España España · El Escorial
Críticas de jfreyba
26 de marzo de 2010
Hace gracia ver esta película en los tiempos de Google. Y más gracia todavía hace ese megacerebro electrónico con una pantalla luminosa que no sirve absolutamente para nada, salvo para mostrar cómo se imaginaban la futura tecnología en los años 50: luces, muchas luces, y armarios metálicos con botones a troche y moche. Y el miedo a que las máquinas acabasen con los puestos de trabajo, ese miedo que aún se cierne sobre nuestras cabezas como espada de Damocles cincuenta años después...

Aparte de eso, la película ha resistido muy mal el paso del tiempo. Argumento y guión se han quedado viejos. Y, al final, persiste lo realmente valioso: la interpretación maravillosa de los intemporales Tracy y Hepburn. No hay máquina, cincuenta años después, que pueda hacer eso, ni siquiera en 3D. Ni la habrá jamás. En ese aspecto, sin duda, hemos ido a peor... Eso sí, en 3D.
24 de julio de 2010
"... -¿Has ganado alguna vez? - Nunca".

No figurará nunca en la lista de los grandes westerns, pero es un película entrañable, llena de sentido positivo y con un finísimo humor.

La recomiendo a todos aquellos amantes del western que, simplemente, quieran pasar casi dos horas entretenidos, olvidados de los problemas cotidianos, y dejándose atrapar en el interior de esa diligencia como si fueran un pasajero más.

En cuanto a interpretaciones, Bing Crosby está soberbio, pero también lo está Keenan Wynn durante los apenas quince minutos en que aparece.
3 de diciembre de 2021
No me gustan las series ni películas que pretenden adoctrinarme. Detesto lo políticamente correcto. Me repugnan los nuevos dogmas que se asumen acríticamente. Odio la cultura de la cancelación. Y me encanta esta serie.

¿Por qué? Porque, desde mi butaca de espectador, no he sentido que quisieran adoctrinarme. He visto una serie ambientada en los tiempos en que vivo. He visto unas interpretaciones espectaculares. Y he visto cómo lo humano, el factor humano, la sensibilidad que todos compartimos, se eleva por encima de todos los dogmas y toda la atmósfera ideológica irrespirable.

No hay moraleja. Sólo hay historia. Y, en la segunda temporada, una irrupción de la pandemia que refleja los momentos que todos hemos vivido, y lo hace con un realismo y una empatía capaces de poner los pelos de punta a cualquiera que estuviese vivo en marzo de 2020.

Los actores están descomunales. Todos. La puesta en escena es impecable. Pero esta serie necesita que algunos espectadores desactiven los escudos de protección. No pretende adoctrinarte. Pretende narrarte una historia sucedida en 2019/20. Con todo lo que conlleva. Y lo hace francamente bien.
16 de mayo de 2006
Uno de los mejores westerns que yo he visto, en cuanto a caracterización de los personajes y a diálogos. Estos últimos son extraordinarios, llenos de frases como la que entresaco en el título, que puestas en su momento de la película resultan memorables. Sin duda, una película que deja huella, y que mejora en el recuerdo al cabo de un tiempo de haberla visto.

"-Al menos aprenderás algo de los blancos: ellos se ayudan unos a otros. -Más les vale".
7 de agosto de 2010
Western crepuscular a todas luces, donde el "héroe" es un hombre débil que lucha contra su propio miedo y su cautelosa "prudencia". Ya estamos lejos del rol clásico, del héroe temerario, aguerrido e infalible con sus pistolas. Blue es un hombre desarmado y cobarde, a quien le salva, finalmente, su honestidad. Estamos cerca del Ransom Sotddart de "El hombre que mató a Liberty Valance", filmada por Ford 5 años antes.

Me parece una película minusvalorada, sobre todo porque está llena de resonancias: el modo en que el invierno y la llegada de la primavera marcan a fuego la película, las solitarias escenas de diciembre, la depresión y el aburrimiento durante los meses de frío, y esas aspas del molino que son como el reloj de las estaciones, atadas en invierno y desatadas con verdadero júbilo al llegar la primavera, llenan la película de un enorme y trágico lirismo. Lo mismo sucede con las ocasionales visitas de los mineros, momentos luminosos en medio de una existencia tediosa y sombría. Kennedy juega magistralmente con las luces y sombras del Oeste, en la línea en que Peckinpah rompería de modo definitivo el romanticismo del Far West.

La película es triste, pero, en su tristeza, puede hacer disfrutar mucho al espectador que no se sitúe ante ella esperando ver un western de acción.