé, ni en vano. Ni siquiera no mencionándolo. Estos judíos vaya ateazos están hechos, ni rezan ni nada. Los otros al menos hacen tres jaculatorias al darte los buenos días. Total, entre el ojo por ojo se van partiendo los dientes y a veces en dos o más cachitos.

Se agradece una serie que, como dice un amigo poco escrupuloso, va directamente al grano. Y a la granada. Aunque no está exenta de giros inesperados, de esos que cuando piensa uno que va a ir por aquí, de repende va por Alá.

Palabras clave:

Amin
Amir

Botellín de agua
14 de junio de 2020
Puntuar una película de episodios es siempre injusto. Si no son todos los episodios de 10 siempre acaba pagando el pato el pato, y beneficiándose el relleno. Y a la inversa ocurre al revés. Así que el equívoco es cuádruple y la nota notable no significa nada.

No sé cómo los hermanos Coen no explotan más su maña para el western. Hasta ahora sólo llevan un estimable remake y estos capítulos de más a menos pero ninguno desechable. Pero en otras películas suyas se respira western. Ya está bien de amagar, que disparen de frente de una maldita vez.
13 de junio de 2020
La duración de las películas de John Sturges suelen ser o de más de dos horas largas o de apenas 80 minutos como ésta. Hay una excepción con 'El último tren de Gun Hill' y no sé si alguna más.

'Conspiración de silencio' simboliza también una característica de muchas películas de Sturges: una violencia latente contenida hasta el final. Pero aquí, aparte de que esté megaconcentrada y sin hiperventilar, tiene el mérito de ser pionera.

La razón de por qué la he vuelto a ver es de rabiosa actualidad, así que me propuse volver a algunas películas sospechosas, antes de que sea tarde y lamente lo que la censura se llevó. Sí, como el viento y la negra gorda con su excelente 'mamihuevo' ©. La respuesta a mis sospechas en el expoliadero, que esta vez expolia, ojo.

Al revisarla (en un nuevo visionado, dirían los cursis) me han dado ganas de bajarle la nota. Pero eso me pasa a menudo y recordé por qué me gustaba esta película más allá de otras muchas cosas. Hay algo que flota en ese ambiente.