España España · Oviedo
Críticas de Esteban
16 de septiembre de 2006
"Médico de Familia" era (y es, porque la están emitiendo otra vez por canales digitales y revisionada resulta todavía más insoportable) una serie mala, aburrida (los capítulos se hacían eternos), blanda, cursi, pija, clasista, ñoña, estúpida, pastelosa, moralista (en el peor sentido de la palabra), políticamente correctísima (lo que la hacía más repugnante aún), edulcorada, conservadora hasta la náusea, boba, con actores malísimos (excepto Pedro Peña y Luisa Martín, que por otro lado te taladabran los oídos con tanto berrido), Emilio Aragón, Lydia Bosch (qué grima de mujer, por Dios) y los repelentes niños a la cabeza de todo el penoso reparto, tramas imposibles, guiones sin ritmo ni gracia ninguna (¿he leído por ahí arriba que alguien calificaba esto de comedia?) y un tufo a serie "superguay del paraguay" para niñatos de clase media alta que tiraba de espaldas. Era un auténtico culebrón, los mensajitos moralizantes "para toda la familia" daban pena, se retrataba a la gente de clase media baja como auténticos palurdos (y si encima eran andaluces ya ni te cuento), los personajes principales eran lo más en sofisticación y pijerío, había actores (sobre todo los críos y sus amiguitos) que no lo podían hacer peor... Sólo recomiendo ver esta serie cuando se quiera pasar un mal rato.
4 de marzo de 2006
Hice bien en no esperarme gran cosa de esta película porque solo llega (y con esfuerzo) a correcta. Me sorprendió la tremenda frialdad con la que el director aborda una historia que se prometía densa e interesante (sobre todo si has leído el libro y sabes, más o menos, de que va el asunto), pero que tal y como nos la cuentan parece tener la profundidad de un charco. Pasa de puntillas por casi todo y salvo las lágrimas del protagonista al final (¿son reales o fingidas? Porque de ser lo primero no tendrían mucho sentido con la descripción que antes se nos ha hecho del personaje ) el resto de la película es más árida a nivel emocional que los campos de trigo seco que rodean la casa de la familia asesinada. Muchos dicen que Phillip Seymour Hoffman se come la película a bocados y eclipsa al resto del reparto. Lógico. El suyo es el único personaje que está más o menos desarrollado. Los otros, incluido un Perry Smith en el que deberían haberse detenido un poco más, son tan planos como una tabla de planchar. ¿Realmente alguien ve esa relación entre el escritor y el asesino que tanto se comenta por ahí?
28 de agosto de 2006
Neil Jordan llevaba ya bastante tiempo trastabillando entre películas muy poco llamativas y perecederas. Afortunadamente nunca es tarde para volver a coger las riendas de una carrera que en un principio se auguraba mucho más prometedora de lo que finalmente terminó siendo.
La historia del travesti que busca a esa madre que lo abandonó cuando sólo era un bebé puede recordar ligeramente a JUEGO DE LÁGRIMAS, la película que dio la fama a Jordan hace ya unos añitos, pero DESAYUNO EN PLUTÓN posee suficiente personalidad como para que se pueda hablar de ella sin necesidad de recurrir a comparaciones superficiales.
Como si de un cuento agridulce y surrealista se tratara, la película arrastra al espectador por las vivencias de un personaje entrañable y estrambótico a la vez (genialmente interpretado por Cillian Murphy), absolutamente desprejuiciado y sin problemas a la hora de aceptarse tal y como es (nada de dramatismos innecesarios a la hora de definir su identidad sexual), mientras a su alrededor una sociedad cada vez más hostil y convulsa empieza a desplegar sus alas. Muy recomendable.

Por cierto, cada vez estoy más convencido de que algunos espectadores escuchan campanas y no saben muy bien de dónde vienen ¿Exactamente en qué escena se relaciona la transexualidad (porque el protagonista es transexual, NO homosexual, a ver si aprendemos a diferenciar ambas realidades de una vez, que no es tan difícil) de Patrick Braden con su educación entre sotanas? ¿Todavía vamos a tener que andar explicando a estas alturas de la vida que la orientación y/o identidad sexual de las personas no viene determinada por el entorno y la educación que hayan recibido?
3 de febrero de 2006
Esta película pertenece a ese tipo de filmes que dejan un sabor agridulce: por un lado la historia es maravillosa, bellísima, y está narrada con el talento suficiente como para poder llamar la atención de cualquier espectador con dos dedos de frente; pero por otro nos queda la incómoda sensación de que, con un poco más de desarrollo en el guión, con unos personajes secundarios y subtramas más trabajados, la película podría haberse convertido en una obra completamente inolvidable. Lamentablemente no es así y nos tenemos que conformar con una más que notable película, de irregular desarrollo pero innegables logros artísticos, que apela directamente a la sensibilidad del espectador. Aunque pueda pecar de edulcorada en más de una ocasión (Tornatore está en plena forma), no se puede negar la mágica sensación que te embarga en algunos momentos del film.
29 de julio de 2006
En retórica, la ironía es la figura del discurso en la que se da a entender lo contrario de lo que se dice. Bien, una vez aclarado esto, allá voy: ¡qué maravilla de película! Hacía mucho tiempo que no contemplaba nada tan bien adaptado, dirigido, escrito e interpretado. Además es alucinante el buen gusto con el que se aborda la historia, que mal llevada por un director mediocre y sin talento podría acabar chirriando más que una puerta oxidada. Afortunadamente la pericia tras las cámaras de Francesc Bellmunt deja el listón muy alto. Por supuesto también ayuda el prodigioso guión, todo un alarde de construcción y ritmo narrativo.
La película atesora escenas maravillosas, momentos que por derecho propio merecen entrar directamente en la historia del celuloide universal.
Cuando hablamos de los actores la cosa ya no se pone de infarto ¡Qué interpretaciones! ¡Qué calidad! Me quito el sombrero ante el espectacular derroche de talento de Maribel Verdú, una de nuestras mejores actrices (y pensar que ahora se dedica a vender cremas antiarrugas, o algo así, con el talento que tiene la muchacha). Lo de Juan Luís Galiardo es sencillamente impresionante. No da nada de vergüenza ajena. Pero nada de nada. En la vida había visto a nadie interpretar a una maricona loca con tanta chispa, gracia y salero. Cada vez que salía en pantalla me moría de la risa. No tuve que taparme la cara con un cojín para no ver/escuchar/ sentir nada ni una sola vez. Con cosas como ésta uno se alegra de amar tanto el séptimo arte. Y pensar que todavía hay por ahí algún insensato que se atreve a decir que el cine español es una mierda…