Chile Chile · Santiago
Críticas de Lestat
11 de diciembre de 2006
Lamentablemente solo existe la versión reconstruida en base a diaporamas por la Turner Classic Movies que se dio el 31 de Octubre del 2002, en la noche de Halloween. Esta versión, de 46 minutos y fracción, deja un amargo sabor en la boca de que falta parte importante del original para explicar completamente la historia. En resumen, un juego de hipnotismo, con un supuesto suicidio al inicio de la película y que cinco años después se transforma en un verdadero misterio. ¿Asesinato, vampiros? El investigador Edward Burke (Lon Chaney) será el encargado de resolver el enigma (por lo menos en la reconstrucción lo intenta). Browning hizo un remake, 'La marca del vampiro', pero con una variante más cómica del final.
Con Avaricia, una de las joyas del cine que han sido remasterizadas al no existir sus originales (por lo menos en esta última existe parte importante de la misma).

De paso, quiero felicitar a Maldito Bastardo por sus excelentes y agradables críticas.
19 de agosto de 2007
La batalla de Chile es un documental dividido en tres partes, que muestra una explicación al experimento de lograr la supremacía del proletariado sobre la burguesía dominante en Chile, desde un punto de vista de izquierda.

Va desglosando el gobierno de Allende, y el esfuerzo que el mismo puso para hacer frente al capitalismo. El 44% en las parlamentarias que impidió la caída del gobierno, el duro frente que tuvo que enfrentar la clase obrera representada por el socialismo contra el partido demócrata cristiano y el partido nacional, la fuerte oposición que se terminó por generar en el poder legislativo, que bloqueó la mayoría de los proyectos impulsados por el ejecutivo, el apoyo que el poder judicial da a la derecha y a la burguesía, el aporte de la CIA para derrocar a Allende por ejemplo impulsando un largo paro de camiones para bloquear el país o el bloqueo del gobierno norteamericano a las importaciones, el esfuerzo de la clase trabajadora por lograr una igualdad, un futuro mejor. La llegada de los militares al poder impulsada por Allende, quien los nombra en varios ministerios para lograr el apoyo democratacristiano y así levantar la huelga de los camioneros. La toma de predios y fundos por los campesinos (pero cuyo traspaso al gobierno es bloqueada en tribunales por órdenes de no innovar), los paros, las protestas de los compañeros, y así mucho más. Para finalmente mostrar la lenta desesperación de los trabajadores y de los dirigentes de los mismos, que se terminan por dar cuenta que es imposible levantar un estado comunitario dentro de un estado cuyas bases y constitución son burguesas, por lo cual solo queda otro camino..., el cual es abortado por el golpe de estado que instaura una junta de gobierno de las fuerzas armadas y de carabineros en el poder, mostrando un fanático Gustavo Leigh llamando a destruir cualquier atisbo del funesto comunismo en el país. La caza de brujas anticomunista posterior no es abordada en este documental. Fue la primera vez en el mundo que a través de un sistema democrático se intentó instaurar un gobierno del pueblo para el pueblo.

El documental es muy bueno, y sus más de cuatro horas se pasan volando. Muestra cómo se llegó a un enfrentamiento de clases, tan triste y doloroso para todos los chilenos, sean del pensamiento que sean. No te dejará indiferente.

Es difícil dar una opinión objetiva. Hubo violaciones graves de los derechos humanos por un lado, y una grave intención de violación de los derechos humanos por el otro lado. La historia es lenta, y digerirla bien puede tomar muchos años. Es difícil hablar sin menoscabar o menospreciar a unos o a otros, lo que lleva fácilmente a un acaloramiento y ofuscación. Y al ofuscarse se pierde la visión, el punto de mira, la sinceridad de los hechos.

Si puedo decir que si bien no llegó el comunismo a Chile, sí lentamente se han ido abriendo las grandes alamedas, como vaticinó Allende antes de morir el 11 de septiembre.
10 de febrero de 2007
Versión norteamericana de Mou gaan dou (Infernal Affairs). Me pareció más lenta y con menos emoción que la primera parte de esta trilogía china. Como que Scorsese no maneja bien los tiempos, lo que lleva a que se me hiciera soporífera a ratos.

Lástima que a la excelente película china (AKA 'no made in USA') no le dio en su época para ser siquiera nominada a algún Oscar. ¡Lo que hace una buena campaña publicitaria! Te marqueteas bien, tienes director y actores conocidos (o sea, caros) y ya estás en el Olimpo!
Rain (C)
CortometrajeAnimación
Polonia1997
4,6
Animación
20 de mayo de 2011
Primera animación de Tomek Baginski, que en 1998 le permitió trabajar como director creativo en Platige imagen, estudio de postproducción polaco que le financió las siguientes animaciones.
La calidad de las imágenes de este corto es discreta, pero para tener 21 años no está nada de mal.
Me emocinó este corto, perfecta simbiosis entre la animación y la música de Louis Armstrong. Corte ecologista, que muestra en solo tres minutos cuánto podemos perder si no cuidamos esta partícula del universo llamada tierra. Lluvia, llanto a lo perdido, añoranza del personaje para aquello que fue y que se fue.

Si no han escuchado esta canción de Louis Armstrog, se las aconsejo.

I SEE TREES OF GREEN, RED ROSES TOO
I SEE THEM BLOOM, FOR ME AND YOU

AND I THINK TO MYSELF, WHAT A WONDERFUL WORLD.

I SEE SKIES OF BLUE, AND CLOUDS OF WHITE
THE BRIGHT BLESSED DAY, THE DARK SACRED NIGHT

AND I THINK TO MYSELF, WHAT A WONDERFUL WORLD.

THE COLORS OF THE RAINBOW, SO PRETTY IN THE SKY
ARE ALSO ON THE FACES, OF PEOPLE GOING BY

I SEE FRIENDS SHAKING HANDS, SAYING "HOW DO YOU DO"
THEY´RE REALLY SAYING, "I LOVE YOU"

I HEAR BABIES CRYING, I WATCH THEM GROW
THEY´LL LEARN MUCH MORE, THAN I´LL EVER KNOW

AND I THINK TO MYSELF, WHAT A WONDERFUL WORLD
YES I THINK TO MYSELF, WHAT A WONDERFUL WORLD.
11 de abril de 2010
Film polaco de ciencia ficción dedicado a H. G. Wells y a George Orwell, que describe la guerra de los mundos de una forma totalmente original, haciendo un giro radical en la historia original, en una mezcla entre drama y comedia. De hecho es un film bastante profundo, que permite distintas lecturas. Me recordó al mordaz Rainer Werner Fassbinder.
De partida, la invasión ‘marciana’ no viene exactamente del espacio, sino que de un país que en esa fecha era vecino suyo, siendo Polonia su satélite. Y estos invasores, quieren sangre. Transfusiones que las autoridades buscan complacientemente entregar a estos marcianos, engañando y obligando al pueblo. Que se vaya voluntariamente a donar sangre es algo obligatorio y penado por la autoridad si así no se hiciere. Cuando el protagonista quiere dar a conocer la farsa, es perseguido por las autoridades. Y no digo más para no contar la película, solo algo más en el spoiler.