Críticas de Cinemagavia
Críticas 3.994
15 de mayo de 2024
*Cómo escribir un buen guion

Yo también estudié Comunicación Audiovisual hace unos pocos años. El tiempo me ha llevado a escribir sobre cine. Pero sé de primera mano lo difícil que puede ser tirar un proyecto audiovisual hacia adelante. Por ello, valoro enormemente que haya películas como Un sol radiant, que nacieron en las aulas de la universidad.

Dicho esto, Un sol radiant plantea maravillosamente bien una trama íntima durante los días previos al fin del mundo. El guion de Ariadna Fortuny y Clàudia Garcia de Dios consigue sumergirnos en las relaciones familiares entre el abuelo, la madre y las dos hermanas que intentan mantenerse unidas antes de que acabe el mundo.

Lo mejor del guion es la disonancia entre lo que sabemos que ocurre, pero no vemos, y lo que realmente sucede a lo largo de los 80 minutos de película. La naturalidad con que se plantea el choque de un asteroide que destrozará el planeta sirve para tratar lo que, humildemente, creo que quiere tratar el equipo de cineastas: cómo nos enfrentamos a la muerte, a la pérdida, pero también cómo vivimos y nos relacionamos con nuestros seres queridos.

*Un sol que calienta al espectador

Otro de los aciertos de Un sol radiant es, precisamente, su título. Tanto eso como la estética de la película nos transmite sensaciones que recuerdan a verano, a tardes jugando, a la infancia en una casa de pueblo. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En todo momento sabemos que hay algo extraño pero la inocencia de Mila, la niña protagonista junto con su resignación inevitable a morir hace que cada escena sea de una delicadeza apabullante.

La dirección conjunta de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny plantea soluciones visuales interesantes y la cámara sabe gestionar lo que vemos con mucha delicadeza. El coming of age forzado que tiene que vivir Mila (Laia Artigas) está muy bien tratado y los planos sostenidos de su rostro se mantienen gracias a la buena actuación de la actriz.

*Conclusión

Un sol radiant parte de una premisa catastrófica pero subvierte el género para contar una historia intimista llena de matices y con una gran Laia Artigas. En el guion todo son aciertos y la dirección tiene sus puntos fuertes. El equipo de cineastas detrás de la película tiene talento y si por casualidad les llega esta crítica me gustaría decirles gracias por iluminarme el día con Un sol radiant.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
14 de mayo de 2024
*Temática ambigua que dividirá opiniones

La temática abordada en La Maison puede generar diversas opiniones, ya que la trama se puede ver desde distintos puntos de vista. Algunos pueden argumentar que La Maison idealiza lo mismo que intenta criticar, al no profundizar en los aspectos más sombríos y opresivos de esta actividad. Se aleja de la realidad para centrarse en un enfoque más glamoroso, lo que, tratándose de un tema tan delicado, le resta puntos en la autenticidad y profundidad de la narrativa.

*Dirección impactante que crea una atmósfera opresiva

A pesar de las críticas a la narrativa, la dirección de Anissa Bonnefont es magnífica, destacando su capacidad para crear una atmósfera opresiva y claustrofóbica. Visualmente, logra capturar la sensación de encierro que experimentan las mujeres que trabajan en el burdel. La cinematografía también desempeña un papel destacado al transmitir la opresión y el aislamiento a través de su estética y composición.

*Actuación estelar de Ana Girardot

Ana Girardot brilla en su papel protagonista, transmitiendo de manera convincente la complejidad emocional y los conflictos internos de su personaje. Sin embargo, los personajes secundarios no están suficientemente desarrollados, quedando relegados a un segundo plano y sin lograr una conexión sólida con la historia principal.

Ritmo irregular y diálogo forzado
El ritmo de La Maison es demasiado lento en algunos momentos debido a una edición que no logra mantener la tensión narrativa de manera efectiva. Algunos momentos parecen estirarse innecesariamente, lo que puede generar cierto aburrimiento y desgaste en el espectador. Además, el diálogo es poco natural y forzado en algunos momentos, lo que afecta la autenticidad de las interacciones entre los personajes y la inmersión en la historia.

*Conclusión

En definitiva, La Maison es una película ambigua que no logra satisfacer por completo las expectativas de aquellos que buscábamos un enfoque más realista y contundente sobre el tema central. Aunque destaca en su dirección y en la actuación de su protagonista, se ve lastrada por una narrativa que no logra profundizar lo suficiente en los aspectos más sombríos de la prostitución.

Escrito por Pablo Veiga Carpintero
Let It Be
Concierto
Reino Unido1970
7,2
1.413
Documental, Intervenciones de: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison ...
14 de mayo de 2024
*La observación musical en un estudio

Uno de los legados que resalta el estrellato de la carrera de The Beatles es su participación en la cinematografía. Desde el rompimiento de reglas y protocolos para acariciar la libertad en A Hard Day´s Night (1964) hasta el surrealismo animado en Yellow Submarine (1968), Let it be (1970) representa su última participación.

