España España · Palencia
Críticas de diego2201
<< 1 2 3
9 de marzo de 2021
Me lleve una gran alegría, al enterarme que Kevin Macdonald había hecho una actualización de su aclamado documental Life in a day. Soy poco dado a poner dieces en esta página, pero ese documental de 2010, ha sido uno de los pocos que se han llevado tan notable galardón. A pesar de conservar el mismo formato (miles de videos anónimos durante un solo dia), la calidad de la edición de 2020 me parece muy inferior al del anterior.

En primer lugar, me parece que hay cierta diferencia en el tratamiento de fondo de ambos documentales. Si en el primero, se centra principalmente en el aspecto humano, con los distintos dramas y alegrías que compartimos todos con independencia de nuestro origen. En este live in a day 2020 parece que existe una gran diferencia entre los anhelos y esperanzas según seas de una parte u otra del mundo. No sé hasta qué punto es intencionado o es simplemente fortuito, pero en términos generales podemos distinguir el tratamiento de:

Por un lado el que se refleja en los países occidentales, anglosajones principalmente, en el que los individuos hacen girar su vida en aspectos accesorios, materialistas y doctrinarios. En el documental esto se puede ver en: el hombre que cuenta trenes, el que su felicidad es manejar drones, un niño de 5 años quejándose de que el coronavirus le ha arruinado la vida, la desproporcionada reacción e importancia de la muerte de Floyd, la importancia del movimiento LGTBQ+, ecologismo y animalismo, etc

Y al revés, en otros países, sobretodo aquellos en vías de desarrollo parece que destacan aspectos como la familia, el trabajo, la idea de trascendencia, podemos ver familias juntas trabajando la tierra, el buen hombre de centroamérica tratando de ganar unos pesos arreglando zapatos, el cuidadoso trabajador de limpieza chino que solo quiere que alguien le de las gracias por su trabajo, etc.

No es que algunas de estas cosas no estuviesen en el documental de 2010, pero en live in a day 2020, además el activismo político cada vez más protagonismo con un tufillo a moralina por todos sus costados. Al igual que Borat 2, se convierten en piezas que utilizan un formato ya conocido y exitoso para meternos un mensaje político.Quizás sea cosa mía y sea yo el que ha cambiado en estos 10 años, no lo sé. Quizás antes no me daba cuenta de estas cosas porque era más ingenuo. Pero, en este caso todo es más evidente.

Aún así me parece un documental notable, un 7, sobretodo sabiendo la dificultad que entraña (principalmente, editar, cribar y seleccionar miles de videos para dar un corpus unificado), por todo ello, espero que en el caso de haber Life in a Day 2030, este deje atrás estos aspectos, más particulares de la sociedad norteamericana, para volver a la visión universalista y humanista que tenía el primero.
diego2201
<< 1 2 3