Críticas de RaulGarrigós
27 de enero de 2017
Lo mejor: El tercer acto. Sublime.
Lo peor: Se echa en falta a los Jedi.

‘Rogue One’ era, sobre papel, una apuesta de Disney arriesgada. No tanto por lo que iban a recaudar, que al ser una película perteneciente a Star Wars no iba a tener muchos problemas, sino más bien por cómo podría haber salido la película. Aunque, como es obvio, esto último es opinable, ‘Rogue One’ es una de las mejores películas de Star Wars que se han hecho. Podría estar fácilmente entre la 4 mejores. En parte esto es mérito de Disney, aunque a muchos les parezca aberrante oír esto. Disney está poniendo toda la carne en el asador con el universo de Star Wars. Las dos películas realizadas por ahora están hechas con un mimo especial y, mientras que con ‘El despertar de la fuerza’ optaron por la vía nostálgica, intentando hacer lo mismo, pero modernizado y diferente, en ‘Rogue One’ optan por desprenderse de los Jedi, de toda la magia que les rodea, y apuestan por una película bélica. La historia de una panda de rebeldes que deciden sacrificarse por el bien de la galaxia.

En general, y comparando ‘Rogue One’ con ‘El despertar de la fuerza’, es una película algo menos redonda, con unos personajes un poco desdibujados en comparación con la del 2015. Es más difícil empatizar con los protagonistas. Pero contiene más personajes interesantes y con potencial que ‘El despertar de la fuerza’ y, aun siendo menos redonda, puede llegar a ser más emotiva si arrancas la nostalgia que inunda las dos películas.
27 de enero de 2017
Lo mejor: Que sea algo más que una película sobre la venganza
Lo peor: Centrarse sólo en la violencia

Mi primera inmersión en el cine de Park Chan Wook fue con ‘Oldboy’, la que siempre he oído que es su mejor película. En ‘Oldboy’, un borracho llamado Dae-soo es encerrado durante 15 años por un desconocido sin motivo aparente. Cuando sale, jura vengarse. Lo que parece en su principio el clásico relato de venganza oriental con puñetazos por aquí, patadas por allá, se convierte en una reflexión sobre nuestros actos y las consecuencias que estos tienen. Lejos del Tarantino más visceral, que utiliza la violencia como fin estético y humorístico, Park Chan Wook construye en ‘Oldboy’ un relato en el que la violencia es solamente la superficie de aquello que nos quiere contar, una manera de definir a los personajes y darles un significado dentro de la película, así como también le sirve de catalizador para justificar los cambios de rumbo. Todo esto dentro de un caos visual que, aun siendo un oxímoron, está magníficamente ordenado para que en ningún momento el árbol no te impida ver el bosque y sirva como elemento estético y narrativo. En definitiva, ‘Oldboy’ es la mejor manera de introducirse en el cine de Park Chan Wook. Una declaración de intenciones, arriesgada, visceral y, en su corazón, romántica.
28 de septiembre de 2016
Lo mejor: Que se añada otra película tan sólida a la saga
Lo peor: Perder a Idris Elba