Con el documental, el realizador Michael Lindsay- Hogg se deslinda del formato de entrevista y narraciones para observar la rutina de la banda en la grabación de su último disco, el título homónimo del relato.

El zoom a los instrumentos musicales, así como el close ups a los rostros de Paul, John, Ringo y George al tocarlos. Se muestran también discusiones en torno a las interpretaciones de sus canciones, resaltando su proceso creativo.

Aunado a ello, en Let it be se muestran las mediaciones que conlleva ensamblar una canción. En un punto de la grabación en un estudio, Paul y George hablan sobre cómo tocar la guitarra en una de las canciones. Por ello se entrevé el gusto por compartir música sin importar diferencias.

Así, el relato se apoya en close ups y en la técnica de “fly on the wall” para capturar la realidad de los Beatles en lo que sería su trabajo de despedida.

*La interacción del cuarteto de Liverpool en Let it be

Lindsay- Hogg prosigue en captar a la banda en el estudio de grabación. Algunos ejemplos son trabajos como el proceso de tocar la guitarra por parte de John, el canto de George, la batería de Ringo y la participación activa de Paul en el piano y estructuras de las melodías. Su convivencia muestra la alineación de sus personalidades, sus respectivos talentos en la creación de canciones y toques experimentales al tocar covers de canciones como Bésame mucho.

Además, el relato se presta en mostrar instancias más relajadas de sus personas, como la visita de Heather McCartney, hija de Paul y Linda Eastman, así como la convivencia estrecha de John y Yoko. Así reflejan pedazos mundanos que reflejan un poco de sus caracteres fuera de la atención mediática.

*Let it be en la azotea de un edificio londinense

El documental Let it be traza uno de los momentos más icónicos de la carrera de los Beatles: el improvisado concierto en el edificio Apple en Londres.

Del backstage a la actuación del quinteto, el relato entrecruza también a las canciones icónicas de la banda con panorámicas que observan a personas curiosas cercanas a la azotea.

Lindsay- Hogg pone énfasis a las personas curiosas que transitan por las calles, escuchando de forma fortuita el concierto inesperado. Por ello enfatiza en la fama de la banda y el alcance de la música sin importar ni el momento ni la ocasión.

*Conclusión

Let it be es un filme ameno de los Beatles que contempla a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Además de ofrecer icónicos momentos en la historia de la música, muestra su última interacción como grupo, así como el proceso de la creatividad. Un documental clásico del género musical que goza de una remasterización estrenada en Disney Plus.

Escrito por Mariana Fernández
El gran menú
Documental
Estados Unidos2023
7,1
Documental
*Un exquisito documentalista de 94 años aún en activo

Frederick Wiseman es un acreditado productor de cine, guionista, profesor universitario, editor de cine y documentalista estadounidense de documentales desde 1963, tras su primera obra como productor “The Cool World”. Tras realizar numerosas obras audiovisuales termina a sus 93 años en 2023 su hasta ahora último documental titulado en España El gran menú. Su estilo se ha considerado frecuentemente “observacional” por basarse en el cine directo, aunque Wiseman ha dicho que no le gusta esta definición, puesto que para él cualquier montaje implica ya cierta subjetividad.

Desde su primer documental dirigido Titicut Follies, siempre ha sido director y productor de todos sus documentales, habitualmente distribuidos por Zipporah Films. El Festival Internacional de Cine de Venecia le otorgó en 2014 el León Dorado por su trayectoria cinematográfica y tres años después el Premio de la Crítica por su anterior documental “Ex Libris: The New York Public Library”.

Con El gran menú disecciona un reputado restaurante francés fundado hace ochenta y seis años por los abuelos de la familia Troisgros en la localidad de Roanne, al sur de París y norte de Lyon. El restaurante “Le Central” desde hace medio siglo está acreditado con tres estrellas Michelín, habiéndose trasladado recientemente desde su ubicación original junto a la estación de ferrocarril a un local cercano mucho más amplio de arquitectura moderna.

*Una larga saga de acreditados chefs franceses

El documental El gran menú desde el principio aborda ampliamente y con detalle todos los aspectos relacionados con el restaurante principal, pues la familia Troisgros a treinta kilómetros tiene un hotel rural y otro restaurante “La Colline du Colombier” que también es analizado en El gran menú. La dirección de fotografía de James Bishop elabora una gran imagen preciosista llena de colorido, comienza un minucioso retrato con la compra en el mercado local de las verduras, frutas, carnes y pescados para el restaurante.

El guion recoge los interesantes diálogos entre César, el nuevo jefe de cocina e hijo de Michel el chef de la tercera generación, con sus elegidos proveedores locales donde se ven las exigencias de calidad de los productos. Son reveladoras las secuencias sobre las reuniones de diseño y preparativos de los platos, donde participan padre e hijo junto al gerente del establecimiento.

