España España · Granada
Críticas de Alex
2 de marzo de 2006
La películas tiene un elenco de personajes grande, brillantemente presentados en la primera media hora, aunque de forma algo atropellada.

Se nos muestra de forma perfecta la vida entre aristócratas y sus criados, murmullos y conversaciones indiscretas en un gran caserón de campo. Buena, aunque la trama policíaca (en la segunda mitad de la cinta) está poco trabajada.
4 de enero de 2007
Edward Zwick consigue una representación medio decente del mundo intelectual samurái, aunque bastante descafeinada, en este film. Si bien nos habla acerca de ciertos aspectos como la valoración de la vida y la muerte (muy diferente de la occidental), las relaciones de honor, la filosofía del trabajo y la dedicación, etc., se queda muy corto si lo comparamos con cualquier film de Kurosawa (cuyas películas supongo que Zwick devoraba y utilizó como inspiración).

Pero hay algo en el tono de El Último Samurai que, uf, cuesta un poquito. Ese tíiiiipico resonar épico de trompetas a la americana mientras nuestro héroe se levanta del barro una y otra vez negándose a darse por vencido. Detalles como ese son puñaladas en los higadillos a la ambientación del Japón rural que en otros momentos se consigue aceptablemente.

Lo mejor: la representación del pueblo y de su ritmo de vida. El personaje de Katsumoto (Ken Watanabe) y su decente representación de la filosofía samurái. Las escenas de combate inspiradas en Kurosawa.
22 de junio de 2006
Encontré esta película por casualidad al cambiar de canal (la estaban dando por La 2, claro) y me fui a la cama emocionado.

Aunque su sinopsis parece de comedia adolescente, desde el primer momento se ve que el estilo es diferente y muy europeo, y la intrepretación y el dramatismo contenido te atrapan hasta un punto en el que es imposible permanecer indiferente ante las emociones de las protagonistas.

Simplemente preciosa.
25 de noviembre de 2006
Supongo que el orden en el que uno conoce una filmografía le influyen a la hora de valorar las distintas películas que la componen. Si hubiese visto "Sopa de ganso" como la primera o segunda película de los Hnos. Marx es posible que me hubiera reído más, que me hubiese notado más sorprendido, que hubiese terminado de verla con la impresión profunda de un humor bueno, fino y original.

Sin embargo, al ver "Sopa de Ganso" apenas esbocé algunas sonrisas. A menudo, al ver diferentes escenas, pensaba en que todo me sonaba. Los chistes y gags, en una proporción bastante alta, son más de lo mismo. El dúo formado por Chico y Harpo, vista una vez, vistas todas. El rollo cortejo-desprecio-cortejo de Groucho a la viuda rica eternamente interpretada por Margaret Dumont, lo mismo. El comportamiento del personaje de Groucho en actos sociales aristocráticos, con sus ingeniosas irreverencias, es bueno las dos o tres primeras películas. Luego empieza a ser un poco predecible.

Quizá el problema es que es que esperaba demasiado, o guardaba un recuerdo demasiado impresionante de mis anteriores visionados de Groucho, Chico y Harpo.
9 de enero de 2007
Cinema Paradiso es un lugar perdido en la memoria de casi todos los aficionados al cine. Es la nostalgia por ·ese algo" que nunca conocimos y que nunca podremos conocer, donde el cine aún parecía magia, donde acudir a las proyecciones era una mezcla de ir al bar e ir a charlar a la plaza del pueblo.

Cuando el público aplaudía en los finales felices y cuando salía llorando en los tristes. Cuando silbaba (por diferentes motivos!) al entrar en escena el malo o al entrar en escena la chica. Cuando el público pedía una película a voces al operador de cabina como quien pide una cerveza en su bar de toda la vida. Cuando los besos en blanco y negro se observaban con las bocas abiertas, entre viejas que se santiguaban.

Tornatore nos muestra cómo la vida en un pequeño pueblo siciliano gira en torno a su sala de cine como en muchos ha girado en torno a la parroquia o a la taberna. Cuando una proyeccción era un proceso tan artesano como el que más, con sus aprendices, sus maestros, sus aciertos y errores que hacían única cada sesión.