Justin Lin (Fast & Furious) coge el relevo de J.J. Abrams y completa así una muy buena trilogía. ‘Star Trek: Más allá’ lleva a la tripulación del Enterprise a vivir una historia de “supervivencia” en un planeta que no entra dentro de los dominios de la Federación. Con interpretaciones que vuelven a estar a un gran nivel, la película ahonda un poco más en las motivaciones y dudas que se pueden tener al pasarte años explorando el espacio, permitiendo que los personajes no se queden en territorio plano. Esto es quizás lo que más me gusta de esta película, pues siempre es de agradecer, en películas que tienden a la acción, ver una evolución de los personajes, entender sus motivaciones. Tampoco hace falta una introspección psicológica al más estilo Woody Allen, pero siempre está bien que no se quede en una película de acción superficial. En todo esto, ayuda el homenaje que se hace de Leonard Nimoy, que no se queda en simple homenaje y tiene una incidencia psicológica y emocional en uno de los personajes. La acción es compacta y eficaz, ni aturulla ni aburre, que creo que es lo mínimo que se puede pedir. No se llega a los niveles de ‘Mad Max: Fury Road’ pero ya está bien. ¿Aspectos negativos? Perder a Idris Elba bajo tanto maquillaje… Considero a Idris Elba uno de los grandes actores británicos contemporáneos, su estatura y voz siempre llenan la pantalla, algo así como lo que sucede con Benedict Cumberbatch. Tienen un magnetismo inglés del que es difícil escapar. Aun así, bajo tantas capas de maquillaje, se pierde un poco todo su efecto, y da la sensación de que su fichaje para la saga ha sido desaprovechado. No estoy tan familiarizado con la actriz que interpreta a Jaylah, Sofia Boutella, pero me da la sensación de que sucede lo mismo.
En resumen: Una muy buena película dentro del universo trekkie, con grandes dosis de acción, comedia, y personajes dispuestos a profundizar en sus emociones y motivaciones. Una película que puede satisfacer a los más fans y gustar a los que ni saben quién es Spock.
The Hunting Ground
Documental
Estados Unidos2014
7,0
Documental, Intervenciones de: Diane Rosenfeld
19 de junio de 2017
Lo mejor: La construcción narrativa y emocional del documental
Lo peor: Que no sea ficción

‘The Hunting Ground’ es un documental polémico. Polémico porque todas las universidades que salen en él se han quejado y han acusado al director de mentir. Incluso hay algún periodista que acusa a una víctima de violación de mentir en sus declaraciones, simplemente por “como se expresa”. Pero que la polémica no nos pare. ‘The Hunting Ground’ es un documental duro sobre los abusos sexuales que sufren las mujeres en los campus de las universidades americanas, y de cómo estas universidades no protegen a las víctimas.

Puede sucederle al espectador español que se distancie del problema porque “en España esto no sucede”, ya que nuestro sistema universitario es diferente. Pero al final, el microcosmos que nos enseñan en ‘The Hunting Ground’ con los campus universitarios americanos, es una pequeña muestra de la sociedad en la que vivimos.
19 de junio de 2017
Lo mejor: Una nueva manera de acercarse al género extraterrestre
Lo peor: Los tonos grises y azules de la fotografía

Denis Villeneuve sigue pisando fuerte. Con ‘La llegada’ se atreve con el cine de ciencia ficción, contándonos cómo llegan a la Tierra un seguido de naves extraterrestres y cómo una experta en traducción e interpretación se convierte en una pieza clave para entablar un diálogo entre aliens y humanos. Sin duda la propuesta es de lo más original, alejada de las invasiones violentas que ya hemos visto hasta la saciedad y dando protagonismo a alguien fuera de la rama militar o la rama científica.

La película consigue captar la atención del espectador gracias al misterio que rodea a los alienígenas y a la interpretación de Amy Adams, que está más que correcta. Aun estando toda la película rodeada de un ambiente mustio y pesado, eso no se hace notar en la narración, pues si te interesa el cine de ciencia ficción, difícilmente tendrás tiempo para pestañear.

Quizás lo peor de la película es precisamente un aspecto relacionado con este ambiente: los colores de la película. Ya hace mucho tiempo que en Hollywood se ha establecido una moda visual, y es hacer que las películas con algún tinte dramático sean de color gris y azul. Bastante planas, sin contraste. Aunque entiendo que en ‘La llegada’ el color tiene algún tipo de justificación narrativa, no deja de cansarme. No hace falta que la película tenga colores vivos. Puede seguir con sus tonalidades azuladas si lo desea y tiene un sentido, pero un poco de contraste para que impacte más visualmente no estaría mal…

Dejando de lado el aspecto visual, en general ‘La llegada’ es una excelente película de ciencia ficción. Sin duda, una de estas películas que se quedaran imprimidas en el cerebro y a la que darás vueltas un vez la hayas terminado.