*La comida es un idioma que nos habla

El gran menú no deja nada sin tocar en su exhaustivo recorrido por “Le Central”, desde la minuciosa elaboración de la carta, menús degustación y gran menú, el detallado montaje de las mesas, la selección y conservación de vinos en la bodega hasta llegar a la parte más extensa con la laboriosa preparación de la comida en la amplia cocina. El documental El gran menú se rodó en la primavera de 2022 siendo apreciable por la gran luminosidad que la cámara recoge especialmente en los entornos del restaurante principal. También está rodado en el segundo establecimiento gastronómico dirigido por el otro hijo Léo y el hotel que regenta la hija Marion, siendo la madre Marie Pierre quien se encarga de la decoración y supervisión de los locales.

La parte más intensa, minuciosa y sensorial es la observación del trabajo interior del restaurante en la preparación de cada plato por todo el equipo de cocina con sus elaboraciones de gran calidad. Aquí los planos y secuencias del realizador y también montador Frederick Wiseman se recrean con las creaciones artesanales magistrales de los alimentos. Es un auténtico festival audiovisual y casi olfativo la visión minuciosa que la cámara nos ofrece haciéndonos disfrutar. Desde la limpieza de las materias primas, el corte de los alimentos, su cocción y trabajo al fuego, el arte del emplatado y su servicio en mesas.

*Una visión desde todas las perspectivas

Complementaria es la perspectiva que El gran menú nos ofrece sobre el espontáneo, cordial y cuidado trato humano que el personal de sala tiene con los diferentes clientes en su trato individualizado. Es un trato cálido, instructivo y cercano a la vez, sean o no clientes habituales. El documental El gran menú es muy completo al darnos una visión desde todas las perspectivas, antes y después de la puesta en mesa. Aprendemos sobre aspectos enológicos, el maridaje de platos, la elaboración y degustación de quesos, el cuidado de las colmenas de abejas, la alimentación de ovejas y vacas, así como el cuidado ecológico de los campos donde pastan.

Tampoco se descuida la parte de las instalaciones desde la seleccionada compra de antigüedades para la decoración del hotel y los dos restaurantes, así como la parte de arquitectura de interiores. Al acabar de ver el documental deseamos disfrutar de su gran menú de degustación de seis platos denominado “Una libertad maravillosa”, porque como escribió Olena Braichenko en su libro Ucrania, “La comida es un idioma que nos habla”.

*Conclusión

El gran menú es un amplio, detallado y largo documental del director, montador y productor estadounidense Frederick Wiseman que nos ayuda a hacer una gran inmersión en un restaurante francés de cuatro generaciones con tres estrellas Michelín. Da una completa visión desde la historia de la familia hostelera, la compra de las mejores materias primas, diseño de platos, elaboración detallada, servicio de sala y trato con los clientes.

Un guion minucioso, cuidadas imágenes, montaje armonioso y detallado de secuencias, así como la amplia perspectiva del documental hacen que sea un disfrute verlo durante sus cuatro horas de duración.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
13 de mayo de 2024
*Inmersión en un paisaje imponente

El director Álvaro García-Capelo nos presenta Viento Sur, un drama-thriller que nos sumerge en un paisaje imponente y hermoso de la costa cantábrica. Con una atmósfera tensa y misteriosa, el director logra captar nuestra atención desde el inicio y nos sumerge en un juego de intriga y emociones.

*Actuaciones que convencen y conmueven

El reparto, encabezado por William Keen, María Fernández Ache, Aitor Merino, Marta Poveda y Dafne Keen, ofrece actuaciones excelentes, destacando especialmente la química entre Fernández Ache y Keen. Los personajes están bien desarrollados y sus interacciones se sienten realistas y creíbles, lo que nos permite empatizar con sus dilemas y decisiones.

*Cinematografía impresionante que transporta

La cinematografía es impresionante, con hermosas tomas de la costa cantábrica y el mar que nos sumergen en el entorno y contribuyen a la atmósfera del film. Cada cuadro es una obra de arte en sí misma, capturando la majestuosidad y la belleza del paisaje natural.

*Partitura que añade tensión y misterio

Aunque la partitura no se destaca especialmente, cumple su función al añadir tensión y misterio a las escenas clave. Su presencia sutil pero efectiva contribuye a la atmósfera general de Viento Sur, añadiendo capas de emoción y suspenso.

*Edición y ritmo que mantienen el interés

La edición y el ritmo son acertados, manteniendo el interés del espectador a lo largo de las más de dos horas de duración de la película. Aunque algunos pueden encontrar la trama predecible en ciertos momentos y la velocidad narrativa algo pausada, en general, Viento Sur logra mantenernos en vilo y no se siente excesivamente larga.

*Conclusiones

En conclusión, Viento Sur es un thriller emocional bien ejecutado que combina el suspense con el drama en un entorno visualmente cautivador. Ofrece una experiencia cinematográfica emocionante y recomendable para aquellos que disfrutan de historias intrigantes y paisajes impresionantes.

Escrito por Pablo Veiga Carpintero