Críticas de Víctor Taranilla
27 de noviembre de 2016
La ilusión del niño que fuimos y que vivió el surgir de Harry Potter, se adueña de nosotros. Bien es cierto que otra parte del público acude a las salas escéptico, temeroso de encontrarse con una decepción.
Los tráilers nos vendieron una historia que podía pecar de facilona y, de hecho, ese temor se acrecienta en ciertos momentos de la película. Por un instante, algunos nos hacemos la pregunta: ¿qué habría hecho Alfonso Cuarón? Pero entonces J. K. Rowling demuestra de qué está hecha y despeja -casi- todo tipo de duda. La recién estrenada guionista vuelve a sorprendernos y nos trae una fantástica historia, engranaje perfecto para el universo de Harry Potter.
Conocemos por fin al simpático Newt Scamander -interpretado por un Eddie Redmayne que se habrá ganado ya la aprobación de muchos fans pero que posiblemente tarde en ganarse al resto-, que llega al Nueva York de los años 20. La ambientación y recreación de escenarios son espectaculares, y nos introducimos en una nueva sociedad mágica, con su propia visión de cómo relacionarse con el mundo de los muggles -aquí nomajs- que, aunque incapaz de evitar comparaciones con la inglesa, nos empapa de más y más magia.
Una vez metidos de lleno en el argumento, se demuestra que sólo se trata de la presentación de una nueva franquicia. La historia se pierde por momentos al intentar compaginar demasiadas tramas y, aunque termina asentando los cimientos de la nueva saga, deja con demasiadas ganas de más -en comparación con la franquicia de Harry Potter-.
A pesar de todo, esta obra ha despertado la magia a la que J. K. Rowling dio vida años atrás. Esa magia que todos los seguidores de Harry Potter llevamos dentro y vivimos de una forma tan íntima que, pudiendo la película haber gustado más o menos al espectador, en muy posible que éste regrese a casa con una imborrable sonrisa -o al menos, es lo que le ocurrió a quien les escribe-.
17 de julio de 2015
Comenzamos. Promesas, muchas promesas. Se presentan un thriller político, uno policial y un drama familiar-social que nos preparan para un film que capte, de principio a fin, nuestra atención.
Es entonces cuando llega un invitado inesperado: la decepción. Decepción por su falta de profundidad en todos sus estratos. Falta que, unida a la ausencia de ritmo, convierte a la película en un relato disperso y sin casi intriga (cuenta con la justa que le proporciona la trama policial).
Sus líneas argumentales terminan dispersándose como mantequilla untada sobre demasiado pan. No llena, no cautiva, le falta algo, le falta 《eso》.
En definitiva, promesas. Pudo haber sido lo que, finalmente, no ha resultado ser.
3 de diciembre de 2016
La nueva versión de este episodio de la Historia española, el sitio de Baler, nos brinda un equilibrio entre la épica y el ridículo de la agónica resistencia de <<los últimos de Filipinas>>.

El sonado fin del Imperio español no fue tan sonado para un grupo de 50 jóvenes soldados enviados a Filipinas. Como un intento de poner remedio a los que serían los últimos coletazos de esa España en la que <<nunca se ponía el Sol>>, estos hombres llegan a Baler. Guiados por el patriotismo del teniente Martín Cerezo, se enfrentarán, atrincherados en una iglesia, a las escaramuzas de los filipinos. Todo por ganar una guerra ya terminada.

Esta historia de supervivencia plantea una confrontación. La del deber y orgullo patrios y la ceguera que éstos pueden provocar. Transmite, además, un mensaje antibelicista y de crítica contra aquellos que reciben la gloria ganada por otros. Olvida, sin embargo, el compañerismo de las trincheras.

El guión deja a un lado al grupo para centrarse en unos pocos, lo que no tiene mucho sentido entre quienes sufren -y comparten- las penurias de una guerra. La fotografía, en especial los planos aéreos, captan de forma magistral los imponentes y hermosos paisajes escenarios de la película. Los miembros más veteranos del reparto demuestran que tienen su fama bien merecida, y los jóvenes, de entre quienes cabe destacar a Álvaro Cervantes, no se quedan atrás.

A pesar de sus leves descuidos, es cine del bueno.
26 de enero de 2017
Llaman a la puerta. Abre un Mario Casas que sigue siendo incapaz de mostrar otra emoción aparte del enfado, en el papel de un joven empresario de éxito. Entra en la habitación una preparadora de coartadas interpretada por una buena Ana Wagener. Da comienzo, así, una larga e intensa entrevista entre profesional y cliente a pocas horas del juicio al que debe enfrentarse éste último. Pero, ¿qué ha ocurrido?

Oriol Paulo y Lara Sendim repiten la fórmula que ya utilizaran en <<El cuerpo>>, y el primero se coloca de nuevo al frente como director como ya hiciera entonces. Son ellos pues los encargados de orientarnos en una espiral de intrigas y sospechas. En la sala, desde sus butacas, todos buscan ser el espectador aventajado que resuelva el misterio que entraña el caso, y es que se trata de una película efectista en su desarrollo.

Oriol Paulo intenta demostrar que la fallida fórmula de <<El cuerpo>> puede funcionar, que un conjunto de posibilidades son mejor que una trama lineal y, de nuevo, vuelve a fallar. Insisto en que el desarrollo es efectivo, se dan suficientes detalles como para que el espectador no pierda el interés. Sin embargo, como ya ocurriera en la obra anterior de Paulo, la trama acaba pendiendo del hilo de casualidades forzadas. No es lo más apropiado para un thriller.

Aun así, no es ése el mayor error de <<Contratiempo>>. De nuevo, Paulo y Sendim, queriendo sorprender a toda costa con el final, dejan de ser consecuentes con el relato. Lo que parecía una estructura compleja, resulta ser sólo confusa y debe venirse abajo para llegar al número final -de la mano de alguna que otra inverosimilitud-.
13 de junio de 2015
Aún siento incapaz de hacer sombra a la original, es sin duda la mejor secuela que se ha hecho. Más no siempre es mejor, pero desde luego es un espectáculo audiovisual muy efectivo.
El mensaje de Jurassic Park queda algo difuminado y no deja huella, pero Jurassic World cumple con su deseo de entretener e impactar.
Llena de detalles muy curiosos que provocarán más de una sonrisa nostálgica en los fans de la saga, éstos podrán volver durante un par de horas a aquel parque que nos dejó a todos maravillados.